• Archivo
  • Archivo
  • Archivo
CATALOGO EN LINEA (ARCHIVO)
CATALOGO INTERNO (ARCHIVO)
Redes Sociales (ARCHIVO)
Nuevo visor cartográfico
Trámites
Agenda cultural (ARCHIVO)
Turismo
SEDE ELECTRÓNICA (ARCHIVO)
Empleo Público  (ARCHIVO)
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Antonio José

Código de referencia: 
ES- CYL-AMBu/Antonio José
Volumen y soporte: 
xxx
Fecha(s):: 
Siglo XX
Nombre del productor: 
Antonio José
Historia institucional/biográfica: 


El músico Antonio José nació en Burgos el 12 de diciembre de 1902. Estudió en las escuelas de San Lorenzo y pronto tuvo contacto con la música, especialmente desde la llegada a Burgos de Jose María Beobide, organista de la merced, que se convirtió en su maestro. En 1915 empezó a componer.
Con 18 años ya había compuesto más de cincuenta obras. Apoyado por sus maestros, en 1921 la Diputación Provincial le concede una pensión anual para que pueda continuar sus estudios en Madrid. Allí trabajó en el Teatro La Latina, dedicado al género chico.
En 1925 viajó a París y en 1926 se traslada a Málaga, como profesor en el colegio de San Estanislao, de los Jesuítas, donde compuso numerosas obras, entre ellas, "El mozo de mulas", una gran ópera en tres actos, basada en un episodio de El Quijote.
El 10 de febrero de 1929 es nombrado director del Orfeón Burgalés, que vivirá estos años su época de mayor apogeo. El día 29 de junio de ese mismo año, se estrena en el templete del Espolón el Himno a Castilla. Estos últimos años de su vida se dedicó a estudiar el folklore musical burgalés, y así surgió su Colección de cantos populares burgaleses, que obtuvo el Premio Nacional de Música en 1932. Ese mismo año, fue nombrado académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En 1932 se crea en Burgos la Tertulia del Ciprés, espacio de tolerancia y pluralismo en el Café Candelas, donde compartían conversación con Antonio José personas de diferentes ideologías y profesiones. Situado ideológicamente como republicano de izquierdas, fue detenido el día 19 de julio de 1936 y fusilado en el monte de Estépar el 9 de octubre.

Historia archivística: 

Está integrado por un centenar de partituras de diferentes géneros musicales, así como el piano del compositor, un busto, un retrato y algunos libros. Este fondo se enriquecerá con copias de documentos existentes en otros archivos y centros de documentación.

Forma de ingreso: 
Compra (2006).
MCU-Archivos
CyL-Archivos
Catedral-Archivo
MOSA
IPCE-Fototeca
Europeana
Portal EU Archivos