• Archivo
  • Archivo
  • Archivo
CATALOGO EN LINEA (ARCHIVO)
CATALOGO INTERNO (ARCHIVO)
Redes Sociales (ARCHIVO)
Nuevo visor cartográfico
Trámites
Agenda cultural (ARCHIVO)
Turismo
SEDE ELECTRÓNICA (ARCHIVO)
Empleo Público  (ARCHIVO)
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Fondo del Monasterio y Hospital de San Juan

Fundado antes de 1091 por Alfonso VI bajo la orden benedictina, el Monasterio de San Juan es una de las instituciones más antiguas de la ciudad.

Junto a él se construyó en 1479 el hospital de San Juan por iniciativa de los monjes, el concejo y la Universidad de Mercaderes, siendo heredero del primitivo hospital que Alfonso VI donó a San Lesmes en 1091. Actualmente los restos del Monasterio de San Juan albergan el Museo de Pintura Marceliano Santa María, y se utilizan como sala de exposiciones. El hospital se quemó en 1949, conservándose solo la portada. Actualmente es sede de la Biblioteca Pública "Francisco de Vitoria".

El fondo lo constituyen 160 legajos con documentación de los siglos XI al XX. En este fondo se encuentra el documento más antiguo del Archivo. Es un documento de 1091 por el que Alfonso VI concede al Monasterio de San Roberto de Casa Dei en la persona de San Lesmes el Monasterio de San Juan Bautista, situado en las proximidades de la ciudad de Burgos.

Documentación formada por bulas, privilegios, libros de propiedades, escrituras, documentación de la botica, registros de frailes, documentos de relación con la parroquia de San Lesmes... Es un fondo que está inventariado y pendiente de catalogación. Es fundamental para estudiar la historia de Burgos medieval y de las instituciones de Beneficencia, dada la relevancia del Monasterio y el Hospital de San Juan en Burgos.

Galería de imágenes: 
Privilegio de Alfonso VII. Año 1190
Vista de San Juan y alrededores (s.XVII)
MCU-Archivos
CyL-Archivos
Catedral-Archivo
MOSA
IPCE-Fototeca
Europeana
Portal EU Archivos