• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

Inteligencia emocional para los más pequeños

Comunicación gestual entre padres e hijos¿Qué es la inteligencia? ¿Cuántas inteligencias existen? ¿Se demuestra que un niño es inteligente por sus notas en el cole? ¿Podemos potenciar y educar nuestra inteligencia? ¿Somos hábiles si no sabemos tratar con los demás? ¿Pueden sufrir los niños ansiedad o depresión? ¿Qué podemos hacer los padres para evitar las rabietas? ¿Como entender a nuestros hijos?

Tradicionalmente, las comunidades educativas, y en general la sociedad, han priorizado la dimensión de los aprendizajes centrados en las competencias cognitivas, dejando, en segundo plano, otras competencias básicas sociales o relacionales, primordiales para el desarrollo integral de lo niños. En un mundo tan cambiante como el actual, la promoción de la convivencia y la educación emocional es una innovación educativa que se justifica por sí misma.

Expresión de sentimientos del niño a través de corazonesEn este contexto se sitúa el Taller de inteligencia emocional para los más pequeños, tratando de favorecer el desarrollo de dos de las ocho inteligencias que Howard Gardner -Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2011, considera: la inteligencia interpersonal e intrapersonal.

o Inteligencia Interpersonal. Es la capacidad para discernir y responder de  manera adecuada a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de otras personas. Su sistema simbólico y de expresión son las señales sociales. Los niños disfrutan intercambiando ideas con los otros, dirigiendo, organizando, relacionándose, mediando, etc.
Se desarrolla especialmente a partir del aprendizaje cooperativo y participando en debates y en la resolución de conflictos cognitivos, dentro de un ambiente de confianza y respeto mutuo.
o Inteligencia Intrapersonal. Es la capacidad para acceder a los sentimientos propios y para pensar sobre los propios procesos de pensamiento. Es, en definitiva, la habilidad para entenderse, conocer los puntos débiles y fuertes de uno mismo, reflexionar sobre nuestros pensamientos y sentimientos y ser capaz de autocontrolarlos. Los niños son  independientes, les encanta fijarse metas, soñar, reflexionar y planificar.
Se desarrolla a partir de proyectos individualizados y diarios para la autoevaluación, donde los niños puedan trabajar independientemente, desarrollar los trabajos a su propio ritmo y encontrando tiempo y lugar para dar rienda suelta a su individualidad.

El taller consta de 8 sesiones  de 60 a 90 minutos cada una y está dirigido a madres y/o padres con niños de 8 a 10 años.

  • Imparte: Centro de Estimulación Cognitiva Adultos Burgos Logo CecaBur
  • Destinatarios: Madres y/o padres con hijos de 8 a 10 años
  • Nº participantes: 12 niños + madres y/o padres de los niños
  • Sesiones: 8 sesiones (5 destinadas a los niños y 3 destinadas a las madres y /o padres
  • Fechas: 26, 28 y 30 de septiembre y 3 y 5 de octubre (para niños). 6, 7 y 10 de octubre (para adultos)
  • Horario: 18:00 a 19:00 h.(para niños). 19:30 a 20:30 ó 20:45 h.(para adultos)
  • Lugar: Biblioteca Miguel de Cervantes
  • Inscripción(*): del 12 al 21  de septiembre *
  • (*)Adjudicación de las plazas: En caso de que el número de inscripciones sea superior al número de plazas, estas doce plazas, y cinco más de reserva, se adjudicarán a través de sorteo público que se celebrará a las 12:00 h el jueves 22 de septiembre en la Biblioteca «Miguel de Cervantes» y la lista resultante se hará pública en la página web de la biblioteca, así como en el tablón de anuncios de la Biblioteca «Miguel de Cervantes».
  • Obligaciones: Deberán acudir a todas las sesiones los niños y sus madres y/o padres. En caso de renuncia, deberá comunicarlo inmediatamente a la biblioteca. La falta de asistencia injustificada a alguna de las sesiones de este curso, supondrá la renuncia de la plaza para su disfrute por otra persona en situación de reserva.
Destinatarios: 

Madres y/o padres con hijos de 8 a 10 años

Requisitos: 

- Inscripción en la Biblioteca «Miguel de Cervantes» del 12 al 21 de septiembre.
- Es necesario estar en posesión del carné de biblioteca

Fecha de realización: 
Lun, 26/09/2016 - 18:00 - Lun, 10/10/2016 - 20:30
Lugar Realización: 
Fecha de Inscripción: 
Lun, 12/09/2016 - 09:00 - Mié, 21/09/2016 - 21:00
Lugar de inscripción: 
Categoría de evento: 
Cursos y talleres
Observaciones: 

Deberán acudir a todas las sesiones los niños y sus madres y/o padres.

Ficheros adjuntos: 
Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library