• Educación
  • Cultura
  • Comercio y Consumo
Empleo Público
Perfil del Contratante
FACe
Deportes Online
Trámites
Oficina Virtual Tributaria
Turismo
Movilidad y Transporte
Cita previa
Ayudas y Subvenciones
Concursos
Normativa

Bases que rigen el acceso y condiciones de uso del parque municipal de viviendas de alquiler social 2018

Las presentes bases tienen por finalidad facilitar el acceso a un alojamiento temporal en una vivienda de alquiler social a los ciudadanos de Burgos en situación de emergencia social o riesgo de exclusión social por pérdida de su vivienda habitual, ya sea en propiedad o en alquiler y necesiten intervención municipal.

Plazo de presentación: 
Mié, 11/07/2018 - Mar, 31/07/2018
Solicitantes: 

Apartado 3. – Personas destinatarias.

Serán destinatarios preferentes para la adjudicación de viviendas del parque municipal de viviendas de alquiler social, el colectivo de personas y familias que hayan perdido o se encuentren en peligro de perder su vivienda habitual como consecuencia de procesos de ejecución hipotecaria o de desahucio por falta de pago de la renta del alquiler, en ambos casos debido a la pérdida de capacidad económica de las personas afectadas.

Apartado 4. – Requisitos de acceso.

1. Estar empadronados en el municipio de Burgos con una antigüedad mínima de un año.

2. Encontrarse inscritos en el Registro público de demandantes de viviendas protegidas de Castilla y León y en el caso de desahucio hipotecario, haber solicitado su inscripción.

3. Que el conjunto de los ingresos brutos de los miembros de su unidad familiar no supere el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente en cada anualidad, siendo para 2018 de 22.558,77 euros, ponderado según tamaño familiar, de acuerdo a los siguientes límites:

  • Unidad familiar de una persona (2 veces el IPREM): 14.910,28 €/año.
  • Unidad familiar de dos personas (2,5 veces el IPREM): 18.637,85 euros/año.
  • Unidad familiar de tres personas (2,80 veces el IPREM): 20.874,39 euros/año.
  • Unidad familiar de cuatro o más personas (3 veces el IPREM): 22.365,42 euros/año.


A estos efectos se entenderá como Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en cada anualidad, siendo para 2018 de 7.519,59 euros/año.

4. Que ninguno de los miembros de la unidad familiar disponga de vivienda en propiedad o de un derecho de usufructo sobre una vivienda. Se exceptuará de este requisito quienes siendo titulares de una vivienda acrediten fehacientemente la no disponibilidad de la misma por causa de separación y divorcio, o no puedan habitar la misma por cualquier otra causa ajena a su voluntad.

5. Que no hayan sido adjudicatarios con anterioridad de vivienda de protección oficial de promoción pública, a excepción de aquellos que la hayan perdido por impago sobrevenido.

6. Que no sean beneficiarios de concesión de alquiler social del Fondo Social de Viviendas para afectados por desahucio.

7. No haber renunciado, o haber perdido, de manera injustificada una vivienda de protección oficial u otros recursos en materia de vivienda, de las que hayan sido adjudicatarios.

8. Que se acredite necesidad de vivienda:

– Que el desalojo se haya producido como consecuencia de procesos de ejecución hipotecaria en los tres años anteriores al momento de la solicitud.
– Que el desalojo se haya producido como consecuencia de una demanda por impago de alquiler con una antelación máxima de tres años.
– Que se encuentre en riesgo inminente de pérdida de vivienda, por imposibilidad de hacer frente a la hipoteca, y se hayan agotado infructuosamente los procedimientos habituales de negociación de la deuda contraída. Quienes estén incursos en un procedimiento judicial de resolución de contrato de arrendamiento por impago de rentas, acreditándose tal circunstancia mediante el certificado expedido por el secretario del juzgado en el que se tramite el procedimiento judicial.

Cuantía: 
En función de los ingresos de la unidad familiar, será un porcentaje de la renta mensual de alquiler y del importe pagado por el impuesto de "plusvalía".
Información adicional: 

Lugar de presentación de solicitudes:en el Registro General del Ayto. de Burgos.
 
Plazo de presentación de solicitudes: A partir de su próxima publicación en el B.O.P. (se anunciará en esta página).

Solicitud de información: a través del Servicio 010.
 

 

Logo congresos Burgos
Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Burgos
Fórum Evolucion Burgos - Auditorio Palacio de Congresos -
Red de ciudades de Ciencia e Innovación
Catálogo de Bibliotecas
Tele Entradas Caja de Burgos
Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos