• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

Anteriormente leímos

Estos son los títulos leidos en los Clubes de Lectura de la Biblioteca Municipal de Burgos desde su puesta en marcha en 2007.

Tres días y una vida / Pierre LemaitreTres días y una vida / Pierre Lemaitre. Todo comienza en Beauval, un pequeño pueblo enclavado en una región cubierta de bosques, donde la apacibilidad y belleza del lugar son el contrapunto perfecto a la sucesión de acontecimientos que conforman la trama. Al complejo microcosmos de sus habitantes, no exentos de hipocresía y cinismo, se añaden los ambiguos gestos, los comentarios maliciosos, la maldad y la insidia parapetadas detrás de las buenas intenciones, elementos todos ellos determinantes en la gestación y desenlace de la apasionante historia de Antoine. Pierre Lemaitre retrata con mano maestra la trayectoria vital de un adolescente que, en un fugaz e impremeditado arranque de ira, se ve envuelto en un crimen y debe cargar con el horror y la culpa por el resto de sus días. El relato, dividido en tres momentos espaciados en el tiempo —1999, 2011 y 2015—, es una invitación a acompañar el fascinante proceso de formación de la psique de Antoine Courtin, durante el cual se vislumbra el lacerante destino de una persona que, paradójicamente, ha sido víctima de su propia culpabilidad.

El cuaderno de Maya / Isabel AllendeEl cuaderno de Maya / Isabel Allende. Maya Vidal es una adolescente norteamericana cuya madre la dejó en la casa de sus abuelos cuando era un bebé y no la volvió a ver hasta varios años después. Su padre tampoco estuvo muy presente y descuidó completamente a su hija por causa de su trabajo como piloto en una línea aérea y otros intereses. Por eso, Maya es criada por sus abuelos. Nidia Vidal, la abuela, es una chilena energética y cariñosa, que le inculcará el hábito hacia le lectura. Viuda de su primer esposo, muerto durante el Golpe de Estado en Chile de 1973, acabó instalándose en California con su segundo marido, el astrónomo y profesor Paul Ditson II. Éste será un verdadero abuelo para Maya, quien le enseño a bailar y le compró su primer piano. Cuando su querido abuelo muere de un cáncer fulminante, Maya sufre un durísimo golpe. Empieza a consumir drogas y pronto la dulce niña se transforma en una adolescente rebelde aplastada por la presión social, la falta de límites y una capacidad infinita para mentir sin escrúpulos. No será hasta que sufre un accidente cuando la abuela advierte los problemas de su nieta. Una historia que podemos vivir cualquiera de nosotros con un adolescente en casa. Una historia totalmente creíble y actual.

El Príncipe de la Niebla / Carlos Ruiz ZafónEl Príncipe de la Niebla / Carlos Ruiz Zafón. El nuevo hogar de los Carver, que se han mudado a la costa huyendo de la ciudad y de la guerra, está rodeado de misterio. Todavía se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona; eso sí, a un alto precio. Esta obra, cuya trama transcurre en un pueblo a las orillas del Atlántico, durante la Segunda Guerra Mundial, supuso el debut de Carlos Ruiz Zafón. Planteada en términos muy clásicos (una aventura iniciática de un adolescente que se abre a la madurez, narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y con elementos de misterio, fantasía y terror) resulta una novela correctamente ejecutada, con una resolución inteligante que evita un desenlace facilón.

Frankenstein o El moderno Prometeo / Mary ShelleyFrankenstein o El moderno Prometeo / Mary Shelley. En el verano de 1816, Lord Byron invitó al poeta Percy Bysshe Shelley y a su joven esposa a su casa de Suiza, acompañados por la hermanastra de esa y el médico y escritor John W. Polidori. Los días eran lluviosos y el anfitrión propuso que cada uno escribiese un relato de fantasmas. Así surgió esta novela de terror gótico, publicada en 1818 y considerada la primera del género de ciencia ficción. Atrapado en los hielos del Ártico, el suizo Víctor Frankenstein es rescatado por el capitán Walton. Antes de morir, dedicará sus últimos días a narrarle la trágica historia de sus experimentos en búsqueda del poder de dotar de vida a la materia inerte. En su afán por desentrañar "la misteriosa alma del hombre", Víctor creó un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados. El experimento concluyó con éxito cuando Frankenstein, rodeado de sus instrumentos, infundió una chispa de vida al monstruoso cuerpo. Tras instalar un nuevo laboratorio en una isla escocesa, continuó experimentando. Pero, dominado por sus temores y remordimientos, decidió destruir su segunda creación antes de dotarla de vida. Entonces el monstruo, que seguía de cerca los trabajos de Víctor, juró vengarse.

East 43rd Street / Alan BattersbyEast 43rd Street / Alan Battersby. Nat Marley left the New York Police Department years ago. Now he earns his life as a private detective. A few days before Christmas he meets a beautiful woman in a bar. She catches his attention and decides to follow her, but he loses her among the crowd in Manhattan. The next day, he finds her waiting in his office. She asks good man Nat to go to Central Station to pick up a suitcase, so he offers to pay him $ 2,000. Our detective smells something weird and decides to take precautions. Soon finds himself involved in a case of criminal activity involving fraud, computer hacking and kidnap. Nat is an old school detective. Many of us can recognize Humphrey Bogart, either playing Sam Spade or Phillip Marlowe. The plot respects all the commandments of the genre: Nat is a tough guy, experienced and without much faith in the world. The police are a bit slow and easily deceived. Only Marley's code of ethics can solve criminal cases, not being tempted by money or women.

Golpéate el corazón / Amélie NothombGolpéate el corazón / Amélie Nothomb. Marie, joven belleza de provincias, despierta admiración, se sabe deseada, disfruta siendo el centro de atención y se deja cortejar por el galán más guapo de su entorno. Pero un embarazo imprevisto y una boda precipitada cortan en seco sus devaneos juveniles, y cuando nace su hija Diane vierte sobre ella toda su frialdad, envidia y celos. Diane crecerá marcada por la carencia de afecto maternal e intentando comprender los motivos de la cruel actitud de su madre hacia ella. Años después, la fascinación por el verso de Alfred de Musset que da origen al título del libro la impulsará a estudiar cardiología en la universidad, donde se topará con una profesora llamada Olivia. Con ella, en la que creerá encontrar la anhelada figura materna, establecerá una ambigua y compleja relación, pero Olivia tiene a su vez una hija, y la historia dará un vuelco inesperado... Esta es una novela de mujeres. Una narración sobre madres e hijas. Una fábula contemporánea deliciosamente ácida y malévola sobre los celos y la envidia, en la que también asoman otras complejidades de las relaciones humanas: las rivalidades, las manipulaciones, el poder que ejercemos sobre el otro, la necesidad que sentimos de ser amados...

Las trincheras del corazón / Antonio PampliegaLas trincheras de la esperanza / Antonio Pampliega. Afganistán, 1990. El régimen pro soviético de Najibulá parece dar sus últimos estertores tras más de una década de guerra contra los muyahidines. El país, sin saberlo, está abocado a un conflicto fratricida que acabará desembocando en uno de los regímenes más brutales de la historia moderna: el de los talibanes. En ese escenario caótico un joven italiano, de nombre Alberto Cairo, aterriza en el aeropuerto internacional de Kabul. Es fisioterapeuta y viene a trabajar para la Cruz Roja. Está previsto que se quede un año. Si aguanta: la mayoría de los que llegan abandonan en cuanto pueden este país en proceso de descomposición. Han pasado 28 años desde entonces y aquel idealista italiano continúa al frente de la misión de la Cruz Roja en Afganistán. Muyahidines, talibanes, la invasión norteamericana de 2001, la llegada de la democracia, el desembarco de Estado Islámico... Casi tres décadas lleva abierto el centro de rehabilitación dirigido por Cairo. En él, casi un 90% de los trabajadores fueron antes pacientes. Víctimas, en su mayoría, de las minas antipersonas. Seres humanos convertidos en pedazos de sí mismos, sin futuro y sin ilusión. Pero Cairo ha conseguido cambiar todo eso. "No hay trozos de hombre" es uno de sus lemas. Y lo demuestra cada día dando trabajo y dignidad a un ejército de víctimas que hoy enarbola sin dudarlo la bandera de la esperanza.

Las plantas que comemos / Pere PuigdoménechLas plantas que comemos / Pere Puigdoménech. En este libro se reflexiona y se ofrece información sobre las plantas en las que basamos nuestra alimentación. A lo largo de sus capítulos el autor presenta las especies vegetales de las que nos alimentamos en la actualidad, aquellas que nos proporcionan lo que necesitamos para vivir, pero también aquellas que podemos cultivar en cantidades suficientes, y explica cómo a lo largo de la historia hemos llegado a identificar y cultivar este reducido número de vegetales que usamos en la agricultura y los diferentes usos pasados, presentes y futuros de los cultivos de plantas. También describe la evolución tecnológica en la que se basa la mejora de plantas, tanto en sus aplicaciones clásicas como en aquellas que aplican las nuevas técnicas moleculares, y finaliza con una reflexión sobre lo que podemos necesitar en el futuro. Todo ello con la intención de que el lector comprenda las razones que motivan que seleccionemos unas determinadas plantas para su cultivo agrícola y reciba una información útil para comprender las discusiones que existen en torno a cómo se pueden aplicar en el futuro las nuevas tecnologías en la agricultura.

Una Odisea / Daniel MendelsohnUna Odisea / Daniel Mendelsohn. Cuando a sus 81 años, el viejo Jay Mendelsohn decide inscribirse en el seminario sobre La Odisea que imparte su hijo en la universidad, no se imaginaba la aventura emocional e intelectual en la que ambos estaban a punto de embarcarse. Para Jay, un científico jubilado que veía el mundo con los ojos de un rígido matemático, la vuelta a las aulas supuso su última oportunidad para conocer uno de los grandes clásicos de la literatura que siempre se le había resistido; pero, sobre todo, la última oportunidad para entender a su hijo, prestigioso escritor, amante de los clásicos y homosexual. Esta oportunidad también le permite al autor acercarse a la figura de su padre, que es redescubierto por el hijo en una mezcla de sentimientos que los unirá de un modo muy peculiar. Para esta pareja, el seminario tuvo como colofón un crucero en el que padre e hijo reviven los lugares en los que desarrolla la obra clásica y fortalecen sus difíciles lazos afectivos.

La utilidad de la inútil / Nuccio OrdineLa utilidad de la inútil / Nuccio Ordine. Durante veinte años el profesor italiano Nuccio Ordine fue anotando en sus cuadernos fragmentos de los textos que leía y le gustaban. Con este material, mezclado con sus opiniones del actual momento de "cambios, incertidumbres y mutaciones", ha elaborado este manifiesto, un breve ensayo con el que lanza un grito de alarma sobre la necesidad de volver a fijar el foco en una serie de saberes como la literatura, la filosofía, el arte o la música, “que no dan ningún beneficio, no producen ganancias, pero sirven para alimentar la mente, el espíritu y evitar la deshumanización de la humanidad”. A su juicio, hoy “la dictadura del provecho ha alcanzado un poder que está fuera de cualquier límite, no hay aspecto de la vida de todos nosotros que no esté dominado por el utilitarismo". En cambio, según defiende Ordine, la única manera de resolver muchos de los problemas acuciantes del actual momento pasa por reforzar “las escuelas y las universidades y todas las actividades culturales que ayudan a que podamos ser mejores”.

La metamorfosis / Franz KafkaLa metamorfosis / Franz Kafka. "Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto." Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz en el centro de esta historia y que traerá nefastas consecuencias para el protagonista. Gregorio es el único sostén de la familia Samsa, compuesta por su hermana y sus padres; su trabajo como viajante de comercio le permite asumir estos gastos del hogar e ir pagando una deuda contraída por el padre con su actual patrón. La familia no sabe, al principio, cómo actuar en la nueva situación. La hermana, que siente gran cariño por Gregorio, sin embargo, se apiadará de su hermano y será quien lo alimente y cuide, aunque la situación llegará a ser insostenible y Gregorio Samsa sufrirá el rechazo, la incomprensión y la falta de empatía de todos aquellos que lo rodean, incluyendo a los que amaba y que creía que lo amaban.

La primera mano que sostuvo la mía / Maggie O'FarrellLa primera mano que sostuvo la mía / Maggie O’Farrell. La joven Lexie Sinclair sueña con una vida extraordinaria y, desde el pueblo en el que vive con sus padres y hermanos, planea una huida a Londres, la gran ciudad. Allí se encontrará con Innes Kent, un joven editor de una revista de arte sofisticado que le introducirá en el apasionante mundo del Soho bohemio de los años cincuenta, y aprenderá el oficio de reportera, conocerá a los artistas más importantes del momento y se volcará de lleno en la vida y en el amor. Años más tarde, en el Londres contemporáneo, una joven pintora, Elina, navega vertigionosamente por las primeras semanas de maternidad, no acaba de encontrarse a sí misma y es incapaz de rememorar ni un solo detalle del parto. Para su pareja, Ted, la paternidad también está siendo desconcertante: ha hecho aflorar en él recuerdos perdidos, llenos de imágenes que no consigue situar y que no sabe de donde salen.

El mar será... / Sebastián Gertrúdix y Sergi BernalEl mar será... / Sebastián Gertrúdix y Sergi Bernal. Los niños y niñas de Bañuelos no habían visto nunca el mar y, en enero de 1936, su maestro los animó para que lo imaginasen y lo describiesen. El resultado fue un cuaderno monográfico sobre la inmensidad azul. "El mar será muy grande, muy ancho y muy hondo". Así es como se imaginaba el mar uno de los niños de este pueblecito de Burgos. Las descripciones se repetían: "El mar será...", "El mar será...". El maestro Antoni Benaiges, que revolucionó su escuela dando la palabra a sus alumnos con la ayuda de la imprenta Freinet, les prometió que irían a Mont-roig del Camp, en casa de su familia, para verlo por primera vez y así poder decir: "El mar es...", "El mar es...". Pero el sueño de aquellas criaturas y la promesa del maestro quedaron truncados para siempre el 18 de julio de 1936, con el estallido de la Guerra Civil. Esta novela relata la historia de una promesa que no se pudo cumplir.

Arrugas / Paco RocaArrugas / Paco Roca. Emilio ha pasado de los setenta años y empieza a tener pérdidas de memoria. Su carácter se ha vuelto impredecible e irritable, por lo que sus hijos lo ingresan en una residencia de mayores. Allí comparte cuarto con Miguel, un jubilado pillo y socarrón que se divierte como puede a costa de los demás residentes. La rutina de su vida se rompe cuando Emilio descubre que su dolencia es Alzheimer, y que pronto no podrá valerse por sí mismo. Pero Miguel no quiere darse por vencido y traza un plan para engañar a los médicos con el propósito de evitar que se lleven a Emilio a la planta de impedidos. El retrato del ecosistema de la residencia es el mayor acierto de este cómic, inspirado en el padre de un buen amigo. Roca mezcla a partes iguales el humor y la compasión en su variopinto retablo de ancianos. Cada uno pende de sus manías, cuando no demencias, particulares. Nos hacen reír, pero sólo para partirnos más profundamente el corazón. Esta obra es una muestra de que la narrativa gráfica puede expresar sentimientos que otros medios no plasmarían, siempre que el autor tenga un buen conocimiento de las posibilidades de su arte.

Tuareg / Alberto Vázquez-FigueroaTuareg / Alberto Vázquez-Figueroa. Los tuareg constituyen un pueblo altivo cuyo código moral difiere del propio de los árabes. Auténticos hijos del desierto, los no tienen rival en cuanto a sobrevivir en las condiciones más adversas. El noble inmouchar Gacel Sayah, protagonista de esta novela, es amo absoluto de una infinita extensión de desierto. Cierto día llegan al campamento dos fugitivos procedentes del Norte, uno de ellos herido. Fiel a las multiseculares y sagradas leyes de la hospitalidad, Gacel los acoge, ignorando que esas mismas leyes le arrastrarán a una intensa aventura. Los soldados que persiguen a los fugitivos finalmente los localizan, matan a uno y secuestran al otro. A partir de este incidente, obligado por el código de honor de los tuareg, Gacel decide castigar a los culpables y recuperar a su huesped como marca la ley del desierto. Pero, cuando parece que está a punto de conseguir su objetivo, secuestran a su familia, lo que le obligará a decidir si salvar a los suyos o ir a buscar al huésped.

Una palabra tuya / Elvira LindoUna palabra tuya / Elvira Lindo. Rosario y Milagros son barrenderas y se conocen desde niñas. Tan vulnerable en apariencia como firme pese a sus contradicciones, Rosario relata los años transcurridos junto a esa fuerza de la naturaleza que es Milagros; años de tropiezos, ilusión, miedo y realidades que han dado forma al temor de no merecer ser felices. Retrato de dos mujeres, de dos proyecciones de un mismo espejo deformante, de dos trayectorias vitales, una hacia la nada más cruel desde una vida triste y la otra hacia un futuro expectante desde una vida redimida; y en medio, la piedad y el perdón. Es una novela grande y grave, pero también llena de ironía, de sarcasmo, de una crudeza que se transforma de pronto en ternura. Las vidas corrientes que retrata Elvira Lindo cobran la dimensión de encrucijadas morales y adquieren la grandeza, dignidad y profunda nobleza humana de una tragedia antigua en el mundo contemporáneo.

Asimetría / Lisa HallidayAsimetría / Lisa Halliday. Este es un libro que desafía temas a menudo controvertidos o tabú al hablar de las relaciones de pareja, como la diferencia de edad en el primer caso o las relaciones de poder en el segundo. En esta novela Halliday cuenta la vida de Alice cuando la joven editora empieza una relación con Ezra Blazer, un famoso escritor, mucho mayor que ella; y la de Amar, un economista americano-iraquí que, retenido por Inmigración en el aeropuerto de Heathrow, reflexiona sobre su vida, su familia, y sus dos países. De alguna forma, ambas historias están conectadas, en esta novela experimental sobre el amor, que dice mucho de nuestro modo de vida contemporáneo, explorando los desequilibrios que desencadenan y sostienen muchas de nuestras relaciones más trágicas. Pero lo que sus páginas ofrecen es nada menos que el trabajo completo de la elaboración de una experiencia, y lo hace sin perder la sensibilidad creativa ni la verosimilitud de sus personajes.

La inteligencia fracasada / José Antonio MarinaLa inteligencia fracasada / José Antonio Marina. ¿Por qué nos equivocamos tanto? ¿Por qué nos empeñamos en amargarnos la existencia? ¿Por qué las personas inteligentes hacen cosas tan estúpidas? ¿Por qué tropezamos cien veces con la misma piedra? El autor desaloja a la inteligencia de su trono platónico, donde se dedicaba a las puras tareas de la razón pura, para sumergirla en la vida diaria, en la impura razón práctica. El gran objetivo de la inteligencia es la felicidad y, por ello, todos sus fracasos tienen que ver con la desdicha. En esta obra se hace por primera vez una taxonomía de la inteligencia fracasada, una herborización de los mecanismos de la estupidez. Hay fracasos cognitivos y afectivos, lenguajes fracasados y fracasos de la voluntad, hay fracasos personales y políticos. El fanatismo, el desamor, la incomprensión de las parejas, las adicciones, la injusticia, la rutina, el miedo y la sumisión, los heroísmos criminales, la ferocidad glorificada son derrotas de la inteligencia.

La ley del menor / Ian McEwanLa ley del menor / Ian McEwan. Acostumbrada a evaluar las vidas de los demás en sus encrucijadas más complejas, Fiona Maye se encuentra de golpe con que su propia existencia no arroja el saldo que desearía: su irreprochable trayectoria como jueza del Tribunal Superior especializada en derecho de familia ha ido arrinconando la idea de formar una propia, y su marido Jack acaba de pedirle educadamente que le permita tener, al borde de la sesentena, una primera y última aventura: una de nombre Melanie. Al mismo tiempo que Jack se va de casa, incapaz de obtener la imposible aprobación que demandaba, a Fiona le encargan el caso de de Adam Henry. Que es anormalmente maduro, y encendidamente sensible, y exhibe una belleza a juego con su mente, tan afilada como ingenua, tan preclara como romántica; pero que está, también, enfermo de leucemia. Y que, asumiendo las consecuencias últimas de la fe en que sus padres, testigos de Jehová, lo han criado, ha resuelto rechazar la transfusión que le salvaría la vida. Pero Adam aún no ha cumplido los dieciocho, y su futuro no está en sus manos, sino en las del tribunal que Fiona preside. Fiona lo visita en el hospital, y habla con él de poesía, y canta mientras el violín de Adam suena; luego vuelve al juzgado y decide, de acuerdo con la Ley del Menor.

El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial / Sherman AlexieEl diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial / Sherman Alexie. Arnold Spirit Junior es un ingenioso adolescente nativo americano de catorce años, dibujante de viñetas, que recibe collejas todo el tiempo por ser torpe, tartamudo y llevar unas horribles gafas torcidas. En su diario tienen cabida sus desventuras con las chicas y con los matones de su reserva, las peculiaridades de sus amigos y familiares, pero también temas como la marginación de las reservas indias, el alcoholismo en el que cae este colectivo e incluso la muerte. Cuando decide ir a un instituto para blancos que está muy lejos de la reserva india donde vive con su familia, Arnold debe enfrentarse a los prejuicios, incluso a los de sus amigos nativo americanos, que le consideran poco menos que un traidor. Pero afrontará la vida con ingenio y humor —burlándose de todos, empezando por los indios y terminando por los blancos— para descubrir una fuerza interior cuya existencia desconocía. Con las agudas viñetas de Ellen Forney, esta es la increíble historia de un joven nativo americano que se rebela contra su destino, capaz de hacerte pasar de la risa al llanto en pocas páginas.

Open / Andre AgassiOpen / Andre Agassi. Siendo un bebé, le pusieron una raqueta de juguete en la mano. Desde entonces, Agassi no ha hecho otra cosa que golpear pelotas de tenis. Su padre, obsesionado en convertirlo en un astro del deporte, construyó una máquina (el dragón) que disparaba 2.500 pelotas al día contra el pequeño Andre. Esta obra es la semblanza a corazón abierto de Andre Agassi, que en estas memorias se muestra tal como es: un hombre que debió enfrentarse a las presiones de su familia y de la fama, pero que siempre conservó el valor de la amistad y un sentido altruista de la vida. En esta cautivadora autobiografía, Agassi revela, con sentido del humor y ternura, una vida definida por la contradicción entre un destino impuesto y el anhelo por complacer a quienes lo han sacrificado todo por él. Un libro fascinante, un relato sobre la soledad humana, sobre la excesiva presión que pueden sufrir los adolescentes deportistas, pero también sobre el interés en conseguir objetivos y, por supuesto, sobre la caída a los infiernos y la llegada a los altares del éxito.

El príncipe / MaquiaveloEl príncipe / Maquiavelo. Tratado de doctrina política dirigido a Lorenzo de Medici, conocido como el Magnífico, Maquiavelo explica a través de sus páginas cómo actuar y qué hacer para unificar a Italia y sacarla de la crisis en que se encuentra en pleno Renacimiento. Constituye un importante aporte a la concepción moderna de la política. En este sentido, es una obra que contradice la tradición filosófica del pensamiento político antiguo, en la que la práctica política se encuentra ensombrecida por la idealización de gobiernos y ciudades utópicas. Al contrario, Maquiavelo establece que el ejercicio real de la política implica situaciones reales con hombres y pueblos auténticos, cuyas conductas, decisiones y acciones generalmente no responden necesariamente a la moral sino a las leyes del poder. Aunque fue escrita en 1513, durante el confinamiento de su autor en San Casciano a causa de las acusaciones que sobre él pesaban de conspiración contra los Medici, no fue sino hasta 1531 cuando esta obra vio luz en Roma. El libro, así, funciona como una respuesta a dicha acusación.

La huida de Tobi / Timothée de FombelleLa huida de Tobi / Timothée de Fombelle. Tobi Lolness mide un milímetro y medio, normal para un chico de trece años que pertenece a una civilización de minúsculos seres humanos que viven en lo alto de un árbol enorme y frondoso. Cuando el padre de Tobi, un científico genial, se niega a revelar el secreto de un revolucionario invento, pues sospecha que en malas manos pondría en peligro la existencia misma del árbol, la familia Lolness es desterrada a las Ramas Bajas, donde sufre una persecución despiadada de la que sólo Tobi ha logrado escapar. Así pues, agotado, magullado y hambriento, el pequeño Tobi huye en la oscuridad y, guiado por su valentía y su instinto de supervivencia, se esconde durante el día en las hendiduras de la corteza. Sin embargo, ¿hasta cuándo podrá evadirse de los malvados que intentan atraparlo? La obra, primera de una serie, es una novela de aventuras original y bien escrita, que encierra en su trama notable paralelismo con ciertos problemas —ecología, racismo, etc.— propios de las sociedades humanas actuales.

Nuestra incierta vida normal / Luis Rojas MarcosNuestra incierta vida normal / Luis Rojas Marcos. Con tono divulgador y lenguaje sencillo, el autor se refiere a las preocupaciones cotidianas del hombre de la calle, desde las aglomeraciones del tráfico a la inseguridad ciudadana. La obra enumera fenómenos que afectan a los ciudadanos en los países desarrollados —ansiedad, estrés, tensiones laborales, terrorismo, enfermedad, soledad o carencias afectivas— para estudiar su influencia en los estados depresivos. Este prestigioso psiquiatra nos ofrece recomendaciones para fomentar el optimismo, la esperanza y la visión positiva del presente y del futuro, que nos ayuden a superar los trastornos que pueden conducir a una visión pesimista y depresiva de la existencia. Para lograr esos objetivos, se refiere a la necesidad de cultivar aficiones, desarrollar actividades culturales, establecer relaciones de afecto y solidaridad, y promover valores que refuercen los aspectos más dinámicos de la personalidad. En estas páginas, nos recuerda, en suma, que la capacidad de superación del ser humano no es un mito, ni un don divino, ni un misterio, sino una habilidad muy real, un atributo congruente con las ganas de vivir y que tenemos la obligación y el derecho de recuperar.

Por el camino de Ulectra / Martín CasariegoPor el camino de Ulectra / Martín Casariego. En 2314 todos los seres humanos están programados para morir a los setenta y cinco años. No saben leer y tienen insertados en el cerebro unos chips con amplios conocimientos. Una simple píldora les permite enamorarse sin sufrir y no padecen enfermedades. Políticos y científicos han creado una sociedad aparentemente feliz, pero en realidad se trata de un mundo oscuro. Glaster y Miguel descubren que sus progenitores han muerto en extrañas circunstancias mientras pretendían recuperar la capacidad de leer. Un privilegio milenario y misterioso que tiene la cualidad de evitar la maquinización de los hombres, y que podría devolverles la libertad.Para completar la misión de sus padres los dos jóvenes, con la ayuda del desenfadado Flecha, se embarcarán en un largo viaje hacia extraños planetas, enfrentándose a monstruos temibles y a un sinfín de peligrosas situaciones, cuyo desenlace tendrá lugar en Ulectra.

Aquella orilla nuestra / Elvira Sastre. Este poemario supone probablemente otro reto lector para los puristas más académicos, pero que no defraudará a quien disfrute de la lectura con pocos prejuicios. Se trata de amar la lectura sin complejos, abiertos a descubrir a la poeta que seduce con su intimismo literario a tantas personas que necesitan, como todos, comprender mejor la realidad. Elvira Sastre revela en este libro su mundo interior y sus experiencias más íntimas. Un libro en el que se muestra la poesía que puede esconder una frase, un destello, un aforismo. Un examen audaz y elegante de la dinámica del amor, elpoder, la ambición y la manera en que tratamos de encontrar nuestro lugar en el mundo, ya sea a los veinticinco o a los setenta y cinco años. El diálogo que se establece entre el texto y las ilustraciones del uruguayo Emba logra una composición estética única, digna de coleccionistas. una composición estética única, digna de coleccionistas.

LLos besos en el pan / Almudena Grandesos besos en el pan / Almudena Grandes. Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Esta novela cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados. En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

Los hombres me explican cosas / Rebecca SolnitLos hombres me explican cosas / Rebecca Solnit. El título bajo el que se agrupan los nueve ensayos que componen este volumen procede de un texto publicado en la red en 2008. Fue un éxito viral y su explosiva crítica a la arrogancia masculina quedó plasmada en un nuevo término: “mansplaining”. En este conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla. En un momento histórico en el que se ha producido un punto de inflexión en el largo proceso de empoderamiento de las mujeres, y desde una perspectiva claramente feminista, la autora advierte en estas páginas que el abuso de poder sobre la mujer —la violencia doméstica, las violaciones, el acoso, la intimidación en las redes sociales, en las aulas o en el trabajo— hay que entenderlo como un todo.

El niño con el pijama de rayas / John BoyneEl niño con el pijama de rayas / John Boyne. Narra esta novela la amistad de dos niños de nueve años nacidos el mismo día de abril de 1934. Uno es berlinés y su padre ha sido nombrado comandante de un lugar muy lejano de la capital alemana, rodeado de alambradas y cuyos habitantes visten unos extraños "pijamas a rayas". El pequeño no entiende por qué tuvo que dejar su casa, sus amigos y su colegio y vivir en un lugar horrible donde no encuentra con quién jugar. Sin embargo, un día, desde el interior de las alambradas, otro niño, judío polaco, le dirige la palabra sin que nadie les vea, y así surge entre ellos el más secreto y hermoso de los vínculos. El judío no le cuenta al alemán todo lo que sus compatriotas les han hecho, y el hijo del comandante se mantiene impermeable al fanatismo nazi. Por unos meses ambos viven aislados del entorno, en el paraíso particular de su afecto recíproco en medio de un infierno de violencia irracional. Una novela con una impresionante fuerza dramática, narrada con la sencillez de un cuento infantil. Su lectura grata, formalmente fácil y a la vez intensa por estar cada frase cargada de sentido trasciende las circunstancias de una época.

La comunera / Toti Martínez de LezeaLa comunera / Toti Martínez de Lezea. En agosto de 1511 dos jóvenes de 15 y 20 años, respectivamente, se unen en matrimonio por acuerdo de sus familias. La joven ha retirado la palabra a su padre al considerar que su enlace es desigual y que el rango de su futuro marido está muy por debajo del de ella. Son doña María Pacheco, descendiente de los Mendoza y de los Villena, Grandes de Castilla, y Juan de Padilla, pequeño hidalgo de Toledo. Diez años más tarde, él muere degollado en Villalar y ella toma su puesto en la defensa de la Comunidad de Toledo, única ciudad que aún no se ha rendido a las tropas imperiales de Carlos I. María mantendrá la lucha durante seis largos meses para, finalmente, verse obligada a exiliarse en Portugal, donde morirá en la pobreza y abandonada por su poderosa familia. A lo largo de la presente narración, el lector recorre la vida de unos personajes singulares que osaron liderar un movimiento revolucionario para la época. Es también la historia del amor entre dos seres cuyos destinos unió la vida de manera casual y que ni la derrota ni la muerte pudieron destruir.

El orden del día ( Éric VuillardEl orden del día / Éric Vuillard. En febrero de 1933, en el Reichstag tuvo lugar una reunión secreta, que no estaba en el orden del día, en la que los industriales alemanes —entre los que se contaban los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta— donaron ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que prometía. Desde ese año, Hitler ideó una estrategia de cara a la comunidad internacional para anexionarse Austria “pacíficamente”; para ello, mientras se ganaba la aquiescencia o el silencio de primeros ministros europeos, mantuvo una guerra psicológica con Schuschnigg, el canciller austriaco, hasta que la invasión (un alarde del legendario ejército alemán, que ocultaba graves problemas técnicos) fue un hecho. Esta novela desvela los mercadeos y vulgares intereses comunes y las falsedades que hicieron posible el ascenso del nazismo y su dominio en Europa hasta la Segunda Guerra Mundial, con las consecuencias de todos conocidas. Narra de un modo trepidante y muy novedoso, en escenas memorables, las bambalinas del ascenso de Hitler al poder, en una lección de literatura, historia y moral política.

Violencia, la gran amenaza / David HuertasViolencia, la gran amenaza / David Huertas. El siglo XX ha sembrado más odio que cualquier época anterior. Vivimos en un mundo violento, en sociedades que favorecen el enfrentamiento: la agresividad es un valor en alza; se incrementan los casos de maltrato doméstico y escolar; los jóvenes se autoafirman difundiendo sus proezas sádicas a través del teléfono móvil; aumentan las respuestas de ira descontrolada en el tráfico; crece el acoso laboral. La crueldad se multiplica en forma de terrorismo, secuestros o asesinatos. La OMS ha declarado que la violencia se ha convertido en un problema de Salud Pública en todo el planeta. Nos toca luchar con optimismo y esperanza por un futuro mejor. Y para eso necesitamos conocernos mejor y asumir las limitaciones propias de la condición humana. Tomar conciencia del riesgo que supone la ola de hostilidad que nos ahoga. Recuperar la función educativa de calidad para alumbrar nuevas generaciones más tolerantes, inclinadas a la cooperación, y preparadas para solucionar los conflictos de forma pacífica.

Stoner / John WilliamsStoner / John Williams. El taciturno William Stoner, hijo único de un matrimonio de granjero, es enviado a estudiar agricultura a la University of Missouri. El objetivo de su padre es sencillo: que el chico aprenda técnicas nuevas y que, a la vuelta, se haga cargo de la granja. Pero en esas clases donde se sabe un intruso descubre la literatura, y de qué manera puede cambiar su vida. A partir de ahí, su distanciamiento de unos padres labriegos, su fracaso matrimonial, su no del todo feliz peripecia profesional, su fidelidad a la institución y su búsqueda constante de una esquiva paz interior desembocan en una vida gris sin alicientes, un patético drama personal. Pero, sobre todo, una manera de hablar, de contar, que han merecido el elogio unánime de la crítica. En esta novela resuenan las inquietudes de algunos de los escritores norteamericanos que integraron la llamada generación perdida.

Eugenia Grandet / Honorè de BalzacEugenia Grandet / Honorè de Balzac. Eugenia se enamora de su primo Carlos, un joven burgués arruinado. El señor Grandet, padre de Eugenia, toma entonces la resolución de separarlos, pues no es un buen partido para su hija, y decide enviar a su sobrino a las Indias. Después de jurarse amor y felicidad, los dos jóvenes se despiden, Carlos parte sin otro recurso que un poco de oro que Eugenia poseía en monedas, que su padre le regalaba en ciertas fechas solemnes. Cuando el avaro Grandet se entera, castiga severamente a la muchacha, lo que acabará matando de pena a su madre. Poco después muere su padre, con lo que Eugenia entra en posesión de una cuantiosa herencia. Un buen día, Carlos le hace llegar una cantidad equivalente al oro que le había prestado, anunciándole que se va a casar con una rica heredera. Dolorida y resignada, Eugenia se casará con un hombre del pueblo con quien acuerda no mantener una vida marital.

Algún amor que no mate / Dulce ChacónAlgún amor que no mate / Dulce Chacón. Enamorada de su marido, golpeada por el desamor los celos y la traición, Prudencia está perdida en su laberinto. Una encrucijada de sentimientos por los que deambula pidiendo una ayuda que no llega, porque nadie puede escucharla. Su mundo se hace cada vez más reducido. Sin darse cuenta, renuncia poco a poco a su propia identidad, hasta quedar convertida en un ser construido por otros. Pero Prudencia no lo sabe. Prudencia se somete, acata, obedece, sin rebelarse contra su inevitable destrucción. Su único acto de rebeldía será la huida. Huir, después de realizar un recorrido por su pasado. Un viaje interior en el que se encontrará con el amor y la incomprensión, la pasión y la infidelidad, la soledad, el llanto, la risa y la muerte. Huir, tras encontrarse con las decisiones que debería haber tomado, con las que tomaron los demás, con el vacío de la verdad transformada en mentira. Prudencia huye con la certeza de que nadie entiende su marcha. No hay tiempo para el regreso.

El adversario / Emmanuel CarrèreEl adversario / Emmanuel Carrère. Tras años de engañar a familia y amigos fingiéndose médico de la OMS sin haber estudiado Medicina, el 9 de enero de 1993 Jean-Claude Romand mató a su mujer y a sus dos hijos, abatió a balazos a sus ancianos padres e intentó estrangular a su amante, aunque ella pudo salvarse. Después regresó a su casa, la incendió y quiso perecer quemado, pero los bomberos lo evitaron. Cumplió condena hasta el año 2015, en que salió de la cárcel con sesenta y un años. El autor, que ha mantenido una constante relación con el protagonista, intenta a partir de los hechos referidos no tanto la reconstrucción de éstos como penetrar en las motivaciones psicológicas que los provocaron. Con notable discreción, actúa como vínculo entre el lector y el personaje, evitando el protagonismo propio en lo que le es posible hacerlo. Así consigue trazar un perfil humano extraño pero convincente, encuadrado en un marco sociológico que, tras apariencias civilizadas, oculta gérmenes de violencia y sufrimiento, más virulentos cuanto más disimulados.

Antígona / SófoclesAntígona / Sófocles. Creonte, rey de Tebas, impone la prohibición de dar sepultura a Polinices, alzado contra el estado y muerto en lucha fratricida. Antígona, contraviniendo esas órdenes explícitas, arroja un puñado de tierra sobre el cadáver de su hermano, proporcionándole así un enterramiento simbólico. La valentía con la que afronta la situación contrasta con la actitud de su hermana Ismene, sumisa al poder establecido. Antígona pagará con la vida su desobediencia, pero arrastrará a Creonte a la desgracia. Entre las siete tragedias de Sófocles que se han conservado completas, esta ocupa sin duda un lugar privilegiado. Como figura heroica, la trascendencia de la protagonista ha propiciado innumerables relecturas a lo largo de los siglos (con una excelente acogida en el teatro contemporáneo) y ha dado pie a especulaciones filosóficas de todo pelaje. El personaje, encarnación del conflicto entre individuo y sociedad, lo consiente y lo aviva.

Vivir adrede / Mario BenedettiVivir adrede / Mario Benedetti. ¿Nos traicionan nuestras propias huellas? ¿Qué diferencia hay entre un suicida inevitable y uno vocacional? A través de planteamientos como éstos, Vivir adrede reflexiona sobre la vida. La vida de los que aman y los que matan; de los que creen en Dios o le dicen "adiós"; de los que abrazan y de los que oprimen; del condenado a muerte y de aquellos cuya existencia es la condena. Y lo hace con la profundidad que sólo pueden lograr las palabras más sencillas. Vivir adrede es un gran descubrimiento para los lectores de Benedetti y para aquellos que quieran conocer la obra del gran autor uruguayo. Por la variedad de sus asuntos y por la diversidad de sus registros —lo lírico, lo narrativo o lo sentencioso—, este título se inscribe en la categoría de obra miscelánea sin género específico. Una lectura que cautiva, entretiene y sorprende palabra a palabra.

El diario violeta de Carlota / Gemma LienasEl diario violeta de de Carlota / Gemma Lienas. No es una novela. Tampoco un diario íntimo cualquiera. Es un libro que da respuesta a muchos interrogantes sobre la desigualdad entre géneros. ¿Quién se ha inventado que, en asuntos amorosos, los chicos tengan que tomar la iniciativa? ¿Por qué está mal visto que lloren los chicos? ¿Y por qué no pueden mostrar que tienen miedo? ¿Por qué es más importante el aspecto físico de las chicas que el de los chicos? Carlota descubre también el horror de las cifras: el 70% de los pobres de la Tierra son mujeres… El diario violeta de Carlota es una guía subversiva que nos invita a reflexionar —a veces con humor, otras con rabia y muchas veces con impotencia— sobre la situación de la mujer en el mundo actual y nos anima a continuar la cadena violeta. Una estupenda herramienta de trabajo, un libro muy recomendable para reflexionar con las y los adolescentes sobre la desigualdad entre géneros.

Pequeño país / Gaël FayePequeño país / Gaël Faye. Para Gabriel, de 10 años, hijo de una ruandesa tutsi y un empresario francés, la vida en un barrio de expatriados con su padre, su madre y su hermana pequeña en Bujumbura (Burundi) es algo cercano al paraíso. Una época feliz, despreocupada, que pasaba robando mangos en los jardines del barrio, fumando a escondidas, descubriendo la pasión por los libros, nadando en el río con sus amigos, y andando en bicicleta por las calles que son su inocente reino. Pero unas oscuras nubes se cernían sobre ese paraíso: primero fue la separación de sus padres, y pronto la guerra y el genocidio pusieron fin a todo. Una marea incontenible de odio y violencia lo impregna todo y obliga a Gabriel y su hermana a marcharse a Francia. Dos décadas después, aquel niño convertido en hombre regresa a su pequeño país y rememora los tiempos felices de una existencia sencilla, apacible, banal, cuyo recuerdo impulsa a Gabriel a dejar constancia de que aquel mundo existió, que fue una realidad hasta que quienes lo habitaban se vieron obligados a tomar partido y aniquilarse mutuamente o a exiliarse en otras latitudes.

Aeródromo de Gamonal / Fernando Ortega BarriusoAeródromo de Gamonal / Fernando Ortega Barriuso. Amante de la literatura y la historia, el autor las funde en esta obra, como también lo hizo en su anterior libro, para recrear sus personajes en el contexto de la novela histórica que tiene como escenario la Guerra Civil. Manuel Machado, tras perder el tren un 18 de julio de 1936 en su visita a una cuñada monja, se verá obligado a vivir en Burgos hasta el final del conflicto. Aquí le llegarán las noticias de la muerte en Colliure (Francia) de su hermano Antonio. Basado en hechos reales, este libro es una reflexión sobre la sinrazón de la guerra —escribe Santos Rivas—, sin dejarse llevar por el revanchismo ni el victimismo, mientras evoca el ambiente social y cultural de una época convulsa en una ciudad sacudida por la guerra. Gamonal se convierte en pista de aterrizaje, literaria antesala de las negociaciones para la búsqueda de una paz honrosa.

La prçoxioma Edad Media / José David Sacristán de LamaLa próxima Edad Media / José David Sacristán de Lama. ¿Nos precipitamos hacia una nueva Edad Media? Nuestra civilización se ha metido de cabeza en una trampa piramidal y está abocada a un duro correctivo maltusiano. “Creo —dice el autor— que desde ahora y en los próximos decenios sufriremos un deterioro parecido al que sufrieron durante el siglo V los habitantes del Imperio romano y que marcó la vida de sus descendientes durante varias centurias. El siglo XXI será nuestro siglo V. Queda la duda sobre el margen que tenemos para que el proceso no se descontrole del todo y moderar el alcance de la crisis.” ¿Cómo se produciría y hasta dónde podría llegar la caída? ¿Qué es lo que está en juego? ¿Y cómo sería la Edad Media de una sociedad tecnocientífica? El pesimismo sobre el futuro inmediato se combina en este libro con el aprecio a la vida civilizada y con una mirada utópica y esperanzada a un posterior renacimiento. Incluso si no se pudiera evitar la ruina a corto plazo, al menos se pueden empezar a poner los medios para que la edad oscura sea menos oscura y para facilitar la recuperación. Y, si todavía pudiera evitarse, el lector podrá leer estas páginas como advertencia ante una amenaza cierta.

¡Calla, Cándida, calla! /Maite Carranza¡Calla, Cándida, calla! / Maite Carranza. Cándida acaba de terminar 3º de ESO y tiene claro que el verano es para disfrutar en compañía de las amigas del alma. Pero, tras pasar una noche de San Juan extraordinaria, sus padres la envían a un pueblecito de La Rioja donde vive su abuela. Y lo peor: acompañada de sus hermanos Gustavo y Alicia. ¡Horror! ¿Hay algo más aburrido que unas vacaciones en familia, en un pueblo convencional y lleno de moscas? Cándida cree que no podrá soportarlo hasta que descubre a una pandilla de jóvenes, y, sobre todo, a Jan, el rastas más guapo del pueblo. Es esta una novela llena de sol y verano. Entre sus páginas nos llega el sonar de las cigarras al sol, el olor a cloro de las piscinas y lo apacible de las vacaciones. Pero, al mismo tiempo, también nos llega la tensión de ser adolescente, de no hacerse valer, de verse ninguneado o —¡peor aún!— compadecido.

La abadesa de Castro / StendhalLa abadesa de Castro / Stendhal. Aparecida en 1832, esta novela narra la historia de los amores imprudentes entre el bandido Julio Branciforte y la joven noble Elena Campireali. Poco a poco la historia adquiere profundidad psicológica, pasando de lo pintoresco a lo dramático. Los personajes cometen errores, son egoístas y extremadamente crueles, acciones que se justifican en nombre de ese sentimiento desproporcionado que es el amor en la Italia renacentista. La idea romántica de que el amor justifica todas las acciones, por erróneas o crueles que sean, está presente en esta obra de principio a fin, mientras la acción se va desarrollando y pasando de lo pintoresco a lo dramático. El autor utiliza el recurso literario del "manuscrito encontrado", afirmando que la historia está extraída de unos legajos hallados en un viejo archivo mientras ejercía como vicecónsul de Francia en Civitavecchia, cargo que ocupó hasta 1836.

Momentos estelares de la Humanidad / Stefan ZweigMomentos estelares de la Humanidad / Stefan Zweig. Cicerón, Napoleón, Goethe, Händel, Tolstoi, el capitán Scott, Lenin y otras figuras han protagonizado instantes decisivos y determinantes, cargados de destino. Un simple “si” o un sencillo “no”, los minutos que anteceden o siguen a algo sin importancia aparente, convierten aquel momento en algo ya irrevocable para cientos de generaciones y que fatalmente trasciende a la vida de un individuo, de un pueblo e incluso de la Humanidad entera. El autor evoca, desde la perspectiva del escritor, no del especialista científico, esas horas únicas que producen efectos irrevocables para generaciones de individuos, y lo hace, como afirma en el prólogo, sin pretender decolorar o intensificar la verdad, recurriendo a la propia invención. Probablemente sea este libro, en el que lleva a su cima el arte de la miniatura histórica y literaria, el más famoso de este autor.

Travesuras de la niña mala / Mario Vargas LlosaTravesuras de la niña mala / Mario Vargas Llosa. ¿Cuál es el verdadero rostro del amor? Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el rencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones. Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Sin embargo, esta danza de encuentros y desencuentros hará crecer la intensidad del relato página a página hasta propiciar una verdadera fusión del lector con el universo emocional de los protagonistas. Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, Mario Vargas Llosa juega con la realidad y la ficción para liberar una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala. Pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute...

Arte / Yasmina RezaArte / Yasmina Reza. Sergio ha comprado un cuadro moderno por una gran suma de dinero. Marcos lo odia y no puede creer que a un amigo suyo le guste una obra semejante, una tela blanca sobre la que un conocido pintor ha trazado finas líneas de un color blanco un tanto más oscuro. Iván intenta apaciguar a las dos partes, que discuten apasionadamente sobre sus visiones del arte, hasta terminar en el centro de las discusiones que enfrentan a estos tres amigos. Si tu amistad está basada en un mutuo acuerdo tácito, ¿qué pasa cuando una persona hace algo completamente diferente e inesperado? ¿Son nuestros amigos lo que nosotros creemos que son? Aunque tal vez la pregunta correcta sea: ¿eres quién crees que eres o eres quien tus amigos creen que eres? Esta deslumbrante comedia de Yasmina Reza se estrenó en París en la Comédie des Champs-Elysées en octubre de 1994, donde permaneció 18 meses.

Poeta en Nueva York / federico García LorcaPoeta en Nueva York / Federico García Lorca. En plena crisis estética y vital, Federico García Lorca marcha en 1929 a Nueva York, donde reside un año. Allí y, a su regreso, en una breve estancia en Cuba, escribe un conjunto de poemas que constituyen una de las cimas más altas, si no la más alta, de su creación literaria. Aquel año es clave, ya que el poeta observa de primera mano las repercusiones del Crack de la Bolsa y el inicio de la crisis económica en Estados Unidos. Esta experiencia le impacta profundamente, como se puede apreciar en la crítica del capitalismo y de la industrialización de la sociedad moderna que abunda en sus versos. Hasta su muerte en 1936 Federico trabajó en la ordenación de todo este material que, sin embargo, no verá la luz hasta 1940. Si bien Poeta en Nueva York —uno de los libros más celebrados y estudiados del autor de Fuentevaqueros— es vanguardista, surrealista y muestra el lado impersonal de la ciudad, desde luego que no es un libro de poesía deshumanizada.

La felicidad, desesperadamente / André Compte-SponvilleLa felicidad, desesperadamente / André Compte-Sponville. El objetivo de la filosofía es la felicidad. No se trata, sin embargo, de una felicidad que se obtenga a base de drogas, ilusiones o diversiones, ese tipo de felicidad que propicia la sociedad actual, consecuencia de un rígido sistema de ilusiones, mentiras u olvidos. Es aquella felicidad que los griegos llamaban sabiduría, es una felicidad que se obtiene en una cierta relación con la verdad: es decir, una felicidad verdadera. El presente libro afirma lo mismo de la felicidad que propicia la sociedad actual, consecuencia de un rígido sistema de ilusiones, mentiras u olvidos, porque la felicidad que deberíamos perseguir, la felicidad que los griegos llaman sabiduría no se obtiene a base de drogas, de mentiras, de ilusiones, de diversión; es una felicidad que se obtiene en una cierta relación con la verdad: es decir, una felicidad verdadera.

Allí, donde se acaba el mundo / Catherine PoulainAllí, donde se acaba el mundo / Catherine Poulain. Lili es una joven francesa que llega a Alaska, la última frontera, para realizar un sueño que es casi una obsesión: embarcarse en un pesquero que faena por el inhóspito Pacífico norte. A bordo del Rebel, Lili tendrá que superar toda clase de dificultades, desde la dureza del clima hasta los recelos de la tripulación, un grupo de hombres de pocas palabras y mirada hosca. El cielo gris lo cubre todo, el agua de las olas se mezcla con las escamas de los peces que bailan su danza macabra en cubierta. Son días enteros de mal comer, noches de mal dormir, con las manos heridas y la mirada fija en el horizonte. En el puerto solo la espera el humo de un pub que sirve cervezas baratas, pero allí está Lili con su cara curtida. Entonces, ¿por qué Alaska, por qué el mar, por qué ese ir y venir constante entre el riesgo absoluto y el tedio? Mejor no hacer preguntas y seguir leyendo esta novela dura, llena de fuerza y valentía, que ha nacido de una experiencia real y ha llegado hasta donde se acaba el mundo y asoma la buena literatura.

Cosmic / Frank Cottrell BoyceCosmic / Frank Cottrell Boyce. Liam tiene doce años, una altura desproporcionada... y barba. Es demasiado grande para sus botas, su camiseta de fútbol y la chaqueta de su uniforme escolar. No es extraño que todo el mundo lo tome por un adulto. En ocasiones, aprovecha esta confusión y así hacer cosas que le están prohibidas, para hacerse pasar por un profe, para que le dejen conducir un Porche en una feria de automóviles o para presentarse a concursos haciéndose pasar por su padre. Pero siempre acaba metiéndose sin remedio en unos líos tremendos. Llegará incluso a competir con un grupo de adultos por la oportunidad de viajar con otros niños a lo que cree que es un parque temático muy especial, pero que en realidad es el espacio sideral. Humorístico libro que narra los embrollos de un adolescente inusual. Evidentemente, a veces ser grande no es solo ser un adulto.

Del color de la leche / Nell Leyshon. Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario. Así tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver “sólo un montón de rayas negras” en los libros. Conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras. Por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia. Leyshon ha recreado con una belleza trágica un microcosmos apabullante, poblado de personajes singulares; todo ello, enmarcado por un entorno bucólico que fluye al compás de las estaciones y las labores de la granja, que cobra vida con una inocencia desgarradora gracias al empeño de Mary por dejar un testimonio escrito del destino adquirido, al cual ya no tiene la posibilidad de renunciar.

Pedro Páramo / Juan RulfoPedro Páramo / Juan Rulfo. Ambientada en la época de la Guerra Cristera, esta emotiva historia relata la búsqueda del joven Juan Preciado tras su padre, quien no es otro que el mismísimo Pedro Páramo, un cacique que con el tiempo se corrompió por el poder que le generó la Revolución. Para cumplir la promesa hecha al morir su madre,  el joven llega hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacio, misterioso, sin vida. Allí descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto. Estamos, pues, ante una novela misteriosa y fantástica cuya atmósfera envuelve al lector y los transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones. Este uso del realismo mágico hace que esta obra sea considerada como una de las precursoras del boom latinoamericano, así como uno de los libros cumbre de la literatura en lengua castellana.

Los cafés de la orquesta / Enrique García RevillaLos cafés de la orquesta / Enrique García Revilla. ¿Poseen vida propia los músicos de orquesta? Aparecen en el escenario en su traje de concierto y, una vez han cumplido su trabajo, no vuelve a saberse de ellos. Los cafés de la orquesta se introduce en la pausa de los ensayos para comprobar que también son personas. Humanos que tienen nietos, que se cuentan chistes, que se ríen, que son escritores, que son cascarrabias, que son jóvenes y se enamoran o incluso que son violinistas aquejados de gases antes de comenzar un concierto... Los miembros de la orquesta que protagoniza estas páginas tienen por costumbre entregarse a la narración de algún relato sobre música para entretener a sus colegas durante el descanso. Entre taza y taza, estos músicos se cuentan historietas, recuerdan anécdotas y comparten cotilleos hasta completar los catorce cuentos —catorce, como las Variaciones Enigma del británico Edward Elgar— que dan forma al volumen. Utilizando como inspiración Las tertulias de la orquesta de Héctor Berlioz, esta obra entretiene a la vez que refleja los hábitos y relaciones de la fauna musical en auditorios y teatros, tanto encima del escenario como en los pasillos y en las butacas.

Las pequeñas virtudes / Natalia GinzburgLas pequeñas virtudes / Natalia Ginzburg. A medio camino entre el ensayo y la autobiografía, esta obra reúne once textos de tema diverso que comparten una escritura instintiva, radical, una mirada comprometida, llana y definitivamente humana: un catálogo de experiencias cotidianas, de sensaciones vividas que devienen en pequeñas (o grandes epifanías) de una manera sigilosa. La guerra y su mordedura atroz de miedo y pobreza, el recuerdo estremecedor y bellamente sostenido de Cesare Pavese y la experiencia intrincada de ser mujer y madre son algunos de los relatos de una historia personal y colectiva que Natalia Ginzburg ensambla magistralmente en estas páginas de turbadora belleza, con una reflexión sagaz, siempre atenta al otro, arco vital y testimonio del oficio —vocación irrenunciable, orgánica— de escribir. No hay que buscar fuegos artificiales en su prosa, pero sí el tierno abrazo de la vida que nos envuelve de forma candorosa y muchas veces inimaginable.

El regreso / Hisham MatarEl regreso / Hisham Matar. En marzo de 2012, treinta y tres años después de haber pisado por última vez la tierra de sus orígenes, el autor de este libro regresó a Libia junto a su madre y su mujer. El derrocamiento de Gadafi había abierto un tiempo nuevo en el que cabía la esperanza de refundar una sociedad devastada por los abominables crímenes de la dictadura, recuperando un sistema de valores basado en la justicia y el respeto por la vida humana. Sin embargo, más allá de soñar con un país en libertad y progreso, en la mente de Hisham bullía el deseo de cerrar una herida profunda y dolorosa que había marcado su vida y la de su familia. En 1990, su padre, Jaballa Matar, un próspero y culto empresario, amante de la poesía y líder de la disidencia en el exilio, había sido secuestrado en El Cairo y confinado en una prisión libia. Seis años más tarde, las escasas noticias que llegaban se interrumpieron: el rastro de Jaballa se perdió definitivamente. Así pues, de esa infatigable búsqueda de la verdad trata, entre otras cosas, esta conmovedora historia.

Por favor, cuida de mamá / Kyong-suk SinPor favor, cuida de mamá / Kyong-suk Sin. Park So-nyo, una campesina analfabeta, casada con un borracho y madre de cuatro hijos, se ha perdido en la bulliciosa estación central de Seúl cuando iba a visitar a sus hijos a la ciudad. Un instante de distracción de su marido y la gran aglomeración allí reunida fueron suficientes para que la pareja se separara y fuera incapaz de volver a encontrarse. A partir de ese momento, la búsqueda desesperada por parte de sus hijos se convierte también en una indagación en los recuerdos familiares. A través de las diferentes voces de sus familiares, que desvelan culpas y temores, se dibuja el retrato de una mujer humilde, campesina abnegada, cuyos sacrificios han quedado siempre en segundo término y que ahora, cuando ya no está, revelan su gran dimensión humana. Como un pájaro o una sombra, la presencia de Park So-nyo sobrevuela cada una de las páginas de esta novela llena de emoción. La autora pretende hacer un homenaje a la figura de la madre y con un lenguaje sobrio, algo lacónico y melancólico, cargado de sensibilidad, aborda temas de interés como el choque generacional o el contraste entre la vida rural de los padres y la mentalidad universitaria de los hijos. Una trama bien construida que logra captar al lector y destaca la fuerza del amor y los vínculos familiares por encima de todas las diferencias.

Super Sorda / Cece BellSuper Sorda / Cece Bell. Cece era una niña normal. Jugaba con las cosas de su madre, veía la tele con sus hermanos mayores, Ashley y Sarah, su padre la llevaba en bici, buscaba orugas con su amiga Emma y cantaba. Pero un día todo cambió. Tras padecer una grave enfermedad —meningitis— , las pruebas indican que se ha quedado está sorda. En estas memorias llenas de humor en forma de novela gráfica, la autora e ilustradora Cece Bell narra su experiencia con un potente audífono que le permite percibir incluso cosas que preferiría no oír. Aunque lo oye todo, en realidad se siente un poco sola. Lo único que quiere es encajar y encontrar un amigo de verdad, alguien que la aprecie por quien es. Tras un montón de problemas, descubre cómo aprovechar el poder del audífono y llegar a ser “Super Sorda, la que los escucha a todos”. Y, lo más importante de todo: consigue encontrar su lugar en el mundo y la amistad que tanto ansiaba.

La tregua / Mario BenedettiLa tregua / Mario Benedetti. Martín Santomé, viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comienza a registrar en un diario su vida gris y sin relieve. Todo en su vida es triste y desesperanzado: su trabajo, su viudez, la relación con sus tres hijos, con los amigos y allegados y con el país en general. La vida cotidiana de la rutina en la oficina y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cuando irrumpe en su rutina la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada. Y este hombre, casi sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso. En sus páginas el autor nos expone a través de sus personajes diferentes concepciones de la felicidad y del amor al tiempo que habla de algo mucho más genérico: cómo afrontar la vida un día tras otro y la asunción de que la felicidad no se encuentra en las cosas más complejas, sino en la sencillez y en la cotidianidad. La soledad y la incomunicación, el amor y la sexualidad, la felicidad, la muerte y los problemas políticos son algunos de los temas que aparecen en este poema hecho novela.

El gobierno de las emociones / Victoria CampsEl gobierno de las emociones / Victoria Camps. Vergüenza, autoestima, miedo, confianza, compasión, enfado… ¿qué lugar ocupan las emociones en la formación de la personalidad? ¿Nos gobiernan las emociones? Las emociones son los móviles de la acción, pero también pueden paralizarla. Esta obra parte de la hipótesis de que no hay razón prácticamente sin sentimientos. Nadie que no sea ajeno a la psicología o a las neurociencias discute ya esta tesis. Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción de origen innato, que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos). Cada individuo experimenta una emoción de forma particular ya que es subjetiva al ambiente y depende de la experiencia, del aprendizaje, del carácter y de la situación concreta en que se encuentre. Sólo un conocimiento que armonice razón y sentimiento incita a asumir responsabilidades morales. Gobernar las emociones es adquirir madurez moral.

La noche más oscura / Ana AlcoleaLa noche más oscura / Ana Alcolea. A Valeria este año le esperan unas vacaciones muy especiales, o al menos eso es lo que dice su madre adoptiva, una auténtica especialista en buscar lugares originales para desconectar de la rutina. Un pequeño faro perdido en una isla en la costa de Noruega será el lugar elegido. Allí el presente se mezclará con el pasado en los sueños de Valeria, que tiene miedo al agua. Y así, lo que en un principio parecía que sería un verano aburrido, se convierte en un verano inolvidable. Prisioneros rusos que construyen un aeropuerto para los nazis durante la ocupación noruega en la Segunda Guerra Mundial se mezclarán con las excursiones, días de pesca y paseos por la isla de madre e hija. Sin olvidar al viejo Lars y su hijo William, que provocarán que las vacaciones de Valeria y su madre no sean tan tranquilas como fueron planeadas. Una novela llena de misterios: el origen del agua potable del faro, la taza rota que aparece arreglada en un aparador, el ruso Nikolaj Dubrowski…

El año que duró dos segundos / Rachel JoyceEl año que duró dos segundos / Rachel Joyce. En 1972, año en que empezó a realizarse la sincronización de los relojes, Byron Hemmings tiene once años y discute con su amigo James sobre el inminente ajuste del reloj mundial al movimiento del planeta, que resultará en la adición de dos segundos. ¿Qué cabe en esa fracción de tiempo? ¿Puede afectar a todo lo que hasta entonces ha sido perfecto? ¿Puede entonces también cambiar su brillante futuro, la inexorable exactitud que gobierna su vida y la de su familia? Quizá sí porque, justo cuando el segundero se detiene, la madre de Byron atropella a una niña en bicicleta con su flamante Jaguar, en su apresurada carrera para llevar a los niños a su exclusivo colegio para niños de familias pudientes. Sin detenerse, sigue su camino, pero tanto madre como hijo comprenden que su vida ya no será la misma. En otro tiempo y otro lugar, el solitario Jim, que trabaja en una cafetería y vive en una caravana, está, de algún modo, misteriosamente conectado con Byron y esos dos fatídicos segundos.

El Club de los Mejores / Arthur GunnEl Club de los Mejores / Arthur Gunn. Es medianoche cuando alguien llama a la puerta de Walter. Se trata de Cormac, un viejo amigo que necesita desesperadamente su ayuda: han secuestrado a su mujer y la matarán si no paga un rescate de un millón de dólares. Walter intenta ayudar a Cormac, pero esa misma noche ocurre algo totalmente inesperado que hace que toda su vida salte por los aires.  Walter se verá envuelto en un juego de trampas, sorpresas y amenazas cuya clave podría estar en algo que ocurrió mucho tiempo atrás, cuando los amigos tenían ocho años. Algo que prometieron no contar jamás a nadie. Ambientada en Minneapolis, Estados Unidos, Arthur Gunn presenta una novela de intriga, un thriller donde nada es lo que parece, una historia de secretos y misterios que se van desvelando dosificadamente. Adictiva hasta el final, ha sido comparada con Mystic River de Dennis Lehane y El cuerpo de Stephen King.

El cerebro / David EaglemanEl cerebro / David Eagleman. Comprender mejor el cerebro supone arrojar luz sobre lo que consideramos más real en nuestras relaciones personales y lo que consideramos necesario en nuestra política social: cómo luchamos, cómo amamos, qué aceptamos como cierto, cómo deberíamos educar, cómo podemos elaborar una política social mejor y cómo diseñar nuestros cuerpos para los siglos venideros. En los circuitos microscópicamente pequeños del cerebro se graba la historia y el futuro de nuestra especie. Con su prosa brillante y provocativa, Eagleman nos lleva a reflexionar acerca de quiénes somos, qué es la realidad, quién controla nuestras decisiones, hasta qué punto necesitamos a los demás y cómo la ciencia puede ayudarnos a superar las limitaciones de nuestro propio cuerpo. Las páginas de este libro harán que nos replanteemos todos nuestros supuestos, pues su pretensión consiste en salvar el abismo existente entre la literatura académica y las vidas que llevamos en cuanto poseedores de un cerebro.

Un lugar para la esperanza / Camron WrightUn lugar para la esperanza / Camron Wright. Ésta es la vida de una joven madre que vive con su marido y su bebé de meses en un gigantesco vertedero, de cerca de doce hectáreas, próximo a Nom Pen, la capital de Camboya. Ambos se ganan la vida recogiendo objetos reciclables de la basura. Por si fuera poco, su hijo está gravemente enfermo y las medicinas, que añaden un coste adicional a sus gastos, no consiguen curarle. Cuando parece que las cosas no pueden ir a peor, descubren un secreto sobre Sopeap Sin, la mujer que viene todos los meses a cobrarles el dinero del alquiler. Se trata de un secreto que se remonta a la época de los Jemeres Rojos y que cambiará la vida de todo aquel que encuentra a su paso. Esta obra ilustra el poder transformador de la alfabetización y nos enseña que todo el mundo puede "resurgir de sus cenizas" en los lugares más inesperados. Literatura, política, amistad, enfermedad, generosidad, esperanza y amor forman el trasfondo en el que se enmarca esta bella ficción narrativa, inspirada lejanamente en hechos y lugares reales.

Mater familias / Lindsey DavisMater familias / Lindsey Davis. Albia, tras años de intentar labrarse su propio camino al margen de su padre en una sociedad machista y violenta, es una mujer sagaz, resuelta, culta, atrevida, escéptica y con un fino sentido del humor, e intentará aprovechar la oportunidad que la da este nuevo caso. La tenaz detective encuentra un cadáver en una subasta y tratará de resolver el crimen contando con la ayuda de Fausto, que además es responsable de la campaña de uno de los candidatos a las elecciones que se van a celebrar en Roma. Una carrera electoral en la que impera el juego sucio, y que no hace más que enmarañar la investigación. Todo ello en una atmósfera impactante, en el marco de una sociedad romana donde gran parte de la vida gira en torno a la familia, y se tiene como valores supremos la lealtad y el honor. Este libro de misterio histórico —género en el que está especializada la autora— está protagonizado por Flavia Albia, hija del prestigioso exinvestigador privado de la Roma imperial, Marco Didio Falco. Después de una larga serie de novelas con este detective como protagonista, la autora estaba encantada de pasarle el testigo a la joven.

No soy un monstruo / Carme ChaparroNo soy un monstruo / Carme Chaparro. Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro. Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de esta crónica de una vertiginosa investigación policial y periodística en la que el tiempo juega en contra, retratando con crudeza la presión gubernamental sobre la policía y el juego de intereses políticos y empresariales que rodean en ocasiones los casos con mayor poder de atracción sobre los medios de comunicación. En esta su primera novela Carme Chaparro lleva al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba.

Viajes por el Scriptorium / Paul AusterViajes por el Scriptorium / Paul Auster. Un hombre mayor está encerrado en una habitación. No recuerda quién es. Sobre el escritorio ve una pila de papeles cuya importancia no es capaz de descifrar. Ignora que le vigilan: lo que leemos es el informe de los movimientos de este amnésico al que llaman Mr. Blank y de las visitas que irá recibiendo. Una serie de personajes relacionados con su pasado pretenden ajustar cuentas con él. Otros le muestran su gratitud, como la mujer que le cuida, Anna (a quien está unido pese a haberle hecho algo terrible que no logra recordar). Cada visita proporcionará nuevas pistas sobre la identidad y el pasado de Mr. Blank. ¿Quién es realmente Mr. Blank? ¿Cuál es su relación con esos personajes que lo tienen encerrado? ¿De qué lo acusan? Uno de los manuscritos que hay entre los papeles del escritorio encierra la clave de su situación actual. Una enigmática y fascinante reflexión puramente austeriana sobre las complejas relaciones entre lenguaje, memoria e identidad.

Los malos del cuento / Espido FreireLos malos del cuento / Espido Freire. En lo más profundo del bosque o a la vuelta de la esquina, abandonados a las mentiras del lobo disfrazado de abuelita o del internauta anónimo, fascinados por la sonrisa seductora del vampiro o del vecino rijoso, la maldad nos acecha. Porque los monstruos existen, habitan entre nosotros, lo queramos o no; forman parte de nuestra vida cotidiana, desde tiempos inmemoriales: sutiles o sangrientos, sibilinos o brutales, familiares o desconocidos. Son los malos del cuento. La autora se propone demostrar que vampiros, monstruos, madrastras perversas y ogros existen en la realidad cotidiana y actúan igual que lo hacen esas criaturas ficticias o históricas. Dentro de unos términos de divulgación sencilla, Freire distingue lo que puede haber de enfermizo en esas conductas tóxicas y lo que no tiene cura clínica, por tratarse de pura y simple maldad. Y eso justamente es lo que se propone esta «guía»: servir de ayuda para detectar, identificar y eludir a las personas y las situaciones dañinas.

La llave de Sarah / Tatiana de RosnayLa llave de Sarah / Tatiana de Rosnay. En 1942 las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante distintas miradas de los parisinos. El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, el destino de los Starzynski es protagonizar una de las páginas más luctuosas de la historia gala. Los gendarmes confinan a los miles de detenidos durante cinco días en el Velódromo de Invierno, cerca de la Torre Eiffel, sin comida ni agua. Después envían a las familias a un campo de concentración francés, donde los separan como paso previo a su posterior traslado a Auschwitz. En mayo de 2002 Julia Jarmond, una periodista norteamericana afincada en Francia desde hace veinte años, recibe el encargo de preparar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su propio marido.

Hijo único / Rhiannon NavinHijo único / Rhiannon Navin. Agazapado en un armario con su maestra y sus compañeros de clase, Zach, de seis años, oye disparos resonando por los pasillos de su colegio. Un pistolero ha entrado en el edificio y, en cuestión de minutos, se habrá cobrado diecinueve vidas. Tras el tiroteo, las familias y lo que antes era una comunidad unida quedan destrozadas. Cada uno se enfrenta a la tragedia a su manera. El padre de Zach se ausenta, su madre busca justicia… y Zach se retira a su guarida super secreta y se sumerge en un mundo de libros y dibujos. A pesar de la cercanía física de sus padres y otros familiares, Zach se encuentra sólo. Los mayores, demasiado centrados en su propia pena, no tienen tiempo para escucharle. Refugiado en un rincón de la habitación de Andy y con la ayuda de sus libros, se afanará por descubrir los secretos que puedan conducir a su familia otra vez hacia la felicidad. Narrado en primera persona, Zach cuenta una historia dramática con su lenguaje y visión de niño, sin dobleces ni interpretaciones.

El señor de las moscas / William GoldingEl señor de las moscas / William Golding. A raíz de un accidente de aviación donde murieron todos los adultos, un grupo de niños desembarca en una isla desierta. La novela va describiendo la gradual transformación de los escolares desde un estado casi adánico de primitiva inocencia hasta la instrumentación más refinada del Mal. Los niños van creando una sociedad a su propio estilo y terminan en una organización tiránica y perversa regida por los más fuertes. La alegoría de la innata crueldad del ser humano dibuja pacientemente dicha conversión, que ocurre desde los valores civilizados occidentales hasta la degradación tribal más abyecta. Una magnífica novela que admite lecturas diferentes e incluso opuestas. El señor de las moscas es la primera y más célebre novela de William Golding. Publicada en 1954 y basada en las experiencias del propio autor durante la guerra, se considera un clásico de la literatura inglesa de postguerra.

La cocinera de Himmler / Franz-Olivier GiesbertLa cocinera de Himmler / Franz-Olivier Giesbert. He aquí la hilarante epopeya de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo XX —el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo— sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza: los tres pilares de la felicidad en su particular credo. A los ciento cinco años aún regenta su famoso restaurante en Marsella, guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante. Esta singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente. Rose es un personaje rebelde, divertido y pícaro que nos devuelve la esperanza en la humanidad, que pertenece ya a esa galería de grandes personajes literarios de los que no podemos separarnos.

La España vacía / Sergio del MolinoLa España vacía / Sergio del Molino. Esa España interior del Quijote, la que divisamos desde la autovía, la de los pueblos que para algunos son la feliz aldea de los veranos infantiles y para otros el paisaje de la leyenda negra, es la España vacía de este ensayo. Buñuel, Azorín o Almodóvar la convirtieron en escenario. Los políticos la visitan en campaña electoral y la olvidan en cuanto llegan al gobierno. Los urbanitas vuelven a ella soñando con una vida más fácil. Y los que la viven bajan a Madrid a gritar que existen. Un ensayo originalísimo sobre un aspecto de la realidad española que interpela particularmente al autor y al que ha dedicado no poco de su tiempo y de sus trabajos periodísticos: la situación del campo español, del mundo rural, de su gentes. Es decir, la tensión entre el campo y la ciudad, tanto desde el punto de vista de la historia de España como de la sociología del presente.

Andanzas de don Quijote y Sancho / Concha López NarváezAndanzas de don Quijote y Sancho / Concha López Narváez. Hace ya cuatrocientos años que el señor don Miguel de Cervantes Saavedra escribió la primera parte de esta gran obra: ¡El Quijote! Un libro magnífico, pero también difícil. Se trata de un clásico de la literatura española, considerado por algunos como una montaña inaccesible, algo así como el Everest de la literatura cuya cima sólo puede ser alcanzable siendo adulto y, además, docto profesor. Hay quienes lo han visto como una sombra amenazante, losa opresora de escolares que planea sobre sus cabezas como una amenaza. Para decirlo claramente: se trata de un libro que unos odian y otros temen. Para ponértelo más fácil iremos de la mano de la escritora Concha López Narváez que nos contará alguna de las aventuras de don Quijote y de Sancho, las más sencillas, las más divertidas… Pero la autora no escribe ningún resumen sino que nos cuenta las mismas cosas que contó don Miguel de Cervantes, cosas que sucedieron y otras que ella se imagina o piensa.

La noche de la Usina / Eduardo SacheriLa noche de la Usina / Eduardo Sacheri. En un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, muchas cosas están a punto de extinguirse. Durante la crisis económica de 2001 que desembocó en el corralito bancario, un grupo de vecinos se propone reunir el dinero necesario para llevar a cabo un proyecto que podría ser una salida de la decadencia y la pobreza. Pero en medio de la incautación general de los ahorros, sufren una estafa particular que los decide a recuperar lo perdido. En esta novela Eduardo Sacheri narra la historia de esa merecida revancha de los perdedores, consumada en una noche legendaria y secreta que quedará en el recuerdo. El sentido del humor, la solidaridad entre vecinos y la confianza en las propias fuerzas son los elementos que el novelista maneja con notable acierto y bien trabada prosa. Estilo ágil que se mantiene a lo largo de la acción, tanto en las descripciones ambientales como en los diálogos chispeantes en los que abundan los giros y expresiones del español hablado en Argentina.

El desorden que dejas / Carlos MonteroEl desorden que dejas / Carlos Montero. Intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, un pueblo del interior de Galicia, de donde casualmente, procede su marido. En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: “¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?” Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente empezará a obsesionarse con la antigua profesora. ¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si sus alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?

El regalo / Eloy MorenoEl regalo / Eloy Moreno. Un hombre aparca en un área de servicio su caro coche nuevo, un coche que acaba de comprar gracias a los ahorros de varios años, un coche que le roban delante de sus narices, junto con su ordenador, y su móvil, y su ropa y... y no le queda otra opción que fiarse de un músico callejero para que le lleve con su vieja furgoneta a la comisaría más cercana. Una comisaría situada en un enigmático lugar llamado La Isla. Un lugar donde todo es diferente. Es éste un libro muy especial, en el que se nos habla de unos personajes bastante normales, aunque su contenido se centra en el protagonista, quien vivirá una experiencia que le hará replantearse su vida entera, sus valores, a qué le da prioridad, qué cosas merecen o no la pena. “Si no te gusta donde estás, muévete. No eres un árbol”. Así resume el propio autor en Twitter su libro, una novela que anima a perseguir nuestros sueños. Un aténtico regalo para todos sus lectores.

Economía sin corbata / Yanis VaroufakisEconomía sin corbata / Yanis Varoufakis. El que fuera ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, nos invita a conocer de una forma amena, educativa y crítica una serie de cuestiones fundamentales sobre economía: qué es la riqueza, qué es la pobreza, cuándo y por qué se generaron estas desigualdades, cuál es la relación entre poder y dinero o qué son los mercados financieros, entre otras. Un libro que, con su lenguaje desenfadado y el uso de ejemplos relacionados con el cine y la literatura —no en balde lo escribió pensando en su hija adolescente—, se acerca no sólo a los jóvenes, sino a todo tipo de lectores no familiarizados con la terminología académica pero con interés por entender el funcionamiento de algunos de los misteriosos mecanismos que rigen la economía mundial. Explica el funcionamiento de la economía capitalista a partir de conceptos como crisis, confianza, deuda, beneficio, precio y valor, pero con razonamientos distintos de los que se dan en una Facultad de Economía. Detrás de muchos de sus párrafos se esconden referencias a diversos economistas clásicos: Keynes, Kalecki... sin olvidaar a los ex`resamente mencionados Rousseau y Marx.

La Academia / Amelia DrakeLa Academia / Amelia Drake. Twelve tiene doce años y nunca ha salido del orfanato Moser, a las afueras de la gran ciudad de Danubia. No sabe quiénes son sus padres y ni siquiera tiene un nombre, solo un número, Twelve, por haber sido la duodécima huérfana de su año. En Danubia hay dieciocho academias: la de los Músicos y la de los Alquimistas, la de los Escribas y la de los Sirvientes... El sueño de Twelve es entrar en la Academia de los Sirvientes y convertirse en camarera, quizá la encargada de recibir con un uniforme impecable a los invitados en una de las mansiones de la ciudad. Tras un extraño examen de acceso, llega el momento de que Twelve salga del orfanato y haga realidad su sueño. Pero el carruaje en el que viaja acaba en el río a causa de una explosión y ella termina en una academia muy distinta que ni siquiera figura en los registros de la ciudad: la Decimonovena Academia, donde se enseñan asignaturas como Espionaje, Allanamiento o Historia del Crimen; un lugar prohibido, extraño y peligroso que nadie conoce.
Éste es el primer libro de una saga de aventuras que ha cautivado ya a miles de lectores.

Los peces de la amargura / Fernado AramburuLos peces de la amargura / Fernando Aramburu. Recoge este título fragmentos de vidas en las que, sin dramatismo aparente, de manera indirecta o inesperada, asoma la emoción y, con ella, la denuncia y el homenaje. Un sobrecogedor testimonio literario sobre el espinoso tema de la violencia etarra y sus derivados, a manera de crónicas o reportajes, de testimonios en primera persona, de cartas o relatos contados a los hijos. Un padre se aferra a sus rutinas y aficiones, como cuidar los peces, para sobrellevar el trastorno de una hija hospitalizada e inválida; un matrimonio, fastidiado por el hostigamiento de los fanáticos contra un vecino, esperan y desean que éste se vaya de una vez; un joven recuerda a su compañero de juegos, que luego lo será de atentados; una mujer resiste cuanto puede los asedios y amenazas antes que marcharse...

Proyectos de pasado / Ana BlandianaProyectos de pasado / Ana Blandiana. En la ficción de los once relatos inscritos dentro del género fantástico que pertenecen a este volumen, lo onírico, surrealista y sobrenatural se infiltra en la realidad que describe, no para dislocarla y contradecirla, sino para nutrirla y reconstruir el pasado. Sus narraciones parten de hechos anecdóticos, aparentemente banales, pero en realidad son tan solo pretextos para acabar revelando al lector una crónica de la vida cotidiana bajo un régimen totalitario que duró casi medio siglo. Un absorbente libro de relatos fantásticos anclado, paradójicamente, en la dura realidad impuesta por la represión, retratada aquí entre la pesadilla y el humor negro. En estos cuentos, como a través de un velo fantasmagórico y a veces angélico, lo humano se mezcla con lo espiritual en un equilibrio narrativo de alta calidad literaria. Traducido a numerosas lenguas, y publicado por primera vez en 1982, desaparecida ya la censura, convirtió a su autora, figura legendaria en Rumanía por su activismo contra la dictadura, en una de las voces fundamentales de la literatura de la llamada Europa del Este.

Es difícil matar a un gran mago / Pierdomenico BaccalarioEs difícil matar a un gran mago / Pierdomenico Baccalario. ¿Eres observador? ¿Te gusta razonar y deducir? Entonces disfrutarás con este nuevo episodio de la serie protagonizada por Annette y Fabien Gaillard junto con los demás miembros del club de detectives del callejón Voltaire de París, que tratan de averiguar quién ha agredido y dejado en coma al legendario mago Offenbach, indiscutible rey de los prestidigitadores, al acabar una reunión de profesionales de los espectáculos de magia que se celebraba en un céntrico hotel. La policía ha detenido a un sospechoso, pero los detectives no acaban de aceptar que sea el verdadero agresor y deciden seguir investigando. ¿Resolverán este caso tan desconcertante? La incorporación al grupo de la madre de los protagonistas, la Sra. Gaillard, tal vez resulte decisiva para aclarar el caso.

Brevísima historia del tiempo / Stephen HawkingBrevísima historia del tiempo / Stephen Hawking. Stephen Hawking sugiere en sus páginas respuestas a algunas de estas antiquísimas preguntas e intenta explicar, de manera divulgativa, los principios de la cosmología, desde el Big Bang a los agujeros negros. Escrita en 2005 con la colaboración de Leonard Mlodinow, se trata de una versión simplificada de su gran éxito Breve historia del tiempo, publicada en 1988, cuando todavía era poco conocido. Dedicada al estudio del universo y a algunas de las cuestiones más difíciles de la ciencia actual, esa obra se convirtió en muy poco tiempo en un éxito global de ventas, haciendo de su autor un icono mundial. Pronto fue traducida a 40 idiomas y llegó a vender unas 10 millones de copias a lo largo de 20 años. También estuvo durante 237 semanas en la lista de más vendidos del Sunday Times. A pesar de que Hawking renunció en la nueva obra a las fórmulas matemáticas y el lenguaje técnico, Breve historia del tiempo sigue siendo una lectura difícil que requiere de mucha atención para el lector casual.

Las hijas de Hanna / Marianne FredrikssonLas hijas de Hanna / Marianne Fredriksson. En una fría habitación de hospital, frente al lecho de su madre que yace senil en el ocaso de la vida, Anna es consciente por primera vez de lo poco que conoce a su progenitora. Decide pues, valiéndose de unos diarios y unas fotos de familia, emprender un viaje hacia el pasado con la intención de descubrir los hechos más importantes que determinaron la existencia de Johanna y de Hanna, madre y abuela, en busca de esas señas ocultas, esos códigos secretos que, pasando de generación en generación, modelan nuestra identidad sin que apenas tengamos conciencia de ello. Y lo que empieza siendo pura curiosidad se transforma pronto en acuciante necesidad, pues Anna comprende que sólo así podrá reconciliarse con su pasado y encontrar la estabilidad que le permita solucionar los problemas que la aquejan. La vida de tres mujeres, abuela, madre e hija, permite reflejar la evolución de la sociedad sueca a lo largo del siglo XX, en especial en lo que a la condición femenina se refiere.

Cualquier tiempo pasado... / Victoriano Crémer. Si es verdad que “la infancia es la patria del poeta”, Victoriano Crémer nos describe en este libro su patria: sus años de niño en Burgos entre 1907 y 1917, diez años que le marcaron para siempre y en los que aprendió a desenvolverse desde muy temprana edad. Nacido en una familia humilde, que vivía en el barrio de San Cosme y San Damián, desde pequeño tuvo que contribuir a la economía familiar, vendiendo periódicos —ejemplares de El Castellano en el brazo bajo el Arco de Santa María—, cuando era según sus propias palabras “aprendiz de todo y de nada”. En estas páginas nos desvela su faceta más íntima, quedando al descubierto Crémer en estado puro dentro de un paisaje local que, sin embargo, puede corresponder a cualquier ciudad española de comienzos del pasado siglo.

Media vida / Care SantosMedia vida / Care Santos. En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez al juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. Pasados treinta años, se reencuentran en una noche de confesiones, en la que quedarán al descubierto el camino que ha seguido cada una, totalmente diferente al resto. A través de las vidas de las cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.

La tierra herida / Miguel Delibes y Miguel Delibes de CastroLa tierra herida / Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro. ¿Qué futuro le espera a nuestro planeta? ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? ¿Hasta qué punto es el ser humano el responsable de todos estos inquietantes cambios? Y sobre todo, ¿hasta qué punto estamos a tiempo de evitarlos o de paliar sus efectos? A estas y otras muchas preguntas responden en su iluminador diálogo Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro, un padre escritor de enorme prestigio, que se define a sí mismo como ciudadano preocupado por estos temas pero profano en la materia, y un hijo científico que lleva años trabajando sobre el terreno los problemas ecológicos. Padre e hijo, escritor y científico comprometidos con el medio ambiente, dialogan sobre los problemas ecológicos a los que se enfrenta el Planeta en el nuevo siglo: el cambio climático, la desertificación, la desaparición de especies, la escasez de recursos básicos, el deshielo de los polos...

Correr para vivir / Lopez LomongCorrer  para vivir / Lopez Lomong. No es solo una historia sobre África, ni siquiera un relato sobre atletismo, entrenamiento o sobre las Olimpiadas... Es la biografía de un joven que, aun teniéndolo todo en contra, es capaz de perseguir un sueño a todas luces inalcanzable. En este libro Lopez Lomong nos cuenta cómo pasó de ser un pobre niño soldado en la guerra civil de Sudán a convertirse en atleta olímpico norteamericano esponsorizado por Nike; de cómo sobrevivió sin familia al terrible campo de refugiados de Kakuma y de cómo logró salir de allí evitando así un futuro abocado a la desesperanza. La vida de Lomong es una prueba de que, en la mayor oscuridad, Dios puede hacer brillar la luz y ofrecer esperanza a los que la han perdido. Un ejemplo de valor, trabajo duro y tenacidad para alcanzar los propios ideales. De lectura absorbente y muy entretenida, no faltan escenas duras, pero también hay otras muy divertidas.

Mira si yo te querré / Luis LeanteMira si yo te querré / Luis Leante. La doctora Montse Cambra, está atravesando está atravesando un duro bache en su vida: hace apenas un año se separó de su marido tras 20 años de matrimonio y además hace seis meses que su hija falleció en un terrible accidente de tráfico. El hallazgo casual de una vieja fotografía la impulsa a abandonar, con cuarenta y cuatro años, su Barcelona natal en busca de su primer amor. Comienza así un viaje físico e interior que la llevará hasta el Sáhara. El afán de supervivencia y la pasión de vivir de un pueblo olvidado en el desierto la ayudarán a descubrir su verdadero destino. Un retrato de dos épocas y dos culturas unidas por un secreto, una aventura en pos de lo importante de la existencia. Una insólita historia de amor frente al destino de su pueblo que lucha por no ser olvidado. Esta novela, en la que se sostiene que ni el tiempo ni el desierto pueden frenar al amor, fue galardonada con el premio Alfaguara 2007.

Amor líquido / Zigmunt BaumanAmor líquido / Zigmunt Bauman. En este libro se realiza un certero análisis acerca de la sociedad en el mundo globalizado y los cambios radicales que impone a la condición humana. Aborda temas de importancia, como son las relaciones estables, la reproducción humana, los nacionalismos y las xenofobias: El miedo a establecer relaciones duraderas, más allá de las meras conexiones. Los lazos de la solidaridad, que parecen depender de los beneficios que generan. El amor al prójimo, uno de los fundamentos de la vida civilizada y de la moral, distorsionado hasta el temor a los extraños. Los derechos humanos de los extranjeros y los diversos proyectos para "deshumanizar" a los refugiados, a los marginados, a los pobres. Aunque se dirige a padres y educadores, ofrece a cualquier lector una radiografía acerca de la fragilidad de los vínculos humanos con un enfoque original, tomando en consideración las consecuencias del economicismo, consumismo y utilitarismo en el modo de pensar, vivir y relacionarse en el hombre actual.

La hija extranjera / Najat El HachmiLa hija extranjera / Najat El Hachmi. Narra esta obra la historia de una joven nacida en Marruecos y criada en Cataluña, en el marco de una compleja realidad cultural, social y personal que vive todo inmigrante, con matices especiales en lo que se refiere a la relación con su madre, con la que vive en una ciudad de provincias. La novela se estructura en un diálogo consigo misma, en el que la protagonista, con un expediente brillante al terminar el instituto, debe decidir cómo encauzar su futuro. La joven, con sus contrariedades culturales, tiene un debate interno entre seguir el camino lógico de cualquier estudiante talentosa de su edad, empezando la universidad en Barcelona, o seguir el destino de tantas mujeres marroquíes que aceptan un matrimonio concertado. La lengua materna simboliza las dificultades de comunicación y el conflicto de identidad que la protagonista experimenta durante todo el relato, al tiempo que reflexiona sobre la libertad, las raíces, las diferencias generacionales y la compleja realidad personal, social y cultural que le impone su condición de inmigrante. A ello se le añade el complicado acceso al mundo laboral que afronta la juventud de hoy en día.

Aporofobia, el rechazo al pobre / Adela CortinaAporofobia, el rechazo al pobre / Adela Cortina. En un momento en el que el crecimiento económico mundial es el más alto de la historia, siguen existiendo —y más que nunca— pobres, pese a que la privación material extrema puede eliminarse. En este libro la autora se pregunta por la incongruencia que se da entre las declaraciones de igualdad y respeto hacia los desfavorecidos y el escaso empeño en la solución real del problema. Se plantea también el problema de la xenofobia que recorre Europa y Estados Unidos, dejando bien claro que no todos los extranjeros molestan por igual. Sólo lo hacen los inmigrantes económicos, a los que luego se han sumado los refugiados. La autora propone "educar para respetar la dignidad de las personas concretas" y reflexionar sobre el hecho de "que puede ser la persona que te encuentras mendigando o el compañero de la facultad. La dignidad es igual en todos y, o aprendemos a respetarla o nuestra civilización está bajo mínimos de moralidad y de sentido común".

Enterrado en vida / Arnold BennettEnterrado en vida / Arnold Bennett. Debido a su enfermiza timidez, el éxito y la fama no satisfacen a Priam Farll, pintor inglés de mediana edad cuyas obras alcanzan una alta cotización, no le satisfacen, sino que le abruman. Procura llevar una vida solitaria y escondida pese a la riqueza que le ha procurado la venta de sus cuadros. La súbita muerte de su criado y el error del médico que acudió a atenderlo, le sugieren la idea de intercambiar su identidad con la de su difunto sirviente y retirarse a vivir en la periferia londinense una apacible y modesta existencia. Pero su deseo se ve frustrado ya que ciertas complicaciones imprevisibles alteran por completo la situación, convirtiendo su vida en tal agobio que obliga al artista a recuperar su verdadera identidad. Una sensacional comedia de enredo, suplantación y dobles identidades, elegida por Jorge Luis Borges como parte de su biblioteca personal. Fechada en 1908, encierra una amable y divertida crítica, de la sociedad eduardiana, donde ya se señalan rasgos de la vida moderna.

La casa de muñecas / Ana Alonso y Javier PelegrínLa casa de muñecas / Ana Alonso y Javier Pelegrín. A Jana y Mario les gustaría pasar las vacaciones en la playa, pero este año los problemas de dinero les obligan a viajar a un destino más modesto: la casa de la abuela en un pueblecito de montaña, Rioclaro. Pero lo que parecía que iba a ser un verano aburrido se convierte, para los dos hermanos, en una aventura que nunca olvidarán. La abuela presta a sus nietos su vieja casa de muñecas, un juguete realizado artesanalmente con todo detalle (los libros de la estantería son miniaturas que con una lupa podrían ser leídos), pero sin muñecas dentro. Una noche, Jana escucha las campanadas de un reloj, y descubre con asombro que proviene de la casa de muñecas, y aún peor, el reloj de juguete está vacío por dentro... Cuando se suceden más fenómenos extraños, los hermanos concluyen que la casa está encantada, así que deciden ponerse en contacto con los fantasmas que la habitan: “Soy Lucille. Quiero volver”, es el mensaje que reciben en un pequeño papel. Su investigación les deparará más de un susto.

La sirena de Gibraltar / Leandro PérezLa sirena de Gibraltar / Leandro Pérez. Madrid, junio de 2013. "Contra Gibraltar la política ya no vale", le dice a Juan Torca una mujer que quiere que asesine a dos prostitutas gibraltareñas. Un mes después el cuerpo desnudo de Rebecca Cruz aparece en el Manzanares. Torca contempla cómo el cadáver es extraído del río y promete: "El hombre que te mató ya está muerto". Pero Torca no solo tratará de cazar al asesino, también intentará proteger a las hermanas gemelas de Rebecca, Maddie y Lisa, dos nadadoras conocidas como las sirenas de Gibraltar. ¿Qué hay detrás de la muerte de Becca Cruz? ¿Un asesino en serie, una conspiración, o pasiones como el odio o el amor? Una novela negra sobre los límites del amor y la venganza. Un thriller absorbente protagonizado por un personaje tan memorable como magnético, Juan Torca, un antiguo soldado y mercenario que se tendrá que enfrentar a una trama repleta de intrigas, peligros y mentiras.

La pasión última de Carlos V / María Teresa ÁlvarezLa pasión última de Carlos V / María Teresa Álvarez. Barbara Blomberg fue la última mujer que ocupó el corazón de Carlos V. Unas cartas enviadas poco después de su muerte revelaron a su nieta doña Ana de Austria, recluida de por vida en un convento (era bastarda, como su padre), la verdad de sus relaciones con el emperador. El 27 de noviembre de 1629 moría doña Ana, última abadesa perpetua del monasterio de Santa María de las Huelgas. Sorprendentemente, su tumba permaneció vacía. Sus restos nunca fueron localizados. Es ésta la historia de una mujer de vida turbulenta, genio contradictorio y ejemplar, y su proyección sobre la personalidad de su nieta, ambas amparadas en el trasfondo político de la dinastía de los Habsburgo. Una novela que ilumina los sentimientos de un  monarca excepcional y retrata los claroscuros de una época decisiva de nuestra historia.

Ciudad de huérfanos / AviCiudad de huérfanos / Avi. Relato ambientado en la Nueva York de 1893, años de dificultades económicas y en los que miles de inmigrantes luchan por sobrevivir. Maks es un joven, hijo de una familia de origen danés, que se dedica a vender periódicos por la calle para así aportar unos pocos centavos a la precaria economía familiar. Su vida se verá sacudida por dos sucesos, aparentemente inconexos que al final confluirán de modo algo rocambolesco pero bien tejido. Por un lado, su encuentro con Willa, una niña huérfana y “sin techo” que le salvará de una brutal paliza y que su familia acabará por acoger. Por otro, la detención de la hermana de Maks, camarera en el lujoso hotel Waldorf, acusada injustamente del robo de un valioso reloj. En definitiva, una preciosa historia sobre esta gran ciudad levantada sobre las espaldas de miles de inmigrantes y un canto a la amistad y al valor de la familia.

El arte de amargarse la vida / Paul WatzlawickEl arte de amargarse la vida / Paul Watzlawick. ¿Te has preguntado alguna vez de qué maneras puedes conseguir una vida desgraciada? A través de historietas, viñetas, cuentos, ejemplos literarios y refranes, el autor nos ofrece la oportunidad de reconocer nuestro estilo personal frente a determinadas situaciones que nos complican y en las cuales quedamos atrapados. Se trata de un ensayo psicológico sobre la facilidad que tienen algunas personas para crearse problemas y complicarse la vida. El autor, psicoterapeuta de oficio, cita con agilidad a filósofos, literatos, hombres de Estado, psicólogos, etc. Su lenguaje ágil, irónico, paradójico y malicioso denuncia los excesos de la psicología, la tendencia a la irresponsabilidad personal y el falso paternalismo de algunos Estados para promover el inmovilismo de los ciudadanos por los intereses creados que hay en ello. Conocedor de la naturaleza paradójica del ser humano; por el contrario señala las maneras en que podríamos perseguir la vida desgraciada, quizá con la secreta complicidad de que el lector se rebelará y le desobedecerá.

Dios, el diablo y la aventura / Javier ReverteDios, el diablo y la aventura / Javier Reverte. El autor regresa a su territorio favorito, África, para narrar la vida del misionero jesuita Pedro Páez, nacido en un pueblo de Madrid en el siglo XVI y primer europeo que alcanzó a ver las fuentes del Nilo Azul en Etiopía. Gran desconocido para el público español e incluso para muchos historiadores, fue un hombre de cualidades excepcionales: políglota, hombre de acción, intelectual y arquitecto, convirtió a dos emperadores etíopes a la fe de Roma, recorrió antes que ningún otro europeo los territorios del sur del Yemen, levantó un palacio en piedra de dos plantas a orillas del lago Tana y dejó escrito en portugués un imponente libro —no traducido al castellano— de carácter científico sobre Etiopía. Desde la amenidad, el rigor y la pasión, el autor nos dibuja el perfil de Páez enmarcado en su tiempo: la España de los Austrias en pleno periodo de hegemonía política. También nos habla de los azarosos viajes de los navegantes portugueses por el océano Índico, de la fundación y las misiones de la Compañía de Jesús y del África desconocida y remota de los siglos XVI y XVII.

La nieta del señor Lihn / Paul ClaudelLa nieta del señor Lihn / Paul Claudel. Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa “Mañana dulce”. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo.

El misterioso caso de Styles / Agatha ChristieEl misterioso caso de Styles / Agatha Christie. Essex, Inglaterra. La millonaria Emily Inglethorp amanece muerta en su habitación sin indicio alguno de violencia. Aunque la policía descarta que se trate de un asesinato, demasiadas rivalidades en la vieja mansión propiedad de la fallecida hacen pensar en un posible caso de envenenamiento que podría haber pasado desapercibido. Cuando el detective Hércules Poirot llega para encargarse de la investigación, se encuentra frente a frente con la avaricia, los celos, las tensiones y la ambición de una familia que aspira a heredar una fortuna en dinero y propiedades. Un marido infiel, su jovencísima amante, unos hijastros envidiosos, un extraño toxicólogo alemán… Todos parecen sospechosos de haber acabado con la vida de Emily, aunque solo uno de ellos puede ser el asesino. Poirot deberá emplearse a fondo y usar todas sus armas para llegar al fondo de su primer caso literario.

Modos de ver / John BergerModos de ver / John Berger. Basado en una premiada serie de la televisión producida por la BBC en los años setenta  y que revolucionó la teoría del arte, John Berger decide convertir esa experiencia en un libro que se ha hecho indiscutible en la teoría del arte y de la comunicación audiovisual. El autor bucea desde las formas más primitivas del arte para explicar la evolución de nuestra forma de mirar. Alardea de la importancia de este hecho en el transcurso de nuestra historia, de nuestra capacidad de representación y de la invención de la cámara o la transformación de los medio de reproducción. El autor provoca intencionadamente una revisión profunda del enfoque tradicional del arte y explica por ejemplo la naturaleza de la utilidad del arte hoy en día, cuando ya no juega un papel —tan— imprescindible en la sociedad.

Llamadme Alejandra / Espido Freire. Novela biográfica protagonizada por la princesa alemana Alix de Hesse (1872-1918), zarina Alejandra Feodorovna por su matrimonio con el zar Nicolás II (1868-1918), el último monarca ruso de la dinastía Romanov. Narrada en primera persona, cuenta cómo Alejandra rememora su pasado a lo largo de los primeros días del mes de julio de 1918 en Ekaterimburgo, donde espera que los revolucionarios soviéticos decidan sobre su destino y el de su familia. La zarina sueña con ver a sus cuatro hijas casadas. Tras la abdicación del zar, ya no tiene grandes pretensiones para su pequeño Alexis, más allá de una vida tranquila y alejada del mundo. Echa de menos a su amigo Rasputin, el hombre que más la comprendió después de su amado Nikki. En su última morada y sin más que hacer que esperar su liberación, Alejandra satisface la curiosidad de sus hijas por su pasado.

Un mundo bajo mis pies / Marta EnriquezUn mundo bajo mis pies / Marta Enríquez. Una mañana de enero, con la mochila a cuestas, sus pies se pusieron en marcha. Primer destino: Mumbay. Por delante doce meses de viajar, conocer, explorar, descubrir. Por delante países tan diferentes como India, Malasia, Nueva Zelanda, Polinesia Francesa o Bolivia. La mágica aventura de dar la vuelta al mundo sola, sin planificación previa, durante más de un año será única. Por eso, a regreso a casa, sintió la necesidad de compartir sus experiencias, los paisajes, los sabores, temores y amores de aquellos meses, de lo que había tomado buena nota en varios diarios. Cuatro años después de aquellas primeras líneas Marta autoeditó este libro, en el que cuenta lo asombroso que puede llegar a ser dejarse llevar, con confianza, a través de culturas y gentes de los lugares más recónditos.

Cómo hablar de los libros que no se han leído / Pierre BayardCómo hablar de los libros que no se han leído / Pierre Bayard. Quienes acudan a este libro para encandilar a sus profe­sores, amigos o amantes con disquisiciones librescas ad­quiridas sin esfuerzo, habrán cometido un error: el ensa­yo de Bayard es en realidad una estimulante reflexión a propósito de qué significa la lectura. Para resolver ese enigma, el autor se impone como tarea desenmascarar uno de los tabúes sociales más extendidos: el hecho de que en algún momento de nuestras vidas todos haya­mos fingido haber leído un libro que nunca fue abierto. Bayard no sólo asume con naturalidad nuestra sempi­terna condición de no-lectores (por mucho que seamos devoradores de libros, el número de lecturas pendientes siempre será mayor), sino que convierte esa en aparien­cia vergonzante no-lectura en el núcleo mismo de la lec­tura y, mediante un bucle paradójico, no duda en invo­car las intuiciones contenidas en libros de Musil, Wilde, Valéry, Montaigne o Lodge acerca de la fecundidad del olvido, la inconveniencia de la lectura o la capacidad creadora del lector (o no-lector).

Aventuras de do9s gemelos diferentes / Tonke DragtAventuras de dos gemelos diferentes / Tonke Dragt. En este título se relata la azarosa vida de los dos hijos gemelos de un modesto zapatero, de idéntica apariencia pero diferentes y complementarios en su modo de ser. Uno de ellos llegará a ser un famoso orfebre y el otro un célebre abogado defensor; pero hasta entonces llevarán una existencia bastante agitada, sobre todo a iniciativa del más audaz e inquieto de ellos. La obra, cuya publicación original data de 1961, es una deliciosa novela dotada de una acción ingeniosa y variada gracias a su gran riqueza imaginativa. Con una ambientación expresiva, cercana a lo medieval y cuajada de detalles, las aventuras de estos dos hermanos, Laurenzo y Giacomo, muy diversas pero siempre igualmente interesantes y entretenidas, ponen de manifiesto el ingenio de los gemelos para resolver acertijos, aclarar misterios por medio de la observación deductiva, salir airosos de situaciones difíciles y, por encima de todo, mantener intacto su mutuo cariño fraternal.

El maestro Juan Martínez que estaba allí / Manuel Chaves NogalesEl maestro Juan Martínez que estaba allí / Manuel Chaves Nogales. Después de triunfar en los cabarets de media Europa, el bailarín flamenco Juan Martínez y su compañera Sole fueron sorprendidos en Rusia por los acontecimientos revolucionarios de febrero de 1917. Sin poder salir del país, en San Petersburgo, Moscú y Kiev sufrieron los rigores provocados por la Revolución de Octubre y la sangrienta guerra civil que le siguió, aunque su pillería y facilidad para entablar amistad les permitieron sobrevivir a las penurias y horrores de la guerra. El gran periodista sevillano Manuel Chaves Nogales conoció a Martínez en París y, asombrado por las peripecias que éste le contó, decidió recogerlas en un libro. El maestro Juan Martínez que estaba allí conserva la intensidad, riqueza y humanidad que debía tener el relato que tanto fascinó a Chaves. Por sus páginas desfilan artistas de la farándula, pródigos duques rusos, espías alemanes, chequistas asesinos, especuladores de distinta calaña y situaciones pintorescas en las que Martínez manifiesta su habilidad para salir vivo de todo tipo de situaciones, junto con su mujer.

El gatopardo / Giuseppe Tomasi di LampedusaEl gatopardo / Guiseppe Tomasi di Lampedusa. El príncipe de Salina, don Fabrizio Corbera, temperamento singular en el que el orgullo y el intelectualismo maternos chocan siempre con la sensualidad y la flaqueza paternas, asiste a la ruina de su propio linaje y a la aparición de una nueva clase social. Pero más allá de la recreación de un mundo que se extingue, El Gatopardo ha quedado como uno de los más excelsos ejemplos de novela de la insinuación, en la que los personajes se definen en toda su complejidad, también por sus silencios. Escrita con el propósito de hacer "una novela histórica ambientada en la época del desembarco de Garibaldi en Marsala y centrada en la figura de su bisabuelo paterno", esta novela de Lampedusa es sin duda el clásico italiano del siglo XX más indiscutible. Desde su primera edición no ha dejado de reeditarse en todas las lenguas cultas y dio pie a una de las más célebres películas de Visconti.

El hombre en busca de sentido / Viktor E. FranklEl hombre en busca de sentido / Viktor E. Frankl. “¿Por qué no se suicida usted?”, solía preguntar el autor a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos. Y muchas veces de las respuestas extraía una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Prisionero durante mucho tiempo en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él, que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente.

Dulce hogar / Dorothy Canfield FisherDulce hogar / Dorothy Canfield Fisher. Historia familiar de Evangeline, una obsesiva ama de casa cuyo perfeccionismo hace infelices a sus hijos. Sin darse cuenta, vive desencantada y aburrida, aunque se considera una buena madre y esposa. Lester, su marido, poeta y soñador, tampoco es feliz, ni en casa ni en el trabajo. Un accidente cambia la vida de toda la familia al propiciar un radical cambio de papeles: él se ve obligado a quedarse en casa en una silla de ruedas y ella debe ponerse a trabajar fuera del hogar para ganar el sustento de la familia. De manera magistral, nos plantea los problemas de una familia en la que ambos cónyuges están frustrados por las funciones que les ha tocado desarrollar. Lo más sorprendente de esta novela —hasta hace poco inédita en castellano y considerada la mejor de Dorothy Canfield Fisher— es el año de su publicación: 1924. Si no fuera por algunos detalles que nos sitúan en el contexto histórico de hace casi un siglo, podría estar escrita en nuestro tiempo por la vigencia de sus temas, por el trato que hace de la emancipación de la mujer, de la búsqueda de sentido a la vida, los roles en la familia y la conciliación de la vida laboral y personal además del papel educador de los padres en el desarrollo de sus hijos.

Homo videns / Giovanni SartoriHomo videns / Giovanni Sartori. Nos encontramos en plena revolución multimedia. El homo sapiens, producto de la cultura escrita, se está transformando en un homo videns para el cual la palabra ha sido destronada por la imagen. Y en todo ello la televisión cumple un papel determinante. La primacía de lo visible sobre lo inteligible lleva a un ver sin entender que ha acabado con el pensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas. Ésta es la premisa fundamental a partir de la cual el gran pensador italiano Giovanni Sartori examina la vídeo-política y el poder político de la televisión; la conversión del vídeo-niño en un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del saber transmitidos por la cultura escrita; la formación de la opinión pública, y la cantidad de saber que pasa —y no pasa—  a través de los canales de comunicación de masas. Ante el avance imparable de la edad multimedia, ¿aparecerá una nueva forma de pensar, un postpensamiento acorde a la nueva cultura audiovisual?

Canción dulce / Leila SlimaniCanción dulce / Leila Slimani. Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama. Con un estilo directo, incisivo y tenebroso en ocasiones, Leila Slimani despliega un inquietante thriller donde, a través de los personajes, se nos revelan los problemas de la sociedad actual, con su concepción del amor y de la educación, del sometimiento y del dinero, de los prejuicios de clase y culturales, poniendoel dedo en algunas de las llagas más importantes de la sociedad contemporánea: cómo conciliar el trabajo con la vida de familia?, ¿cómo ser socialmente justo cuando se está desbordado, presionado por la sociedad de consumo?, ¿cómo servir a los demás sin revanchismo?, ¿cómo alcanzar las aspiraciones juveniles sin renunciar a ser padres?

Tistú, el de los pulgares verdes / Maurice DruonTistú, el de los pulgares verdes / Maurice Druon. Tistú era un niño feliz, pero cuando empezó a ir a la escuela las cosas cambiaron. En cuanto el maestro se ponía a explicar, el niño se dormía. A los pocos días lo mandaron a casa, diciendo: “Este niño no es como los demás”. Y así llegaron las preocupaciones. El padre, que era un hombre de acción, pensó que lo mejor sería que el niño aprendiera las cosas directamente de la realidad… Entonces, Mostacho, el jardinero, descubrió que tenía un don extraordinario y secreto: allí donde tocaba con sus pulgares crecían flores. Las cosas irán cambiando según Tistú vaya siendo enviado a conocer la cárcel, a visitar los barrios pobres de la ciudad, el parque zoológico... La vida de su pueblo y de su familia cambiará de forma sorprendente. Un día estalló la guerra y Tistú se puso manos a la obra para detenerla. Los maravillosos hechos que luego ocurrieron se narran en los capítulos de este extraordinario libro.

La rubia de los ojos negros / Benjamin BlackLa rubia de los ojos negros / Benjamin Black. Una mujer joven, tan atractiva como adinerada, aparece un día en la modesta oficina de Marlowe para pedirle que averigüe si un antiguo amante, al que cree muerto, puede encontrarse aún con vida. Al introducirse en el lujoso entorno frecuentado por su clienta, el detective contempla con pesimismo un mundo de corrupción y vicio que le repugna. A pesar de eso continúa su investigación con absoluta seriedad profesional, exponiéndose sin miedo a la violencia de unos delincuentes dedicados al narcotráfico a ambos lados de la frontera con México. La acción transcurre a ritmo ágil, tejiendo una trama cada vez más enmarañada, en la que Marlowe queda prendido del singular atractivo de la mujer que le ha contratado. Con esta novela el autor rinde homenaje a Raymond Chandler, un clásico americano de la serie negra policíaca, al resucitar a su más famoso personaje, el detective privado Philip Marlowe.

14 / Jean Echenoz14 / Jean Echenoz. Con esta novela el autor se enfrenta a un nuevo reto literario que supera con maestría: ¿cómo escribir sobre la Gran Guerra, la primera guerra «tecnológica» del siglo XX, y la puerta, también, a medio siglo de barbarie sin precedentes? La hábil y certera pluma del escritor francés avanza junto a los soldados en sus largas jornadas de marcha por los países en guerra, y acompaña también a cuatro jóvenes de la Vendée, Anthime y sus amigos Padioleau, Bossis y Arcenel, en medio de una masa indiscernible de carne y metal, de proyectiles y muertos, donde nadie ve nada, ni es nadie, sólo uno más del pelotón. El escritor nos descubre también el vacío, la ausencia, el tenso silencio que dejan detrás los hombres cuando parten al frente, la huella de los exiliados, las plazas desiertas llenas de objetos sin dueño, después de la huida o de la ocupación. Pero también nos cuenta la vida que continúa, lejos de las trincheras, a través de personajes como Blanche y su familia, los propietarios de la fábrica Borne-Sèze.

Recursos inhumanos / Pierre LemaitreRecursos inhumanos / Pierre Lemaitre. Alain Delambre vive en París con su esposa, con la que tiene dos hijas, ya casadas. Ex directivo que lleva cuatro años desempleado, pese a su carácter pacifico, con 57 años está al límite de su estabilidad psíquica. Sobrevive con trabajos precarios, su autoestima está por los suelos y el ambiente familiar comienza a resentirse de esta situación. Cuando le surge una oferta para un puesto de gerente de recursos humanos no duda en acceder aunque, para ser contratado, debe pasar una extraña prueba que oculta a su esposa y para la que necesita una cantidad de dinero que pide prestado a una de sus hijas. Esta novela refleja las agrias consecuencias de la lacra del paro en las familias afectadas, a pesar de estar muy unidas. Escrita con ritmo implacable que no esquiva la crudeza, su lectura atrapa al lector desde la primera página.

La chica de los siete nombres / Hyeonseo LeeLa chica de los siete nombres / Hyeonseo Lee. A los diecisiete años, Hyeonseo Lee sabía poco del mundo que había más allá de las fronteras de Corea del Norte. Aunque algo intuía. A diferencia de sus conciudadanos, atrapados como ella bajo una dictadura feroz, su hogar, situado junto a la frontera china, le permitía tener algún atisbo de lo que había al otro lado. De modo que cuando, a mediados de los noventa, la hambruna asoló el país Hyeonseo empezó a hacerse preguntas. Vivía rodeada de represión, pobreza y hambre: sin duda su país no podía ser, como le habían dicho siempre, “el mejor del planeta”, ¿verdad? Lo que se cuenta en este libro no es sólo la historia de la huida de Hyeonseo y sus largos años de vida en la clandestinidad, sino también de su paso de la infancia a la edad adulta, de su reeducación, de su habilidad para reconstruir con éxito su vida, no una vez sino dos, primero en China y luego en Corea del Sur.

Trenes rigursamente vigilados / Bohumil HrabalTrenes rigurosamente vigilados / Bohumil Hrabal. Una divertida y entrañable historia sobre la resistencia frente al invasor alemán durante la Segunda Guerra Mundial protagonizada por los empleados de la estación de tren de un pequeño pueblo checoslovaco cerca de la frontera con Alemania. El descubrimiento del amor y del deseo están presentes en el despertar al mundo adulto de Miloš, aprendiz y verdadero héroe de la novela, que sigue los pasos del hedonista factor de la estación tras la atractiva telegrafista, y que deberá probar su valor arriesgando la vida para sabotear un tren enemigo cargado de munición. Esta historia sencilla, de naturaleza cotidiana y personal, situada en un escenario real diluido por la imaginación, el humor y la tonalidad kafkiana de los personajes que lo habitan, es una de las novelas más emblemáticas del siglo XX. La adaptación cinematográfica de este relato, escrito durante la ocupación soviética, poco antes de la Primavera de Praga, obtuvo el Oscar a mejor película de habla no inglesa en 1967.

Momo / Michel EndeMomo / Michael Ende. Momo es una pequeña niña que vive en las ruinas de un anfiteatro de una gran ciudad italiana. Es feliz, buena, cariñosa, con muchos amigos. Además, posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que desea ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Sin embargo, una amenaza se abalanza sobre la tranquilidad de la ciudad y pretende destruír la paz de sus habitantes: los hombres grises deciden apoderarse de uno de los bienes más preciados que poseen las personas, su tiempo. Para los hombres grises Momo representa un gran peligro, así que tratan de deshacerse de ella. Pero con la ayuda de una tortuga y un extraño Dueño del Tiempo, la pequeña se las arreglará para salvar a sus amigos y devolver la normalidad a su ciudad. Considerada como una crítica al consumismo, por unos, o al modelo al modelo racional y economicista de concebir el tiempo, por otros, no es una mera obra literaria juvenil, sino que su lectura está igualmente recomendada para los adultos.

El testigo invisible / Carmen PosadasEl testigo invisible / Carmen Posadas. Leonid Sednev, deshollinador imperial y más tarde pinche de cocina, tenía quince años la noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de militares de la Revolución bolchevique asesinó brutalmente a la familia imperial rusa. Leonid fue el único superviviente y testigo invisible de la tragedia. Mucho tiempo después, un Leonid ya anciano decide recomponer sus recuerdos y comienza este relato, desde los ojos del sirviente de la familia imperial, con el que recrea los últimos años del Imperio ruso y el cambio de régimen. Carmen Posadas nos sumerge, con su habitual maestría, en el fascinante mundo de la familia imperial rusa: luces y sombras de palacio, en un desfile de princesas y deshollinadores, zares y bolcheviques, lujo y miseria. Una obra estremecedora y sincera que maneja documentación confidencial del FBI recientemente desclasificada e inédita hasta ahora con declaraciones del verdugo de Rasputín, entre otros personajes.

Fiesta en el jardín / Katherine MansfieldFiesta en el jardín / Katherine Mansfield. Durante los preparativos de la fiesta de los Sheridan, Laura, la hija menor, se entera de la muerte de un vecino, un carretero apellidado Scott. La muchacha da por hecho que su madre anulará la fiesta como muestra de respeto al duelo. "¿Suspender la fiesta en el jardín? Laura, guapita, no digas ridiculeces. Nadie espera que la suspendamos. No seas extravagante." Esa es la respuesta que obtiene. Ante lo que Mansfield escribe: "Aquello sí que era grotesco". Esa estupefacción y este cuento condensan la esencia de una de las autoras más modernas de la literatura anglosajona. Los relatos recogidos en Fiesta en el jardín son un prodigio de sutileza, fruto de una privilegiada capacidad de observación y una refinada sensibilidad poética. En ellos habitan niños que miran con incomprensión el mundo de sus mayores, personajes que no acaban de encontrar su lugar en el mundo, familias que vagan perdidas cargando con su miedo a vivir. Estas piezas llevaron a Mansfield a ser comparada, acertadamente, con Chéjov y los realistas rusos.

La historia del amor / Nicole KraussLa historia del amor / Nicole Krauss. Leo Gursky, cerrajero polaco jubilado en Nueva York, cuya obsesión es "no morirme un día en que nadie me haya visto", recibe misteriosamente el manuscrito de un texto que creía perdido, acompañado de una enigmática carta. Instalado en el ocaso de su vida, esta sorpresa lo lleva a bucear en los recuerdos de su lejana juventud, recuperando emociones que suponía enterradas. No muy lejos de allí, la quinceañera Alma Singer padece los dilemas y conflictos de su edad. Hace ya ocho años que su padre murió de cáncer y ella ha decidido que es hora de que su madre deje de estar triste, o sea, se dispone a encontrarle un nuevo marido. Cuando en su camino aparece La historia del amor, una novela rara, escrita en yidish, publicada en español y comprada por su padre en una librería de Buenos Aires, los interrogantes se suceden. ¿Por qué su padre se la regaló a su madre muy poco después de conocerla? ¿Quién era su autor? ¿Y quién es el misterioso hombre que ha encargado a su madre que traduzca el libro al inglés?

Los hermanos Bravo / Ignacio Martínez de PisónLos hermanos Bravo / Ignacio Martínez de Pisón. Los padres de los hermanos Bravo regentaban un sencillo hostal de carretera. Pero desde la construcción de la autovía apenas pasaba nadie por allí. Un día llegó un hombre moreno con una estrella tatuada en el antebrazo izquierdo conduciendo un Alfa Romeo ¡tremendo! Juan, Rafa y Eduardo ni siquiera habían soñado con subirse a un coche como aquel. Y, sin embargo, se subieron y alcanzaron los ciento ochenta... Su vida cambiará a partir de entonces: un viaje iniciático en el que se acumulan sucesos tan variados como un asesinato, un abandono, un concurso, una carrera ciclista... Una novela de aventuras, muy divertida, sumamente actual aunque con claras referencias a los clásicos juveniles que entretuvieron a tus padres.

"El tren de los huérfanos" de Christina Baker KlineEl tren de los huérfanos / Christina Baker Kline. Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de duro trabajo y servidumbre? Uno de esos niños fue Vivian Daly, inmigrante irlandesa, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento. Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común.

"Caperucita en Manhattan" de Carmen Martín GaiteCaperucita en Manhattan / Carmen Martín Gaite. Sara Allen es una niña de diez años que vive en Brooklyn, Nueva York. Su mayor deseo es ir sola a Manhattan para llevar a su abuela una tarta de fresa. La abuela de esta moderna Caperucita ha sido cantante de music-hall, le gusta el licor de pera, fuma tabaco y se ha casado varias veces. El lobo es Míster Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park en un rascacielos con forma de tarta, obsesionado por la verdadera receta de la tarta de fresa. Pero el hilo mágico de este relato se centra en Miss Lunatic, una mendiga sin edad que vive oculta de día y que sale de noche para mediar en las desgracias humanas o, si es necesario, llegar a regalar un elixir capaz de vencer al miedo. Mientras tanto, la Estatua de la Libertad —donde se aloja este personaje— asistirá a cada paso de los personajes, reclamando también su protagonismo.

"Justo antes de la felicidad" de Agnès LedigJusto antes de la felicidad / Agnès Ledig. Hace demasiado tiempo que Julie ha dejado de creer en los cuentos de hadas, en la bondad y todas esas patrañas. Con apenas veinte años, es cajera de un supermercado donde aguanta las impertinencias y el acoso de su jefe por miedo a perder su puesto. No se lo puede permitir, necesita ese trabajo. Es madre soltera y tiene que valerse por sí misma, ya que su familia le dio la espalda cuando se quedó embarazada del pequeño Lulú, un niño de tres años adorable. Pero un día un desconocido le tiende una mano por pura generosidad. Conmovido por su situación familiar, Paul, un cliente del supermercado, la invita espontáneamente a pasar con el niño unos días en la costa bretona junto a él y su hijo Jérôme. Reacia en un primer momento, la joven madre acaba aceptando la propuesta sin saber que estas vacaciones van a cambiar sus destinos para siempre. Un viaje de no retorno y una cadena de sucesos inesperados mostrarán a Julie la cara más triste pero también la más amable de la vida.

"El libro de la señorita Buncle" de D. E. StevensonEl libro de la señorita Buncle / D. E. Stevenson. Barbara Buncle, una joven soltera que vive en un pequeño pueblo inglés, decide escribir una novela para aumentar sus ingresos. Como se considera una persona sin imaginación se dedica a explicar la vida de sus vecinos bajo un nombre falso. El libro se publica y cuando comienza a circular por el pueblo los vecinos se ven reflejados y traman una venganza sobre quien ellos creen autor de la novela. Un texto delicioso, ligero, cómico, ingenioso y un poco malvado, con un argumento sencillo pero lleno de enredos. Argumento que ofrece romanticismo, cierta tensión e intriga y el retrato del típico ambiente de una población rural inglesa de la época, en el que lo mejor son sus personajes magníficamente configurados, algo excéntricos, con sus costumbres y manías a la vez que entrañables. Un lenguaje elegante, acertadas descripciones y abundantes secuencias de un humor muy inglés completan el entramado narrativo. Un libro entretenido y delicioso que hace sonreír.

El atentado / Yasmina Khadra. Tel Aviv, hora punta. Un ataque suicida provoca una masacre en un restaurante atestado de personas. El doctor Amín Jaafari, israelí de origen palestino, atiende en el hospital a los supervivientes luchando desesperadamente durante horas y horas por salvar la vida de las víctimas del atentado. Pero un hecho inesperado le hará sufrir, en su propia carne, las represalias de sus colegas y antiguos amigos israelíes, al considerarlo cómplice del atentado. Convertido de repente en traidor para muchos con quienes compartía el mundo aparentemente a salvo en el que vivía, el protagonista tratará de penetrar en el complejo entramado del terrorismo islámico. El autor esboza con maestría y buen pulso literario, atento a las reacciones humanas, el clima de violencia que lleva a las personas a radicalizar sus posturas y cometer actos de crueldad extrema impulsados por deseos de venganza y odio. En clave de intriga, Yasmina Khadra hace una nueva incursión en el mundo del terrorismo islámico para recordarnos que la barbarie permanece oculta tras la vida civilizada y autocomplaciente que nos hemos inventado en la sociedad moderna.

"Un puente hacia Terabithia" de Katherine PatersonUn puente hacia Terabithia / Katherine Paterson. Jess, el único varón de una familia de cinco hermanos, quería ser el mejor corredor de la escuela. Y para conseguirlo se entrenaba a diario. Sin embargo, sus esfuerzos de nada sirvieron cuando Leslie llegó a su escuela y a su vida. El primer día, ella ya había ganado todas las carreras y a la semana la habían nombrado reina de Terabithia, un reino imaginario al que se llegaba balanceándose sobre una cuerda, donde pasan juntos todas las tardes a la salida del colegio. En Terabithia, son capaces de enfrentarse a sus miedos del mundo real, como la abusona Janice Avery. Leslie y Jess sabían que su amistad duraría para siempre. Ella le abrió su mundo de cuentos y literatura, y él le enseñó los dibujos para viñetas que era capaz de hacer. Sin embargo, un trágico acontecimiento llegaría a Terabithia y a la  vida de Jess. Una novela de aventura, valor y amistad, fechada en 1997, que se ha convertido en un clásico de la literatura americana. Ha sido llevada a la pantalla en dos ocasiones: una versión cinematográfica en 2007 y otra para televisión en 1985.

"La delegada" de Roberto AliagaLa delegada / Roberto Aliaga. La profesora Martina llegó un día a clase con una propuesta nueva para los niños. Tenían que elegir a un delegado de clase. La idea no entusiasmó a nadie. El día de la votación salió Claudia, una niña nueva a la que Aroa apoyó. Por eso la nueva delegada elige a Aroa como subdelegada y así entre ambas se ayudarían. Pero lo que al principio era emocionante, muy pronto se convertirá en una pesadilla debido al extraño comportamiento de Claudia que tiende a mentir y a engañar a los que tiene a su alrededor y parece excederse en sus funciones. Aroa hará todo lo posible para desenmascarar a la delegada. ¿Lo conseguirá? ¿Contará con el apoyo de sus compañeros o tendrá que hacerlo sola? Un relato para descubrir, de una manera entretenida, valores como la responsabilidad y la solidaridad en un ambiente plenamente familiar para los jóvenes lectores.

"El gran gigante bonachón" de Roald DahlEl gran gigante bonachón / Roald Dahl. Aquella noche la pequeña Sofía no lograba dormir. Se lo impedía la luz de la Luna que entraba en el dormitorio. A pesar de estar prohibido levantarse en el orfanato —Sofía era una huérfana—, saltó de la cama para cerrar las cortinas. Entonces vio horrorizada que un descomunal gigante se acercaba por la calle. Su enorme mano se introdujo por la ventana, envolvió en una sábana a la niña y se la llevó. Así empezaron las extraordinarias aventuras de Sofía y el gigante, que por fortuna era un gigante bonachón. Pero en esas tierras viven también gigantes malos. Sofía y el gran gigante bonachón tendrán que hacerles frente a todos. Eso sí, con la ayuda de la reina de Inglaterra. Escrito en la década de los ochenta, El gran gigante bonachón había empezado a gestarse en 1975, en un pasaje de Danny, campeón del mundo, en el que su padre contará al protagonista la historia de un gigante de grandes orejas que se dedica a viajar con una larga trompeta con la que distribuye sueños a los niños.

"El secreto de If" de Ana Alonso y Javier PelegrínEl secreto de If / Ana Alonso y Javier Pelegrín. Los reyes de If y de Kildar prometieron a sus hijos hace muchos años, cuando aún eran muy pequeños. Ahora que la princesa Dahud y el príncipe Arland tienen edad para casarse, deben cumplir las palabras que se dieron sus padres y llevar a cabo la ceremonia de la boda. Sin embargo, Dahud se disfraza y acude al reino de If con la intención de ver si el príncipe es digno de reinar sobre If y Kildar, y también de ser su prometido. A la princesa Dahud le parece raro que por primera vez el reino mágico de If quiera una soberana de fuera, ya que siempre la eligió entre la nobleza de sus propios habitantes. Junto con su valedor, Sirio, La princesa luchará por descubrir el secreto del reino mágico de If, aunque para ello tenga que enfrentarse a criaturas monstruosas, desvelar complejos enigmas y arriesgar su propia vida. El secreto de If impulsa una fuerza poderosa e intangible que está dentro de cada uno de nosotros.

"Nada" de Carmen LaforetNada / Carmen Laforet. La protagonista de la novela es una joven, llamada Andrea, que recién terminada la Guerra Civil Española se traslada a la ciudad de Barcelona para estudiar y empezar una nueva vida. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. Esta novela, que inauguró en 1945 el Premio Nadal, fue un auténtico aldabonazo en el panorama literario de la posguerra. Carmen Laforet, entonces una joven menor de veinticinco años, logró con ésta su primera novela gran éxito de crítica y público en la que, con una prosa intimista y fotográfica, describe perfectamente la Barcelona de la época.

Portada "Viaje al abismo" de Capitán NemoViaje al abismo / Capitán Nemo. Te presentamos la tercera aventura de la pandilla infantil, llamada “los aventureros del siglo XXI”, formada por cuatro amigos ente los que se encuentra el futuro escritor Jules Verne y junto a él, Caroline, su prima,  Marie, compañera de clase y Huan, hijo de inmigrantes chinos. Jules y sus amigos están contentos porque el progreso parecen llegar definitivamente a Nantes, su ciudad natal: una importante reunión científica va a tener lugar allí y el tren unirá la ciudad con París. Uno de los geólogos participantes en la reunión, desaparece junto con sus colaboradores. La pandilla se propone averiguar su paradero y llega a la conclusión de que en el asunto está implicado el director de su colegio Claude Mathieu. ¿Te gusta la aventura? Pues te invitamos a acompañar a los aventureros del siglo XXI a lo más profundo de la tierra. Seguro que te sorprenderás.

"La sombra de otro" de Luis García JambrinaLa sombra de otro / Luis García Jambrina. En una librería de Toledo un profesor de literatura encuentra, por casualidad, unos papeles antiguos en caracteres arábigos. Se trata de la “confesión” de Antonio de Segura, enemigo en la sombra de Miguel de Cervantes, a quien envidia con toda su alma y persigue de manera implacable con la intención de destruirlo. A partir de aquí se reconstruye la azarosa vida de Miguel, en la que no faltan sucesos oscuros y conspiraciones que parecen complicarse aun más con la presencia oculta de una mano negra que entorpece sus planes y le provoca serios conflictos. En esta novela, se refleja el fuerte carácter de Cervantes que le llevó varias veces a la cárcel, su deseo de ser poeta, sus fracasos y sus grandes logros literarios, entre los que destaca la elaboración del Quijote, en torno al que se teje una curiosa intriga. Escrita en primera persona por el enemigo de Cervantes, esta novela nos ofrece un esplendido recorrido por la vida del autor del Quijote que Jambrina dibuja de forma creíble, sin idealizar al genio, con prosa brillante y cuidado lenguaje.

"La maravillosa vida breve de Óscar Wao" de Junot DíazLa maravillosa vida breve de Óscar Wao / Junot Díaz. Este título recoge las tribulaciones de un joven latino en Nueva Jersey. La vida nunca ha sido fácil para Óscar Wao, un dominicano dulce, obeso y algo desastroso que vive con su madre y su hermana en un gueto de Nueva Jersey. Sueña con convertirse en un J.R.R. Tolkien dominicano y, por encima de todo, con encontrar el amor de su vida. Pero puede que nunca alcance sus metas debido a una extraña maldición presente en su familia desde hace generaciones que envía a los Wao a prisión, predisponiéndolos a accidentes trágicos y, ante todo, al desamor. Este relato es una recreación crítica y humorística de la experiencia de los dominicanos en Estados Unidos y la capacidad de perseverar en medio del desengaño amoroso y la pérdida. En él se mezclan la ficción y la realidad, expresadas en un nuevo lenguaje que combina con naturalidad las dos tradiciones que comparte el autor.

"Absolución" de Luis LanderoAbsolución / Luis Landero. Tras una vida errática e insatisfecha, Lino ha conseguido finalmente ser un hombre feliz. Es un jueves de mayo, y ante él se abre un futuro espléndido. El domingo se casará con Clara, y hoy, como anticipo de ese día venturoso, se celebrará una comida familiar. Todo invita, pues, a la armonía y a la dicha. En la cuenta atrás de esa mañana, Lino recapitula su pasado, desde que constató en su adolescencia que vive en un mundo hostil, hasta que, unos meses atrás, entró a trabajar en un hotel y allí conoció a Clara, y al señor Levin, y se inició un periodo que lo llevaría hasta este milagroso día de primavera. Pasea confiado por Madrid, aunque de vez en cuando lo asaltan presagios inquietantes. De pronto se ve envuelto en un altercado callejero, a partir del cual el feliz día de mayo se irá convirtiendo en una pesadilla que lo lanzará a la aventura del camino y a las desventuras de la culpa.

"Querido Miguel" de Natalia GinzburgQuerido Miguel / Natalia Ginzburg. Novela escrita en forma epistolar que narra la historia de una familia italiana formada por los padres (separados desde mucho tiempo atrás), dos hijas casadas, dos gemelas adolescentes y un único varón, Miguel, que se dedica a actividades políticas clandestinas de extrema izquierda. Escrita en 1973, refleja la vida de unos jóvenes influenciados por la mentalidad rebelde que inspiró el mayo de 1968 y la psicología de la generación de la posguerra. Con estilo sencillo, propio de la intimidad familiar, con frases escuetas y poco diálogo, Natalia Ginzburg acierta a comunicar al lector la situación anímica de unas personas agobiadas por problemas sentimentales en el fondo de los cuales se encuentra la soledad y un dramático vacío espiritual. Así lo manifiesta Antonia, una de las hermanas de Miguel: “Todos nosotros en alguna zona de nuestro ser andamos algo desorientados y a la deriva y nos sentimos fuertemente atraídos por el vagabundeo y por el deseo de no respirar otra cosa que la propia soledad”.

"Una temporada para silbar" de Ivan DoigUna temporada para silbar / Ivan Doig. Ambientada en una granja de Montana a principios del siglo XX, esta novela narra la vida domestica de un granjero viudo con tres hijos, que contrata a un ama de llaves después de leer un anuncio que dice “No cocina, pero tampoco muerde”. En él se ofrece para trabajar Rose Llewellyn, una viuda de “buenas costumbres y disposición excepcional”. Rose llega acompañada de su hermano, quien pronto se convierte en el maestro de la escuela. Su sabiduría y dotes especiales para la enseñanza dejan una profunda huella en los alumnos, especialmente en el hijo mayor del mayor del granjero, un niño inteligente que llega a ser experto en latín. Las aventuras en el colegio, las amistades y el trabajo en el campo, todo al aire libre y en un bello entorno, constituyen el resto de la narración. Aunque también hay un secreto inconfesado entre el ama de llaves y el maestro, y cierta dosis de romanticismo.

"Nueve rosas" de Ignacio Galaz BallesterosNueve rosas / Ignacio Galaz Ballesteros. Nueve rosas —las que solía regalar a su novia un anónimo opositor a notarías "porque sólo los huevos se venden por docenas"— es el título utilizado por Ignacio Galaz para compilar quince nuevas narraciones. Quince textos con dispares temáticas, con variopintas estructuras, con viajes al pasado y miradas al presente, con una presencia constante de la naturaleza. Elaborados a partir de simples anécdotas leídas en un periódico, vistas en la televisión o encontradas en un libro, resultan unos relatos sólidamente trabados e históricamente verosímiles, fruto de una esmerada tarea de documentación y un probado conocimiento del espíritu humano, sus inquietudes y anhelos. Un libro para disfrutar, escrito por el autor burgalés a quien todos los burgaleses deberíamos conocer; y los no burgaleses, por supuesto, también.

"El misterio del cuarto amarillo" de Gaston LerouxEl misterio del cuarto amarillo / Gaston Leroux. En una habitación cerrada se comete un crimen. Todos en la casa pueden escuchar los gritos de auxilio de la víctima desde su interior, disparos, ruidos de golpes y muebles que se caen, pero nadie puede entrar a socorrer a la joven que está siendo atacada: la puerta del cuarto amarillo… ¡está cerrada por dentro! Ese es el principal misterio con el que se enfrentan la policía y el joven reportero Rouletabille (al que ayuda un estudiante), cuyas sospechas recaen sobre varios personajes. Y este es también el enigma que atraerá, desde las primeras páginas, a quien lea este libro, con un final tan sorprendente como se pueda imaginar. ¿Te animas a descubrir este misterio? Aunque tal vez se planteen otros secretos que quedarán sin descifrar.. por el momento. Un fantástico con el que iniciarse en la novela negra.

"El alumno Gerber" de Friedrich TorbergEl alumno Gerber / Friedrich Torberg. Kurt Gerber es un adolescente que se esfuerza por armonizar sus dos facetas: la de estudiante inteligente y rebelde, y la de novelista principiante empeñado en que su destino y el de Lisa, su gran amor, se entrelacen. Pero durante el último año de estudios, cuando el profesor de matemáticas comience una cruzada personal contra Kurt, el joven se sentirá extraviado, indefenso y profundamente angustiado. Friedrich Torberg desmenuza los mecanismos que alimentan el sistema escolar y convierten a los profesores en dioses y a los alumnos en miserables condenados a la obediencia y la humillación. Inspirada en vivencias autobiográficas y basada en una noticia real sobre el suicidio de diez estudiantes en una sola semana del invierno de 1929, El alumno Gerber es un relato atemporal que nos habla de la fragilidad en la primera juventud y del inquietante papel de las instituciones educativas en las sociedades represivas.

"La presa" de Irène NémirovskyLa presa / Irène Némirovsky. La autora narra una historia intensa y trágica con implacable realismo. Ambientada en París en la década de 1930 cuenta la vida de Jean-Luc Daguerne, hijo de un arquitecto arruinado por la crisis. A este joven de veintitrés años le mueve una ambición incontenible: convertirse en un hombre poderoso, incluirse a toda costa entre aquellos que manejan los hilos de la política y los negocios. Y para ello no dudará en casarse con la hija de un banquero, convivir con la mentira, el halago y el doble juego, pasar por la humillación propia e incluso por la traición a su único y verdadero amigo. Hasta el día en que, consternado, descubre la más honda necesidad de amor y ternura, cuya existencia ha negado y reprimido durante años. En esta novela, como el resto de sus obras, Némirovsky presenta una imagen de la sociedad de la que se desprende fácilmente la crítica social, en ocasiones feroz, de tres temas base de la civilización moderna: la política, el dinero y las relaciones familiares.

Colón a los ojos de Beatriz / Pedro Piqueras. Durante los últimos días de su vida, Beatriz Enríquez de Arana, la hermosa, inteligente, joven y sensual mujer ante cuyos encantos sucumbió Cristóbal Colón recordará en el lecho de muerte su vida junto al Almirante. Con apenas 20 años Beatriz conoció a un Colón ya viudo, con un hijo de su anterior matrimonio y deseoso de ganar fama y prestigio ante los Reyes Católicos. De este  ardoroso y breve idilio nacería Hernando, hijo ilegítimo del Almirante. Beatriz narrará la  historia oculta de Colón, desvelará los misterios de su personalidad y las intrigas y manipulaciones a las que recurrió para alcanzar la gloria. Con el estilo propio de un cronista de fines del siglo XV, Piqueras ofrece una documentada visión de la España de la época: la Inquisición, la expulsión de los judíos, la conquista de Granada, la expedición hacia las Indias…, un magnífico decorado  para una ficción amorosa sustentada en un hecho real.

"Los colores de la guerra" de Juan Carlos ArceLos colores de la guerra / Juan Carlos Arce. Figueras, 1939. Los cuadros del Museo del Prado están a punto de desaparecer en los bombardeos de la guerra civil. El gobierno republicano, agonizante y sin recursos, tiene que adoptar una  decisión dramática: elegir entre la evacuación de las obras de arte y la protección de las vidas.  El destino que el gobierno de la República quiere dar a uno de los cuadros en el mercado clandestino del arte y el robo de una pintura de Velázquez componente el soporte argumental de una novela trazada con brillante imaginación y respeto a los hechos históricos. Por otra parte, la deserción de una enfermera republicana, entre los miles de fugitivos que cruzaron la frontera francesa, precisamente en el momento en que comienza el traslado de los cuadros, es el principio de una historia de amor y espionaje que lleva la intriga a diversas ciudades europeas.

"Relato de un náufrago" de Gabriel García MárquezRelato de un náufrago / Gabriel García Márquez. Novela de carácter periodístico que relata la historia de Luis Alejandro Velasco, un muchacho de veinte años tripulante del destructor de la Armada colombiana Caldas, que sobrevivió durante diez días en alta mar tras caer al agua por culpa de los cargamentos de contrabando mal estibados que se soltaron en la cubierta, pese a que oficialmente se atribuyó el accidente a una tormenta. Este náufrago fue proclamado héroe de Colombia, y su imagen utilizada en campañas publicitarias, pero tras la versión distribuida por el diario El Espectador de Bogotá, su memoria cayó en el olvido. La publicación de este relato supuso el cierre del periódico y obligó a García Márquez a exiliarse en en la ciudad de París.

"Una lectora nada común" de Alan BennettUna lectora nada común / Alan Bennett. Si sus célebres perros hubieran respondido a su llamada, la reina no habría descubierto el vehículo de la biblioteca móvil del ayuntamiento aparcado junto a las puertas de las cocinas del palacio. Y no habría conocido a Norman, el joven pinche de cocina que estaba leyendo un libro de Cecil Beaton e iba a constituirse en su peculiar asesor literario.  Pero ya que estaba allí, la reina decide llevarse un libro. ¿Y qué puede  interesar a alguien cuyo único oficio es mostrarse interesada? Isabel II de Inglaterra descubre en los estantes de la biblioteca el nombre de una escritora que conoce, Ivy Compton-Burnett. Y de ella a Proust. Así, azarosamente, ella, que hasta entonces sólo había sido un lugar vacío ocupado por  una fuerte idea del "deber", descubrirá el vértigo de la lectura, del ser, del placer.

La leyenda del viajero que no podía detenerse / Concha López Narváez. "Si piensas en las cosas que te faltan, estarás siempre triste. Si piensas en las cosas que tienes, siempre estarás contento", se dijo Kostia en repetidas ocasiones para aliviar su tristeza antes de partir hacia otro nuevo lugar. Kostia es un campesino, un débil muchacho que, gracias a un extraño acontecimiento, se convierte en un joven vigoroso con la fuerza de un árbol. Pero su suerte tiene un precio y por eso nunca podrá permanecer más de tres días con las personas que encuentra en su camino. Ésa fue la condición que le impuso el duende que se le apareció en su lumbre. Una preciosa leyenda cargada de simbolismo que nos habla de amor y de dar la vida por los demás.

"Una pantera en el sótano" de Amos OzUna pantera en el sótano / Amos Oz. Ambientada en 1947, en la Jerusalén de finales del Mandato Británico en Palestina, esta novela nos cuenta la profunda y conmovedora relación que surge entre un niño judío, Profi, y un sargento de la policía británica muy interesado por el Israel bíblico y la lengua hebrea. Profi acepta mantener con él un intercambio de clases de hebreo e inglés pensando que así podrá sacar información al "enemigo", pero sus amigos le culparán de ser un traidor. Es esta idea la que sirve a Amos Oz para hacernos reflexionar sobre qué es la traición  y quién y cuándo se es traidor. En una ocasión afirmó: "Los pretextos para odiarnos varían, mientras que el odio siempre existe", y esto es como tener una pantera en el sótano.

"La hoja roja" de Miguel DelibesLa hoja roja / Miguel Delibes. De joven soñó con la jubilación y ahora, de jubilado, soñaba con la juventud. El tiempo le sobraba de todas partes como unas ropas demasiado holgadas". Así es como se encuentra Eloy, el protagonista de 70 años que acaba de jubilarse. Viudo, con un lejano hijo notario que se avergüenza de él, al dejar su trabajo inicia un rápido proceso de decadencia física y espiritual, sin otro apoyo que el de Isaías, su amigo de siempre, con el que acostumbra a pasear. Y la Desi, la criada, que se convierte en la otra protagonista y que nos trae el mundo del pueblo, con sus motes y anécdotas. Tanto ella como don Eloy se enfrentan a la soledad y es eso precisamente lo que los une. Un libro que hace reflexionar sobre el final de la vida.

"El tesoro de Barracuda" de Llanos CamposEl tesoro de Barracuda / Llanos Campos. Una historia de filibusteros en busca del tesoro del legendario pirata Phineas Johnson Krane. Chispas, un grumete de once años, cuenta en esta novela las aventuras que vive a bordo del Cruz del Sur, el navío del capitán Barracuda, cuya tripulación decide aprender a leer para poder comprender el libro en que Krane daba pistas sobre el paradero de sus riquezas. Con ellos vivirás viajes al fin del mundo y verás vientos que enloquecen a los hombres más valientes, islas perdidas, noches en vela bajo millones de estrellas… ¡Ya sé, ya sé! Vas a decirnos que esto ya lo has oído mil veces. Pues te podemos asegurar que no. Esta va a ser, sin duda, la más extraña historia de piratas que oirás, aunque vivieras mil años y recorrieses hasta el último puerto del Caribe.

"Cuando Miguel no fue Miguel" de Alfredo Gómez CerdáCuando Miguel no fue Miguel / Alfredo Gómez Cerdá. “Había un niño que salía todos los días, y el primer objeto que miraba, en ese objeto se convertía”. Miguel nunca se hubiera imaginado que estas palabras del genial poeta americano Walt Whitman, que un día le recitó un mendigo en el hipermercado mientras esperaba a sus padres, pudieran acercarle de esa manera a la vida de otras personas. A través de las vivencias de Miguel, todos los lectores podrán vivir la angustia, la soledad o la desolación de personajes marginales, en quienes, en la mayoría de los casos, no nos paramos a pensar. Las ilustraciones hacen de la historia un libro que, sin duda, sorprenderá por su emotividad y calidad literaria, de las que da buena cuenta el propio autor de la obra.

"Vida de un piojo llamado Matías" de Fernando AramburuVida de un piojo llamado Matías / Fernando Aramburu. Nacido en la nuca de un maquinista, Matías aprende desde sus primeros pasos que un piojo siempre debe andar con los ojos bien abiertos. Enseguida tiene que hacer frente a las inundaciones jabonosas y las friegas con que la mano del gigante humano quiere expulsarlo, o buscar refugio ante un peine o el huracán de un secador. Un día su hermana le anima a buscar los manantiales próximos a esa montaña vertical que es la oreja, pero, jóvenes incautos, caerán prisioneros del rey de la caspa, y se verán condenados a trabajos forzados. De peripecia en peripecia, la vida de Matías es a su vez un inspirado homenaje a los clásicos de la picaresca y un tronchante relato de iniciación desde su originalísimo y diminuto punto de vista: "La gente cree que los piojos sólo sabemos picar y tumbarnos a la bartola entre una y otra picadura, pero no es verdad. ¡Como si no tuviéramos nuestros propios sentimientos!"

"Cuentos de los días raros" de José María MerinoCuentos de los días raros / José María Merino. Al profesor Souto empiezan a sorprenderle las respuestas de la inteligencia artificial que está ayudando a crear. Un joven ejecutivo descubre el camino que conduce al espacio verdadero de las novelas fantásticas que leía en su adolescencia. Alguien empieza a buscar una ciudad que no existe para purgar su cobardía. Una canción de los Beatles resulta ser el sortilegio para abrir el acceso a otro universo. Hay metamorfosis personales relacionadas con el equilibrio planetario. Existen personas capaces de cruzar el tiempo para encontrar un tesoro. Los viajes de la memoria pueden estar llenos de extrañas revelaciones. El mundo terminó en 1992... Con esta antología de quince narraciones cortas, pretende el autor poner de manifiesto “la crónica de la extrañeza" de la existencia frente a la idea del vivir rutinario.

"Prohibido leer a Lewis Carroll" de Diego ArboledaProhibido leer a Lewis Carroll / Diego Arboleda. Un día, aparece en la penúltima página del L’Herald des Arcs, un periódico francés de provincias, un curioso anuncio que tendrá el poder de desencadenar gran entusiasmo entre marqueses, condes y barones; un anuncio que será el comienzo de esta historia. La primera vez que mademoiselle Chignon leyó el anuncio parpadeó asombrada: había sido varias veces despedida por su tendencia a causar involuntarios desastres domésticos y, ahora, se presentaba la oportunidad de de conseguir un empleo en Nueva York. Su trabajo consistirá en cuidar de una niña que está fascinada por la protagonista de Alicia en el País de las Maravillas. Sus padres exigen a la nueva institutriz que la mantenga alejada de todo lo que pueda recordar a Lewis Carroll y que nunca le permita abrir su libro más famoso.

"En busca del azul" de Lois LowryEn busca del azul / Lois Lowry. El futuro de Nora, una muchacha huérfana y con una pierna torcida que vive en un mundo donde los débiles con apartados, es incierto. Pero el todopoderoso Consejo de los Guardianes reconoce su extraordinario talento como bordadora y decide perdonarle la vida. Le asigna, además, una misión que ningún otro miembro de la comunidad podría realizar. Kira se salva e incluso obtiene ciertos privilegios. Sin embargo, pronto descubre que está rodeada de misterios y secretos y que no todo es lo que parece. Nadie debe descubrir sus planes para desvelar la verdad acerca de su mundo…y para averiguar qué existe más allá de él. Es la segunda parte de la serie The giver, pero no es necesario leer el primer volumen para entender de qué va la historia.

El último tren a la zona verde / Paul Theroux. Esta obra relata el regreso del autor por el sur de la costa oeste africana entre Ciudad del Cabo y Angola, un territorio que ha padecido una de las guerras más largas, salvajes y olvidadas del siglo XX, para descubrir cómo han cambiado en estos años tanto él como el continente africano, dominado por la corrupción y la pobreza. La desértica Namibia ocupa un lugar central en su viaje y, sobre todo, su encuentro con los bosquimanos, una tribu de cazadores recolectores que tienen un lazo directo con nuestros antepasados más remotos, ya que son el pueblo más antiguo de la tierra. El libro es mucho más que un viaje. Theroux trata de reflejar en él toda una vida de sabiduría viajera, de cruces de fronteras, de encuentros inesperados con el otro, de paisajes y ciudades que muestran la inagotable diversidad del mundo. Pero sobre todo ofrece una mirada sobre lo que significa viajar.

La familia Rinaldi / José Antonio FrancésLa familia Rimaldi / José Antonio Francés. Queridísimos amigos, señoras y caballeros: a vosotros me dirijo para presentarles presto a los miembros de una estirpe de muchísimo abolengo: el la familia Rimaldi, una familia... normal excepto en un solo aspecto, y es que hablan todos muy raro, ¡hablan con rimas y versos! En versos dan los saludos, y contestan al teléfono, en verso se escriben notas, también conversan en verso; en verso lo dicen todo ¡y así se quedan frescos! Mil historietas contadas en verso de una familia de lo más diverso. Se trata de un libro de relatos en verso, de tono humorístico, dirigido al público juvenil, aunque legible por un lector adulto con ganas de pasar un buen rato. En la obra se emplean hasta 35 tipos de estrofas (sonetos, romances, liras, silvas, tercertos...) y todos los tipos de versos y rimas de la tradición poética castellana. En cierta forma, La familia Rimaldi es un manual de métrica, en cláve lúdica y distendida, para aprender y disfrutar de la poesía. Porque la vida con poesía (este es el lema de la familia) es mucho más divertida.

"El salón de ámbar" de Matilde Asensi

El salón de ámbar / Matilde Asensi. Novela de aventuras protagonizada por una joven anticuaria española, que forma parte de una banda internacional de ladrones de antigüedades autodenominada Grupo de Ajedrez que utiliza un convento para ocultarr las piezas robadas hasta que llegan al comprador. Como ejecutora material de los robos, descubre la pista de una pieza excepcional, desaparecida de Rusia durante la Segunda Guerra Mundial, de la que se apropiaron dos jerarcas nazis: el salón de ámbar, una cámara del siglo XVIII construida enteramente con ámbar semitransparente del Báltico y de valor incalculable. Una emocionante novela de acción plagada de sorpresas que mantiene al lector atrapado hasta la última página.

"Niños en salsa de nueces" de Susana Rico CallejaNiños en salsa de nueces / Susana Rico Calleja. ¿Qué pensarías si descubrieras que tu abuela está planeando comerte? ¿Y si además usa patines, tiene verrugas peludas en la cara y sus mascotas que cortan el aliento? ¿No dirías que es una bruja? Pues eso mismo es lo que opinan los jóvenes trigéminos Golbrini de su abuela. Les espanta la idea de tener que quedarse con ella unos días, y más cuando descubren la exótica receta con la que va a presentarse a un concurso de cocina. A la abuela, por su parte, la visita de sus nietos le viene de perlas para preparar ese plato tan exquisito con el que piensa ganar, lleno de bromas, sustos, confusiones, una pizquita de terror y mucho de humor. Y ahora dime: ¿serás tan valiente de abrir este libro y empezar a morirte de… risa? Tal vez te resulte demasiado corto.

"La roca de Tanios" de Amin MaaloufLa roca de Tanios / Amin Maalouf. Inspirada en un hecho real y ambientada durante la primera mitad del siglo  XIX, en un Líbano dividido por el enfrentamiento entre Egipto y el Imperio Otomano, esta novela gira en torno a la muerte violenta de un patriarca cuyo asesino, refugiado en Chipre, es devuelto con engaños a su tierra para ser castigado. La reconstrucción de la historia va dibujando la figura de Tanios, hijo del administrador del jeque de una aldea libanesa y uno de los jóvenes más inteligentes del lugar, convertido por obra del destino en héroe legendario y liberador de su pueblo. Tanios encarna las contradicciones que encierra el poder; los libaneses aparecen como un pueblo pacífico y benévolo, forzado por su situación y su pluralismo racial y religioso a continuas pugnas internas provocadas por intereses extranjeros.

"Cuando Hitler robó el conejo rosa" de Judith KerrCuando Hitler robó el conejo rosa / Judith Kerr. Esta novela nos cuenta la historia de Anna, una niña de origen judío que vive en Berlín con su familia en una época de grandes cambios políticos. Cuando la Segunda Guerra Mundial está a punto de estallar, se ven obligados a huir del país porque el padre, periodista de profesión, se ha mostrado crítico con el sistema. La protagonista tiene que adaptarse a su condición de refugiada primero en Suiza y Francia, para acabar definitivamente en Inglaterra. Anna y su hermano Max tendrán que enfrentarse a muchas dificultades: además de dejar atrás su infancia, representada en un conejo rosa de peluche, aprenderán a valorar más las cosas y se encontrarán con dificultades para integrarse con otros niños, ya que el racismo y los problemas de comunicación por el desconocimiento del idioma les pasarán factura.

"Ve y pon un centinela" de Harper LeeVe y pon un centinela / Harper Lee. A los veintiséis años Jean Louise Finch, Scout, vuelve a casa en Maycomb (Alabama) desde Nueva York para visitar a su padre, Atticus. Con el trasfondo de la lucha por los derechos civiles y los disturbios políticos que estaban convulsionando el Sur, el regreso de Jean Louise a casa se torna agridulce. El descubrimiento de perturbadoras verdades sobre su familia, la ciudad y las personas que más quiere, unido a los recuerdos de su infancia, va a hacer que se cuestione todos sus valores. Ve y pon un centinela capta a la perfección la dolorosa transición vital de una joven que deja atrás las ilusiones del pasado en un viaje que únicamente puede ser guiado por la propia conciencia. Un título íntimamente ligado al anterior éxito de su autora, Matar un ruiseñor

"El afinador de pìanos" de Daniel MasonEl afinador de pianos / Daniel Mason. A Edgar Drake se le encomienda, por orden del Departamento de Guerra Británico, reparar un raro piano de cola Erard perteneciente a Anthony Caroll, un famoso comandante del Ejército que además es médico. Domina las lenguas autóctonas y ha logrado entendimiento entre las partes hostiles, gracias a su generosa entrega. Ofrece asistencia médica en una improvisada clínica y propicia el encuentro de las partes enemigas hasta lograr la concordia, utilizando incluso la música, con tal de favorecer la paz en Birmania y fomentar así la expansión del Imperio Británico. Debido a la extrema humedad que habita en el clima tropical, su piano pronto es catalogado como inservible y horriblemente desafinado. La "misión" de Drake se vuelve vital para los intereses estratégicos de la Corona.

"La sonrisa etrusca" de José Luis SampedroLa sonrisa etrusca / José Luis Sampedro. Salvatore es un viejo anarquista marcado por el enfrentamiento ideológico de la guerra, el entorno rural calabrés y una rancia visión de la masculinidad La enfermedad le hace abandonar con desgana el pueblo que había constituido su mundo e instalarse en casa de su hijo y su nuera en Milán. Comienza entonces una contradictoria lucha interna entre los rígidos prejuicios acumulados y el descubrimiento de una nueva visión de sí mismo y su entorno. Saltando del asombro al rechazo y viceversa,el viejo cascarrabias aprende una nueva forma de amar y, por tanto, de vivir, pensar y ser feliz. Un niño de apenas un año  será  el responsable de su renacimiento: su nieto Bruno le inspira una ternura hasta entonces desconocida que le llevará a replantearse su retrógrada idea de la virilidad.

"La lección de August" de R. J. PalacioLa lección de August / R. J. Palacio. Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero aun así es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La Guerra de las Galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

"La verdad sobre el Caso Savolta" de Eduardo MendozaLa verdad sobre el Caso Savolta / Eduardo Mendoza. La trama gira alrededor de los Savolta, una familia de industriales de Barcelona que se enriquece extraordinariamente con la guerra que está asolando Europa. La llegada a la ciudad de un tal Paul André Lepprince, un francés de origen oscuro y modales exquisitos que se introduce enseguida en las altas esferas económicas de la capital catalana, y que un año después de su llegada ocupa un cargo directivo en la empresa más próspera, la de Savolta, despierta la curiosidad de unos y la inquietud de otros. Bajo esta trama aparece la historia de corrupción en la conquista del poder, el utopismo revolucionario que favorece a los arribistas y las miserias de un buen número de personajes que amparan su irregular conducta en las agitadas circunstancias del momento histórico.

"Los instantes perfectos" de Ana AlonsoLos instantes perfectos / Ana Alonso. Novela de intriga nos cuenta la historia de Cecilia, una niña muy despabilada —nieta de la condesa de Tellington— que de mayor quiere ser ladrona. Casualmente, se encuentra con el mejor profesor que hubiera podido soñar, el famoso ladrón de guante blanco Arsenio Colinas. Y también con la siniestra historia de "los instantes perfectos", unas piedras preciosas mágicas de incalculable valor que se fabrican con recuerdos robados. El mejor conocedor de estas piedras es Mauricio, un chico poco mayor que Cecilia. Pero Mauricio es un joven sin escrúpulos, un tipo realmente peligroso... Un relato ágil y emocionante para jóvenes lectores, ilustrado por Raúl Allén, en el que podemos encontrar una mezcla muy interesante entre realismo y fantasía, con algún que otro guiño a los clásicos del género de misterio.

"El balcón en invierno" de Luis LanderoEl balcón en invierno / Luis Landero. Asomado al balcón, debatiéndose entre la vida que bulle en la calle y la novela que ha empezado a escribir pero que no le satisface, el escritor se ve asaltado por el recuerdo de una conversación que tuvo lugar cincuenta años antes, en otro balcón, con su madre. «Yo tenía dieciséis años, y mi madre cuarenta y siete. Mi padre, con cincuenta, había muerto en mayo, y ahora se abría ante nosotros un futuro incierto pero también prometedor.» Novela autobiográfica en la que el autor hilvana, con cierta nostalgia, un mosaico de recuerdos familiares: la ilusión de su padre para que fuera un hombre de provecho, su amor a la poesía, encuentros decisivos con los libros que acabarán por darle un sentido a la vida, sus vicisitudes laborales en comercios, talleres y oficinas mientras estudia en academias nocturnas, empeñado en ser un hombre de provecho, pero dispuesto a tirarlo todo por la borda para ser guitarrista y vivir como artista.

"Juegos de la edad tardía" de Luis LanderoJuegos de la edad tardía / Luis Landero. Los anhelos de una vida amorosa e intelectual inquieta que Gregorio alimentó en su juventud se habían esfumado cuando, convertido ya en un oficinista gris, conoce un día por teléfono a Gil, hombre modesto, maduro también, quien, tras largos años de exilio, acabó idealizándolo todo en mitos anacrónicos. Gil necesita a toda costa a un héroe-artista al que adherirse y, lentamente, consigue resucitar en Gregorio sus sueños juveniles y el deseo de convertirse en esa figura simbólica. Y ha lugar la metamorfosis de Gregorio en Faroni, personaje que ninguno de los dos nunca logró ser -ingeniero y poeta, triunfador, culto, políglota, apuesto, audaz en el amor, «progre»-, pero patética caricatura del artista trasnochado. Cuando Gil va por fin a conocer a Gregorio, éste ya no puede volver atrás. Estos dos adolescentes otoñales han emprendido juegos demasiado peligrosos, y fortificando el uno por la fe redentora del otro, ya no pueden sino fundirse para siempre en Faroni.

"La velociad de la luz" de Javier CercasLa velocidad de la luz / Javier Cercas. Ésta es la historia de una amistad que empieza en 1987 cuando el narrador, un joven aspirante a novelista, viaja a una universidad del Medio Oeste estadounidense y conoce a Rodney Falk, su compañero de despacho, un ex combatiente de Vietnam huraño e inabordable, ferozmente lúcido y corroído en secreto por su pasado. Pero ésta es también la historia de una experiencia radical en el abismo indescifrable del mal y la culpa, que el propio narrador sólo logrará entender y asumir años más tarde, como en una fulguración, cuando conozca el éxito y lo que éste tiene de corrupción insidiosa. Con una escritura de engañosa transparencia y una trama que no da tregua al lector, se la ha calificado como una obra oscura, que nos enfrenta de lleno al misterio del mal.

"La hija del optimista" de Eudora WeltyLa hija del optimista / Eudora Welty. En la tradición de la más brillante novela sureña —de la que forman parte William Faulkner, Truman Capote, Robert Penn Warren y Carson McCullers—, narra la historia de Laurel McKelva, una mujer de mediana edad que viaja a Nueva Orleans para hacerse cargo de su padre, un juez retirado que ha de someterse a una operación quirúrgica. El juez no logra recuperarse, y muere lentamente. Será entonces cuando Laurel emprenda un largo viaje de regreso a su hogar familiar en Mount Salus, Mississippi, llevando consigo el cuerpo de su padre, y siempre vigilada por la segunda esposa de éste, Fay, una mujer orgullosa y más joven que Laurel. En la enorme casa, rodeada de sus antiguos conocidos y de las paredes que la vieron crecer, Laurel ha de enfrentarse a los fantasmas de su juventud y a las deudas del pasado.

Entre tonos de gris / Ruta Sepetys. Junio de 1941, Kaunas (Lituania). Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero, de repente, una noche su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa, llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos.

Cubierta de "La gloria de los niños" de Luis Mateo DíezLa gloria de los niños / Luis Mateo Díez. El protagonista de esta novela es un niño al que la guerra le roba la infancia y se ve obligado a adoptar decisiones impropias de su edad en otras circunstancias. Pulgar, un niño de la posguerra española que recibe de su moribundo padre el encargo de encontrar a sus hermanos. La historia transcurre en ese lugar geográfico indeterminado en el que se sitúan muchas de las historias del escritor leonés, en “un mundo de ciudades provinciales, antiguas, perdidas e históricas, que podrían ubicarse en el noroeste peninsular”. La “aureola de los cuentos populares” rodea a este libro y tiñe de emotividad y patetismo una historia llena de resonancias neorrealistas y picarescas, de sugerencias oníricas y expresionistas, en la que la ternura y el humor nutren una aventura llena de sorprendentes hallazgos. Un homenaje a todos los niños que han sufrido las desgracias de la guerra.

Cubierta de "La analfabeta que era un genio de los números" de Jonas JonassonLa analfabeta que era un genio de los números / Jonas Jonasson. Corren los años setenta, en pleno auge del apartheid, cuando Nombeko Mayeki originaria del tristemente célebre barrio de Soweto y condenada a una vida de infortunio y con altas probabilidades de que ésta acabe a una edad temprana ante la indiferencia de sus semejantes, encuentra un resquicio para escapar de su aciago futuro. Dotada de un intelecto fuera de serie, e impulsada por la fuerza de un destino que ejecuta las piruetas más extrañas, el azar propulsa a Nombeko lejos de su entorno de miseria y la encarrila en un asombroso viaje en el que se topará con personajes de toda índole. Así, la genial Nombeko recorrerá un insólito itinerario, repleto de emocionantes peripecias, hasta convertirse en una mujer clave para la supervivencia de la humanidad y, a la postre, descubrir su lugar en el mundo en las frías tierras escandinavas, un sitio con el que jamás se habría atrevido a soñar.

Cubierta de "Un viaje de diez metros" de Richard C. MoraisUn viaje de diez metros / Richard C. Morais. Hassan Haji, un joven hindú con grandes dotes para la cocina, nos va contando en primera persona los diferentes acontecimientos que llevaron a su familia a lograr al éxito en el negocio de la restauración en Bombay y su posterior abandono del país, debido a la ira, el odio y la envidia de sus semejantes. Los Haji inician entonces su exilio, que les llevará primero a Londres y después por diferentes países de Europa hasta que acaban recalando en el pequeño pueblecito de Lumière, en la Francia profunda, donde intentarán rehacer sus vidas montando un restaurante de comida hindú. Pero la adaptación no será fácil: justo en la acera de enfrente a la casa donde se instalan, apenas a diez metros, la chef del restaurante más prestigioso de la zona, Madame Mallory, no verá con buenos ojos la intrusión de estos extravagantes extranjeros en sus dominios, temerosa porque puedan arrebatarle clientela...

El perseguidor y otros cuentos de cine / Julio Cortázar. En este volumen se han querido rescatar cuatro de los mejores relatos del autor argentino que además inspiraron películas que el tiempo ha refrendado como clásicos del cine: "Los buenos servicios", que sirvió de base para la película Monsieur Bébé, dirigida por Claude Chabrol; "Las babas del diablo", espléndida historia de la que se sirvió Michelangelo Antonioni para la película Blow up; "El perseguidor", que comparte núcleo argumental con Bird, dirigida por Clint Eastwood; y "Autopista del Sur", uno de los relatos más conocidos del autor y fue llevado al cine por partida doble, nada menos que por los maestros Jean-Luc Godard (Week end) y por Luigi Comencini (El gran atasco).

"Tu rostro con la marea" de Fernando García de CortázarTu rostro con la marea / Fernando García de Cortázar. En 1977 un joven historiador recibe en herencia el encargo de contar la historia de Ángel Bigas, un hombre enigmático con distintas caras que lo arrastrará a una búsqueda de consecuencias insospechadas. La Primera Guerra Mundial, la dictadura de Primo de Rivera, el Fascismo en Italia, la proclamación de la Segunda República española y la situación de los países del Este de Europa en las décadas de 1920 y 1930, forman el entramado de fondo sobre el que se desarrolla esta historia, que nos llevará del Bilbao de principios del siglo XX al Madrid de las tertulias literarias y las conjuras republicanas, de la Varsovia de entreguerras a la Roma fascista de Mussolini, del San Petersburgo de los últimos zares a los cabarets y clubes de jazz de la Constantinopla ocupada por los aliados.

Cubierta de una edición de "Las ratas" de Miguel DelibesLas ratas / Miguel Delibes. Novela que narra la vida en un pequeño pueblo castellano, apartado de cualquier capital y notablemente más atrasado. Es una denuncia social que muestra la mísera existencia en los pueblos sometidos al latifundismo, con sus habitantes bajo la tiranía del dueño de las tierras. El protagonista es un niño de doce años —Nini— hijo de una mísera pareja de hermanastros que vive con su padre, el Tío Ratero (llamado así porque caza ratas para alimentarse), en una cueva apartada del pueblo. Su madre fue internada en un psiquiátrico cuando el Nini era muy niño, y como apoyo emocional sólo tiene la compañía de su perra y el amor y el conocimiento del campo que le rodea. Nini posee una extraña sabiduría y una no menos singular bondad, tanto más sorprendentes teniendo en cuenta el entorno de degeneración en el que ha nacido y las mezquindades de sus vecinos del pueblo.

Nos vemos allá arriba / Pierre Lemaitre. Primera Guerra Mundial. En noviembre, tan solo unos días antes del armisticio, el teniente d’Aulnay Pradelle ordena una absurda ofensiva que culminará con los soldados Albert Maillard y Edouart Péricourt gravemente heridos, en un confuso y dramático incidente que ligará sus destinos inexorablemente. Al finalizar la guerra, y para vengarse de su desgraciado destino, los tres excombatientes pergeñarán grandes estafas, aprovechándose del fervor patriótico del pueblo francés tras la victoria. El buen ritmo narrativo de la novela —que se basa en hechos reales— y una prosa que fluye sin retórica ni alardes de estilo contribuyen a mantener la atención del lector. Una profunda condena moral contra la guerra, una elocuente lección de humanidad y un hermoso relato que nos recuerda que el hombre no es nada sin amor hacia sus semejantes.

Cubierta de "La lista" de Frederick ForsythLa lista / Frederick Forsyth. Existe una lista secreta en el despacho oval de la Casa Blanca con los nombres de los terroristas considerados tan peligrosos para Estados Unidos, que han sido condenados a muerte sin juicio. A esa lista sólo tienen acceso el presidente y otras seis personas más. En la primavera de 2014 se añaden esa lista un nombre nuevo: el Predicador. No saben su nombre verdadero y nunca se ha visto su cara, pero sus sermones en la web instigando a jóvenes islamistas a matar y a morir en su nombre son muy poderosos. El encargado de destruir al Predicador es el Rastreador, ex marine experto en cultura y lengua árabe. Virginia, Pakistán, Dubái, Islamabad, Londres, Somalia... el viaje hacia su objetivo es complejo; pero el Rastreador tenderá una trampa brillante y utilizará todos los recursos posibles, legítimos o no, para llegar al enemigo.

"El general en su laberinto" de Gabriel García MárquezEl general en su laberinto / Gabriel García Márquez.Aclamado por el pueblo como Libertador, blanco de numerosas conjuras políticas y militares, héroe romántico y hasta libertino para sus detractores y sus partidarios, idealista íntegro y abandonado que contempla las ruinas de su sueño de unidad de los pueblos americanos, tras la independencia del dominio español, Simón Bolivar emprende el que será su viaje final, trasladándose desde Bogotá a la costa caribeña de Colombia para intentar abandonar América y exiliarse en Europa. Rompiendo con la tradicional visión heroica de Bolívar, ofrece un retrato del libertador cercano al patetismo, subrayando los rasgos que acompañan a su prematura vejez: físicamente enfermo y mentalmente exhausto.García Márquez explora en sus páginas los laberintos de la vida de Bolívar a través de la narración de sus recuerdos.

El Club de la Buena Estrella / Amy Tan. En 1949, cuatro mujeres chinas que recientemente han emigrado a San Francisco inician una serie de reuniones durante las que comen dim sum, juegan al mah-jong y hablan. Unidas por lo que comparten, la pérdida y la esperanza, se hacen llamar El Club de la Buena Estrella. Con grandes dosis de ingenio y de sensibilidad, Amy Tan explora la conexión a veces dolorosa y a veces tierna, pero siempre profunda, entre las protagonistas y sus hijas ya nacidas en Estados Unidos, un mundo tan distinto al suyo. A medida que cada una de ellas nos va revelando sus secretos y nos van mostrando la verdad sobre sus vidas, los hilos se van entrelazando de una manera casi mágica. A fin de cuentas, trata de lo que puede perderse y salvaguardarse entre generaciones, entre personas que comparten un destino común, y también de la doble posibilidad de extraer conocimiento y felicidad de dos conceptos de vida tan radicalmente distintos.

Cubierta de "Historia de una maestra" de Josefina AldecoaHistoria de una maestra / Josefina Aldecoa. En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la Guerra Civil. Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país. Contada desde la verdad del recuerdo, con sentimientos que apenas nos atrevemos a reconocer y desde una progresiva toma de conciencia, Josefina Aldecoa nos abre un camino a la esperanza y al idealismo.

La pesca de salmón en Yemen / Paul Torday. La carrera del doctor Alfred Jones transcurre sin sobresaltos en el Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura. Sin embargo, todo cambia el día que debe evaluar un extraño proyecto: introducir el salmón en Yemen. Racional de los pies a la cabeza, Fred no duda en desestimarlo, ignorando que detrás de la peculiar idea está un acaudalado jeque empeñado en exportar el arte de la pesca a las montañas del norte de Yemen. La situación se complica cuando el proyecto capta la atención de un ambicioso asesor del primer ministro, que descubre una excelente oportunidad para mejorar la imagen del Reino Unido en Oriente Próximo y de paso proyectar su futuro político. De pronto, los implacables engranajes del poder se ponen en marcha y el doctor Jones se ve obligado a lanzarse a una aventura con un final digno de la mejor novela de intriga.

Cubierta de "La fortuna de Matilda Turpin" de Álvaro PomboLa fortuna de Matilda Turpin / Álvaro Pombo. Una elegante casa en un acantilado del norte de España, en un lugar figurado, Lobreña, es el paisaje inicial y final de este relato. Una mujer acomodada que, después de trece años de matrimonio feliz con un catedrático de Filosofía y tres hijos, emprende un espectacular despegue profesional en el mundo de las altas finanzas. Esta valiente opción, en este siglo de mujeres, tendrá un coste. Dos proyectos profesionales y vitales distintos, y un proyecto matrimonial común. ¿Fue todo un gran error? ¿Cuándo se descubre en la vida que nos hemos equivocado? ¿Al final o al principio? Una historia que cuenta "el drama de una pareja contemporánea, que vive el dilema de una sociedad cambiante, en la que la mujer ha dejado de estar en casa con la pata quebrada".

Cubierta de una edición de "El Aleph" de Jorge Luis BorgesEl Aleph / Jorge Luis Borges. Este volumen reúne dieciocho relatos de Jorge Luis Borges, entre ellos quizá los más elogiados y repetidamente citados. Tanto “El inmortal” como “Los teólogos”, “Deutsches Requiem” y “ La espera”  muestran las posibilidades expresivas de la “estética de la inteligencia” borgiana, inimitable fusión de mentalidad matemática, profundidad metafísica y captación poética del mundo. "El Aleph" es el nombre del último relato, que ha alcanzado internacionalmente un nivel simbólico, casi emblemático. El porqué de tal fascinación es un interrogante abierto. Aleph, místico encuentro del Todo en Uno y del Uno con Todo. Tiempo y espacio en Un presente. A través de esa primera letra del alfabeto hebreo, Borges se asoma al origen. A la creación. Y por eso, una vez más, al Secreto.

Cubierta de "La ridícula iodea de no volver a verte" de Rosa MonteroLa ridícula idea de no volver a verte / Rosa Montero.Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.

Cubierta de "Kafka y la muñeca de viajera" de Jordi Sierra y FabraKafka y la muñeca viajera / Jordi Sierra i Fabra. Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia  insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de La metamorfosis se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque. Aquella noche Franz escribió la primera de las muchas cartas que, durante tres semanas, entregó a la niña puntualmente, narrando las peripecias de la extraordinaria muñeca desde todos los rincones del mundo. Según cuenta Dora Dymant, su compañera en aquellos días, el estado febril con el que Kafka escribía esas cartas era comparable al de cualquiera de sus inmortales obras.

"No me cuentes tu vida" de Luis García MonteroNo me cuentes tu vida / Luis García Montero. El joven Ramón, un veinteañero madrileño, se ha echado una novia rumana, Mariana, que trabaja como asistenta en el domicilio familiar y a la que visita en Alcalá de Henares donde vive con amigos de su comunidad. Juan y Lola, los padres de Ramón, exmilitantes de izquierdas, viven con desconcierto esta relación. Por un lado la aceptan, por otro les pone en contradicción con sus propios principios mientras el abismo generacional entre Ramón y su padre no para de ensancharse. Lleno de imágenes y belleza narrativa, esta obra es un profundo y complejo retrato de nuestro mundo que parece abocado al abismo moral y político, y en el que la única felicidad posible se encuentra en el entorno de la vida privada.

"Sudd" de Gabi MartínezSudd / Gabi Martínez. "Más de veinte años, dos millones de muertos y cuatro millones de desplazados después de haber comenzado, la guerra civil sudanesa alcanza por fin una tregua que parece definitiva. Para presentarse como adalid de la paz, una compañía petrolera norteamericana monta una simbólica expedición que reunirá a políticos y empresarios con ex niños de la guerra y lavanderas, a hombres semidesnudos con individuos educados en las mejores universidades europeas. Todos viajarán en un barco que remontará el Nilo Blanco para unir el norte con el sur del país. En medio está El Sudd, un humedal de fisonomía cambiante, un verdadero laberinto natural. Cuando comiencen las dificultades, cuando los viajeros deban entenderse o morir, el traductor de la expedición descubrirá que ha dejado de ser un personaje secundario. Suyo es el poder de cambiar las palabras y con ellas la realidad."

"El lenguaje de la flores" de Vanessa DiffenbaughEl lenguaje de las flores / Vanessa Diffenbaugh. A los dieciocho años, tras una vida entrando y saliendo de numerosos hogares de acogida y pisos tutelados, Victoria Jones está obligada a emanciparse por ley. Se ha convertido en una joven introvertida y arisca, y sólo en su pasión por las flores se vislumbra un camino de salvación,c pasando de ser una vagabunda a tener su propio negocio. Finalmente, se cruza con un joven a quien conoció diez años antes, durante la época en que vivió en casa de Elizabeth, una madre de acogida que le enseñó el lenguaje de las flores. viaje emocional de una joven californiana que, marcada por una dolorosa historia personal, encuentra en este peculiar lenguaje el medio para recuperar su capacidad de confiar y amar a sus semejantes.

Un viaje de miles de kilómetros / Lang-Lang. Hijo de padres con una carrera musical truncada por la Revolución Cultural, Lang Lang ha emergido, a pesar de su juventud, como uno de los grandes pianistas de nuestro tiempo. Un viaje de miles de kilómetros cuenta la extraordinaria historia de un niño prodigio que se ve obligado a conciliar un auténtico sentimiento de amor por la música como aliada en un mundo de juegos con la enorme disciplina que exige el estudio del piano para satisfacer la ambición de sus padres de convertirlo en un número uno. Las recompensas van asomando en su vida y con doce años gana el premio Chaikovski, su primer gran reconocimiento. Estas memorias son una historia de conciliación de dos visiones distintas del mundo contemporáneo: Oriente y Occidente.

Cubierta de "Las ciegas hormigas" de Ramitro PinillaLas ciegas hormigas / Ramiro Pinilla. Un furioso temporal en la costa cantábrica arroja contra los acantilados de Getxo un barco inglés, cuya carga de carbón se desparrama por las peñas. Todo el pueblo acude por la noche, como una marea humana acuciada por la necesidad, a recoger aquel oro negro que el oleaje y la resaca traen consigo. Sabas Jáuregui es consciente de que no puede dejar pasar la oportunidad y, en medio de la tormenta, arrastra a sus hijos Fermín, Cosme, Bruno e Ismael, y a su cuñado Pedro, a buscar un buen sitio en el acantilado desde donde subir el carbón que tanto necesitan en la cocina del caserío. Cuando a medianoche la tragedia hace su aparición, sólo la tenacidad arrolladora de Sabas, su aplomo ante el infortunio, su implacable severidad, logran empujarlos a todos, entre desgarros y odios, pero también con el apoyo incondicional de Ismael, el menor de sus hijos. Una novela con gran fuerza dramática.

Cubierta de "Intemperie" de Jesús CarrascoIntemperie / Jesús Carrasco. Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que lo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. El niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado. Un relato duro, salpicado de momentos de gran poesía, inspiración y belleza. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.

Cubierta de "Memorias de un solterón" de Emilia Pardo BazánMemorias de un solterón / Emilia Pardo Bazán. "Soy solterón, y lo soy con deliberado propósito y casi diría que por convicción religiosa". Así se describe don Mauro Pareja, protagonista de esta novela ambientada a finales del siglo XIX que nos introduce en la profunda transformación que está experimentado el papel de la mujer en la sociedad. Don Mauro cambiará por completo sus convicciones cuando conozca a Faíta, una joven que busca su libertad a través del estudio y el trabajo como profesora; una figura que representa muchos de los ideales feministas que defendía Emilia Pardo Bazán, la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria. Con su obra y con su vida puso de manifiesto la capacidad de la mujer para ocupar en la sociedad los mismos puestos que el varón, sin renunciar a lo específicamente femenino.

Cubierta de "El informe de Brodeck" de Philippe ClaudelEl informe de Brodeck / Philippe Claudel. En un aislado pueblo de montaña, cerca de la frontera entre Francia y Alemania, se ha cometido un asesinato: el único extranjero de la aldea, conocido como Der AndererEl Otro, en dialecto local— ha muerto en la taberna y todos los demás hombres del pueblo se confiesan autores del crimen. Todos menos Brodeck, que no estaba presente, a quien los aldeanos le encargan (“le obligan” sería un expresión más adecuada) que escriba un informe; están tan convencidos de tener razón, que creen que el relato imparcial de los hechos justificará sus actos si algún día tienen que dar cuenta de ellos. Y para esa labor nadie es más adecuado que Brodeck, no solo porque es el único en la aldea que cuenta con un mínimo de estudios, sino porque en realidad él no es uno de ellos, él también es “otro”.

"Maus" de Art SpiegelmanMaus / Art Spiegelman. Sobrecogedora narración gráfica que retrata la biografía del padre del autor, Vladek, un judío polaco que sobrevivió al Holocausto, abriéndonos la puerta a la cruda vida cotidiana de la Polonia anterior y coetánea a la Segunda Guerra Mundial. Sin final feliz –como la vida misma–, bien contada, sin romanticismos y sin delicadeza, Maus es  una historia trágica dentro de una historia triste; es el relato de un personaje con muchas deudas emocionales por saldar, que se dedica a dibujar las guerras que ha librado su familia para exorcizar los demonios de un pasado en Auschwitz. Este relato se combina con la narración del presente del personaje: años después, Vladek se traslada a Nueva York y forma una familia. Una metáfora sobre la ratonera en que se convirtió para los judíos la Polonia ocupada por los nazis, y cómo se sintieron traicionados por el resto de los polacos.

Cubierta de "El bosque animado" de Wenceslao Fernández FlórezEl bosque animado / Wenceslao Fernández Flórez. Una fraga es un bosque compuesto de diversas especies de árboles, sin que exista una especie mayoritaria. Los árboles, los matorrales, los insectos, las aves, los pequeños mamíferos, cantan todos juntos una canción que mece interiormente sus vidas. Vidas suaves y plácidas, solo interrumpidas por el paso del hombre, al que acompaña la tragedia, empujado por la explotación del bosque y por su codicia. Una novela  íntima, cercana, con personajes sencillos, que nos emocionan, nos hacen reír y también llorar. Un canto a esa naturaleza que vive, que sufre y también sobre lo efímero de la vida. Una novela  íntima, cercana, con personajes sencillos, que nos emocionan, nos hacen reír y también llorar.

Cubierta de "Tiempos difíciles" de Charles DickensTiempos difíciles / Charles Dickens. Thomas Gradgind, empresario utilitarista y padre de familia, casa a su hija Louisa con el banquero e industrial Josiah Bounderby. La boda es un simple arreglo empresarial para que todo lo conseguido quede en familia y las alianzas sociales se consoliden, pero, aparte del sacrificio femenino denunciado, también hay un elemento que Dickens hace notar: nos relata el poder de la industria y de la banca que van, por un lado, reforzando intereses y, por otro, escalando posiciones para llegar a tomar el poder político real y conseguir una sociedad regida por leyes de mercado puras y duras, sin ninguna consideración hacia los que se quedan en la estacada, la mayoría de las personas. Se trata de unos “tiempos difíciles”… como los que nos está tocando vivir ahora.

Cubierta de "La balada de Iza" de Magda SzabóLa balada de Iza / Magda Szabó. La señora Szöcs es una anciana que acaba de enviudar y que, aunque se siente muy sola, está acostumbrada a vivir en su pueblo. Iza, su hija, que es médico en la cercana ciudad de Budapest, decide con las mejores intenciones que su madre se traslade a la capital. Pero la señora Szöcs no es feliz y empieza a sumergirse en una depresión, hasta que toma la determinación de regresar a su pueblo. Una historia sencilla, intimista y delicada sobre la fragilidad de las relaciones humanas, la incomunicación y el dolor de la pérdida. Una gran novela, con momentos de emoción y una gran lección: no basta un mundo en el que todo funciona si el corazón no encuentra en él su plenitud. Pulcra y brillantemente escrita, aunque con un tinte nostálgico y triste.

Cubierta de "La cena" de Herman KochLa cena / Herman Koch. Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.

La fórmula preferida del profesor / Yoko Ogawa. La empresa de servicios para la que trabaja envía a una madre a cuidar de un extraño personaje, un anciano profesor de matemáticas que en un accidente automovilístico perdió ‘la autonomía de su memoria que sólo dura 80 minutos’, exceptuando todo lo que le ocurrió y lo que aprendió antes del accidente que tuvo en 1975. Cada vez que el anciano ve a la empleada cree que es nueva y cada vez que ve al hijo de ella tiene que fingir conocerlo. Pese a todo, poco a poco va forjándose una amistad simbiótica basada en dos pilares: las matemáticas y el béisbol, una amistad de la que salen beneficiados el niño, la madre, el matemático y sobre todo el lector. Un fenómeno social en Japón, con millones de ejemplares vendidos. Además, se ha adaptado al cine, a la radio y al cómic

Cubierta de "La playa de los ahogados" de Domingo VillarLa playa de los ahogados / Domingo Villar. Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla. Si no tuviese las manos atadas a la espalda, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Pero el océano nunca ha necesitado amarras para matar. Sin testigos ni rastro de le embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumergirá en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se decidan a hablar, apuntarán en una dirección demasiado insólita. Se trata de la segunda entrega protagonizada por el detective gallego Leo Caldas.

Cubierta de "Niños feroces" de Lorenzo SilvaNiños feroces / Lorenzo Silva. Lázaro es un joven aprendiz de escritor que, en opinión de su maestro, es incapaz de escribir historias largas -a pesar de su talento- porque pertenece a la generación de lo fragmentario, del post bloguero, el mensaje de Facebook o Twitter y el vídeo de YouTube. Para Lázaro, el problema estriba en que no tiene argumentos, en que le falta una historia que contar. Su maestro le regala la de un joven madrileño como él que setenta años atrás salió con la primera expedición de la División Azul. Una peripecia pasmosa que le llevó a la batalla de Krasny Bor, en el frente de Leningrado, y después a defender Berlín con el uniforme de las Waffen-SS. Acompañado por las lecturas de Walter Benjamin, Jorge Semprún o Günter Grass, Lázaro escribe un relato vibrante que, enhebrando estampas del hoy (desde las guerras de Irak y Afganistán al 15-M), recorre los escenarios de una Europa en guerra, e, hijo de su tiempo, comprende que con esa suma de fragmentos, escenas, lugares e historias ha construido, finalmente, una novela.

Cubierta de "El olvido que seremos" de Héctor Abad FaciolinceEl olvido que seremos / Héctor Abad Faciolince. Colombia, 25 de agosto de 1987. Los paramilitares acribillaron al Doctor Héctor Abad en la calle Argentina de Medellín. Su hijo, el escritor Héctor Abad Faciolince, llegó unos minutos después. Lo encontró ya muerto. Lo besó y de su bolsillo sacó dos papeles. Una lista de personas amenazadas por los fascistas entre los que estaba el muerto y un poema sobre la muerte. Firmado: JLB. Aunque en ese entonces el poema tenía una importancia menor para Abad, él mismo lo consignó en su diario y lo hizo público en noviembre de ese año, en el dominical de El Espectador. Allí escribió que era de Borges. Por su belleza y por la forma en que lo encontró, el poema es también el epitafio de la tumba del padre: "El olvido que seremos..." Y es el eje de una historia hermosa, trágica e intrigante, que para algunos se cierra ahora, en Bogotá, 22 años después.

Portada de "La mujer justa" de Sándor MáraiLa mujer justa / Sándor Márai. Una mujer encuentra una cinta violeta en la billetera de su marido y esa cinta le permite descubrir la oculta pasión de él por otra mujer que sirvió en casa de sus suegros. En esta obra encontramos tres monólogos —y, por tanto, tres puntos de vista o sensibilidades diferentes— que nos cuentan una conmovedora historia de pasión, mentiras, traición y crueldad. Tres amores y tres voces que nos invitan a pensar que quizá no exista esa figura única, particular, maravillosa e insustituible que nos haría felices, o dicho de otro modo, nos incitan a reflexionar sobre la felicidad como “un ideal imposible”. El tratamiento que el autor hace de temas como la amistad, el sexo, los celos, la impotencia de los afectos no correspondidos, la soledad y el deseo son puntos muy altos en el texto, que a su vez remiten a los grandes temas del hombre en todos los tiempos.

Portada de "La princesa de jade" de Coia VallsLa princesa de jade / Coia Valls. En el año 548, la emperatriz Teodora, esposa del emperador Justiniano, cabeza del imperio bizantino, agoniza en Constantinopla no sin antes emitir su última voluntad: conseguir el secreto de la seda con el fin de acabar con el monopolio comercial de los mercaderes persas. Tres años más tarde, una expedición formada por varios hombres entre los que se encuentran Rashnaw, un monje seguidor de Nestorio, y Xenos, un maestro tejedor corintio, iniciarán un largo y penoso viaje hacia la lejana China, poseedora del secreto de la seda, donde les aguarda no sólo una difícil misión, sino también el amor más apasionado. "Una invitación al viaje, a la aventura, al descubrimiento de uno mismo y del otro en el camino. Una historia de amor, de ambición, de riesgo. La aventura que supone perseguir los sueños y dejar atrás parajes conocidos."

Portada de "1984" de George Orwell1984 / George Orwell. Winston Smith, militante del partido político que controla dictatorialmente la nación, es funcionario en el Ministerio de la Verdad. Su trabajo consiste en hacer desaparecer aquellos documentos que puedan dañar la imagen del Partido y sustituirlos por otros que lo glorifiquen, un trabajo repetitivo que no le motiva. Consciente de la farsa en la que participa, Winston guarda silencio por miedo a represalias, pero decide comprar un libro en blanco con el propósito de empezar a escribir secretamente un diario, donde plasma confusas y dispares ideas. La novela cobra nueva vigencia en la sociedad actual, no tanto por la descripción que se hace en el libro de la sociedad en la que toca vivir a sus protagonistas, sino por las ideas que en el mismo se desarrollan.

Cubierta de "El libro de las ilusiones" de Paul AusterEl libro de las ilusiones / Paul Auster. David Zimmer, un escritor atormentado por la muerte de su esposa e hijos en un accidente de aviación, irá adentrándose poco a poco en el abismo del alcohol y cortará los estrechos lazos que le unían a sus amistades, aislándose en una casa remota; sin embargo, en medio de su desgracia descubre algo que consigue hacerle sonreír de nuevo: una comedia muda de Hector Mann. A partir de ese momento, decide escribir un libro sobre ese enigmático actor que desapareció sin dejar rastro al concluir sus últimas películas. Historias dentro de otras, como las muñecas rusas, con una prosa ágil que se aleja de florituras superfluas; gracias a ella, los diferentes hilos narrativos pasan velozmente, entremezclándose a la perfección al tiempo que profundizan en las vidas de los personajes.

Cubierta de "Una noche sin sombras" de Gisa KlönneUna noche sin sombras / Gisa Klönne. En una fría noche de invierno, bajo la lluvia de Colonia, aparece apuñalado en una apartada estación el cadáver de un conductor de tren. La inspectora de policía Judith Krieger y su colega Manni Korzilius se hacen cargo del caso, que parece motivado por el robo. Un inquietante retrato de los bajos fondos de nuestra sociedad. Su trama absorbente mantiene el misterio hasta el final y compagina muy bien la intriga con la  preocupación de la autora por los temas sociales. La autora aprovecha la trama policíaca para reflexionar, entre otras cosas, sobre la trata de blancas y la violencia doméstica en los países occidentales, que convierte en víctima a una de cada cuatro mujeres. Por lo tanto, ésta es más una novela de denuncia social que una simple novela policíaca.

Cubierta de "Lo mejor de la vida" de Rona JaffeLo mejor de la vida / Rona Jaffe. Manhattan, 1952. Son las ocho de la mañana y Caroline Bender se dirige a su nuevo trabajo como secretaria en la Editorial Fabian a través de unas calles atestadas de miles de chicas como ella. En la editorial conocerá a las que serán sus mejores amigas, y así estas cuatro mujeres que quieren lo mejor de la vida, vivirán sus vidas en un marco de trabajo despiadado y cruel, entre sueños, amores y chismorreos. ovela de culto y alegato contra el machismo: el ejercicio de la superioridad del hombre sobre la mujer en el trabajo, el egoísmo masculino en las relaciones de pareja, la consideración de la mujer como un objeto de entretenimiento y el desprecio de su capacidad e inteligencia... son temas latentes en la novela.

Portada de "Mal de piedras" de Milena AgusMal de piedras / Milena Agus. La nieta de la protagonista, una joven que está a punto de casarse, fascinada desde niña por el larguísimo y negro cabello de su abuela, nos cuenta la historia de una mujer sarda del pasado siglo, cuyo comportamiento imaginativo y valiente le hará ser considerada una loca por su familia. Aprisionada en su matrimonio de conveniencia con un viudo y en su isla, al fin viajará a un balneario para tratarse el “mal de piedras” que le impide concebir un hijo. Allí conocerá a un veterano de guerra, un mutilado que despertará en ella las más maravillosas fantasías. Pero también se nos habla de otra abuela, una muchacha de buena familia fatalmente atraída por un criado pastor del que quedará embarazada. Y, claro está, la nieta narradora tiene también su espacio en el relato, al encontrar entre las paredes de la vieja casa familiar las pruebas de la verdadera historia.

Portada de "Los enamoramientos" de Javier MaríasLos enamoramientos / Javier Marías. «La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida…» Así comienza la nueva novela de Javier Marías, consagrado como uno de los mejores novelistas contemporáneos. María Dolz, la protagonista de esta novela, sólo supo su nombre «cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto, si es que no lo era ya para su propia conciencia ausente que nunca volvió a presentarse: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa.»

Portada de "El número de Dios" de José Luis CorralEl número de Dios / José Luis Corral. Hija de un maestro pintor (perseguido en Francia por sus creencias cátaras) y pintora ella misma desde muy joven, Teresa Rendol participa en la construcción de la catedral de Burgos, cuyo alzado se ha encomendado al maestro de obras francés Enrique Rouen, de quien se enamora, y cuyo nombre está directamente vinculado al origen del gótico hispano del siglo XIII. La joven entra de esta manera en contacto con uno de los secretos mejor guardados, transmitido de generación en generación en el seno del gremio de arquitectos, y en el que se sustentan las catedrales del nuevo estilo importado del otro lado de los Pirineos. La trama de la novela permite al autor exponer un momento trascendental de transición en la historia del arte peninsular, retratar la amenaza de la primera Inquisición y recrear las formas de vida del Medievo, mostrando el papel poco conocido que tuvo la mujer en la construcción y decoración de catedrales.

Portada de "Firmin" de Sam SavageFirmin / Sam Savage. Nacido en el sótano de una librería en el Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insaciable por los libros, su emoción y sus miedos se vuelven humanos. Firmin nos conmueve para siempre con sus lecciones de humanidad, sentido del humor y aguda sátira de nuestro loco mundo, y nos empuja a leer aún más. Original, brillante y llena de alegorías, derrocha humor y tristeza, encanto y añoranza por un mundo que entiende el poder redentor de la literatura, un mundo que se desvanece dejando atrás una rata con un alma creativa, una amistad excepcional y una librería desordenada.

Portada de "Lo que el día debe a la noche" de Yasmina KhadraLo que el día debe a la noche / Yasmina Khadra. Younes sólo tiene nueve años cuando su padre, arruinado por un especulador, pierde todas sus tierras. Totalmente agobiado, resuelve confiar el niño a su hermano, un farmacéutico integrado en la comunidad occidental de Orán. Los ojos azules de Younes y su aspecto angelical ayudan al chico a ser aceptado por la clase acomodada de la población. Su nombre ahora es Jonas, y crece entre jóvenes colonos de los que se hace amigo inseparable. Descubrirá con ellos las alegrías de una existencia privilegiada que ni la Segunda Guerra Mundial ni las convulsiones de un nacionalismo árabe en plena expansión pueden perturbar. Hasta el día en que llega a la ciudad Émilie, una joven fascinante que se convertirá en el objeto de deseo de todos ellos y que pondrá a prueba la complicidad fraternal de los cuatro amigos, divididos entre la lealtad, el egoísmo y el rencor que la guerra de la Independencia agrava.

Portada de "El guasrdián entre el centeno" de J. D. SalingerEl guardián entre el centeno / J. D. Salinger. Escrita en primera persona, el protagonista rememora desde un hospital psiquiátrico su experiencia cuando, al ser expulsado de la escuela de secundaria, decide pasar unos días en Nueva York antes de regresar al domicilio familiar. De carácter arisco y emocionalmente inestable, amable y sarcástico, hipercrítico y hasta maniático, abúlico, contradictorio y desorientado, quizá hipócrita (es un mentiroso que odia a los mentirosos), Holden Morrisey Caufield es miembro de una familia encabezada por un rico abogado. Su hermano mayor es guionista en Hollywood, mientras su hermana pequeña y el recuerdo de un hermano fallecido por leucemia parecen ser lo único que le mantienen unido a su familia.

Portada de "Todo fluye" de Vasili GrossmanTodo fluye / Vasili Grossman. Iván Grigórievich regresa a Moscú después de treinta años en cárceles y campos penitenciarios. Vuelve como un espectro, un viejo lleno de arrugas y canas. La vida ha seguido su curso. Su primo Nicolai, biólogo, ha preferido no ver y ha prosperado. Y su mala conciencia intenta justificarse (“era insoportable tener sobre su conciencia tantos años de infame sumisión”), como otros, en ese mundo paranoico repleto de delatores. Y Ania Zamkovskaya -el amor de su vida- se ha casado con otra persona. El protagonista regresa tras sobrevivir al gulag para comprobar que "las alambradas ni siquiera eran necesarias y que, fuera o dentro de ellas, la vida, en esencia, era la misma". En tal frase puede resumirse este testamento literario de Vasili Grossman; pero quedarse sólo en ella sería pasar por alto la terrible, incandescente carga de humanidad traicionada, torturada, masacrada que es el corazón de este libro.

Portada de "Sefarad" de Antonio Muñoz MolinaSefarad / Antonio Muñoz Molina. Sefarad: indicativo nombre de la España judía. Un libro interesante, ameno donde se mezcla la realidad y la ficción en un alegato comprometido contra las diversas infamias que han asolado el siglo XX y muestra innegable del enorme talento de su autor, considerándose esta novela como una de las mejores de los últimos años. Una novela de novelas, inquietante y conmovedora, cuyo hilo conductor es el exilio. Una vigorosa denuncia contra la marginación. Una sabia mezcla de personajes reales (Kakfa, Primo Levi, Münzenberg) y personajes ficticios, de odios y afectos y de géneros literarios con la que el  autor nos propone una sensible aproximación al mundo de los excluidos y a su inmensa capacidad de amar.

Portada de "La impaciencia del corazón" de Stefan ZweigLa impaciencia del corazón / Stefan Zweig. En los albores de la Gran Guerra, el teniente Anton Hofmiller recibe una invitación para acudir al castillo del magnate húngaro Lajos von Kekesfalva, cuya hija, que sufre parálisis crónica, se enamora del joven oficial. Hofmiller, que sólo siente compasión por la joven Edith, decidirá ocultar sus verdaderos sentimientos y le hará tener esperanzas en una pronta recuperación. Llega incluso a prometerse con ella, pero no reconoce su noviazgo en público. Como un criminal en la oscuridad, Hofmiller se refugiará en la guerra, de donde regresará como un auténtico héroe. Hasta ahora conocido entre nosotros como La piedad peligrosa, es sin duda uno de los mejores libros de Zweig, un sobrecogedor retrato de la insondable naturaleza humana que atrapará al lector desde la primera página.

Portada de "La estrategia del agua" de Lorenzo SilvaLa estrategia del agua / Lorenzo Silva. Novela de intriga policiaca protagonizada por una conocida pareja de guardias civiles, el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro, que en esta ocasión se enfrentan a lo que parece tratarse de un ajuste de cuentas relacionado con la droga. "Todo nuestro trabajo consiste en desvelar una verdad que está oculta y que alguien se empeña en que permanezca así", dice Rubén Bevilacqua. Una novela sobre la paternidad, la resistencia frente al mal y el abismo entre justicia y venganza. Una novela sobre los claroscuros de las relaciones, sobre los errores y aciertos de los jueces, sobre los vericuetos de la moderna investigación policial, sobre las injusticias que provocan las leyes y sobre el mal, que a menudo está entre lo que tenemos más cerca, incluso entre lo que un día amamos.

Portada de "Lo que me queda por vivir" de Elvira LindoLo que me queda por vivir / Elvira Lindo. La protagonista, Antonia, regresa a Madrid con 26 años y un hijo de cuatro, Gabriel. Se ha separado de su marido e inicia una nueva vida en el Madrid de la década de los ochenta, en plena movida. Escrita en primera persona , la novela describe el mundo interior de la autora en un contexto duro y difícil para salir adelante, en una España que se cuestiona a sí misma y sus valores, y en plena eclosión e imitación de otras costumbres que se asimilan a toda velocidad. Antonia habla de su trabajo, de sus relaciones personales, de sus amigos, de su familia y, especialmente, de su hijo, que le sirve de baluarte para crecer y encontrar un sitio en la vida. Tal vez la obra más personal y autobiográfica de la autora.

Portada de "La mujer que buceó..." de Sabina BermanLa mujer que buceó dentro del corazón del mundo / Sabina Berman. Novela poética sobre la historia de una joven autista, brillante, que aporta sugerentes ideas para transformar la industria atunera de la que son propietarias su tía y ella. Karen es inocente, salvaje, rebelde, fascinada con el mundo que la rodea; nadie sabe de dónde viene y, lo que es peor, dónde va. Es torpe para desempeñar ciertas tareas, pero un sorprendente genio para otras. Y es que Karen tiene "tres incapacidades que son sus mayores virtudes": no sabe mentir, no se preocupa por lo que no existe y sabe lo que sabe y lo que no. Un estudio psicológico del ser humano que invita a una constante reflexión sobre la aplastante tendencia del hombre a fantasear.

Suite francesa / Irène Némirovsky. Es un libro incompleto. Su autora, de origen ruso y ascendencia judía, fue escribiendo este libro en un cuaderno de notas con letra minúscula, para ahorrar papel, durante el tiempo que estuvo residiendo en Issy-l’Évêque, un pueblecito del centro de Francia ocupado por un destacamento de la Wehrmacht. La idea de escribir una gran novela en cinco partes, un fresco de la situación en la Francia ocupada por los nazis, se vio truncada al ser detenida y enviada a Auschwitz en 1942. Un retrato violento, lúcido y realista de la Francia y de los franceses de los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Cada uno de los personajes de esta novela es un amasijo de sentimientos y lealtades a veces contradictorios, que Némirovsky sabe describir con indudable maestría y una fuerte sensibilidad.

Portada de "Ensayo sobre la ceguera" de José SaramagoEnsayo sobre la ceguera / José Saramago. Un pobre hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces se extiende cada vez más rápidamente entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal consistente en una infinita ceguera blanca, como un mar de leche. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables. «Yo creo que la gente se está volviendo ciega porque no se da cuenta de que nuestra forma de vivir es totalmente errónea y nos lleva al desastre […].»

Portada de "La tía Julia y el escribidor" de Mario Vargas LlosaLa tía Julia y el escribidor / Mario Vargas Llosa. Novela semi-autobiográfica del escritor que fue publicada por primera vez en 1977 en Lima.  Trata de la historia de un adolescente, Mario, que sueña con ser escritor y trabaja en una radioemisora en donde conoce a Pedro Camacho, un excéntrico libretista boliviano de radionovelas que además interpreta lo que escribe. Mario, o Marito como es llamado en la obra, se enamora de su tía política Julia, que es divorciada y 12 ó 13 años mayor que él, por lo que se enfrenta con su propia familia hasta casarse con ella. «En las otras novelas los personajes que tomaba de la realidad se hacían casi inmediatamente los personajes de la novela y punto. Me olvidaba de ellos. En ésta he sentido todo el tiempo que cada personaje real me miraba por encima del hombro. Cada personaje real ha sido un estorbo, una carga pesada.»

Portada de "Las bicicletas son para el verano" de Fernando Fernán GómezLas bicicletas son para el verano / Fernando Fernán Gómez. Verano de 1936. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparte la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos de la finca. Luisito, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado. Con esta obra de teatro, F. F. Gómez consiguió el Premio Lope de Vega en 1978. «Yo me he manejado con más tranquilidad, más a mi aire, en el oficio de actor. Escribir me sigue costando trabajo, tengo que recurrir a datos, a gramáticas... Y además no me sale como quiero. Y, sin embargo, como actor y sobre todo cuando hacía teatro más que cine, tenía la impresión de que siempre me salía como yo quería. Porque el actor, hasta el invento del cine, tenía la suerte de no contemplar nunca su obra. Así que cuando hacía teatro, me decía "pues qué bien lo estoy haciendo". Y ahora ya, por desgracia para la vanidad de uno, con el cine se complicó la cosa, porque uno se ve».

Portada de El barón rampanteEl barón rampante / Italo Calvino. Historia alegórico-fantástica que narra la vida del joven aristócrata Cósimo Piovasco, barón de Rondó Cósimo. A sus doce años y movido por la rebeldía, se encarama en lo alto de una encina de su jardín y decide vivir allí el resto de sus días, lo cual cumple rigurosamente. Lo alucinante de la historia es que ello no le impide llevar una vida normal y participar en los grandes acontecimientos de su tiempo: desde su alta guarida, caza, lee, ayuda a sus vecinos —quienes han aprendido a aceptarlo tal como es— o participa en la Revolución francesa y las invasiones napoleónicas. A la par que la singular historia del protagonista, se nos presenta el devenir de la Historia de la aún no creada nación italiana en el periodo que abarca desde fines del siglo XVIII hasta 1820.

Portada de "El hereje" de Italo CalvinoEl hereje / Miguel Delibes. Se trata de una novela histórica, basada en hechos reales de la época de Carlos V, cuando regía la Contrarreforma.
A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes dibuja con mano maestra un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. Pero El hereje es sobre todo una indagación sobre las relaciones humanas en todos sus aspectos. Es la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les ha tocado vivir. De la narración de Delibes se desprende un alegato en defensa de la libertad de las conciencias, una defensa de la libertad religiosa, que hoy  es un valor común.

Portada de "La peste" de Albert CamusLa peste / Albert Camus. Albert Camus escribió La peste a poco de finalizar la Segunda Guerra Mundial, casi al mismo tiempo que el Tribunal de Nuremberg juzgaba a los criminales de guerra nazis. El novelista tenía entonces 32 o 33 años y dirigía el periódico Combat, que fue también el nombre del grupo de la Resistencia al que perteneció durante la ocupación alemana. Cuenta la historia de unos trabajadores médicos en la búsqueda de solidaridad en su trabajo mientras la ciudad argelina de Orán es barrida por una plaga. En esta obra Camus se plantea una serie de cuestiones relativas a la naturaleza y destino de la condición humana, como metáforas tanto de los dilemas interiores como de la ética y política, y reconoce el valor de ciertos seres humanos ante los desastres.

Portada de "Poe, una vida truncada" de Peter AckroydPoe, una vida truncada / Peter Ackroyd. Antes de que termine este bicentenario de Poe, proponemos la lectura de esta biografía en la que Peter Ackroyd lleva a cabo una minuciosa reconstrucción de la trayectoria de un genio que nació marcado por la convivencia con su padrastro, una difícil y tormentosa relación con las mujeres y una atracción irresistible hacia algunos temas que marcaron no sólo su obra creativa sino también su modo de enfrentarse a la vida. Nadie sabe qué sucedió al poeta desde que le vieron desembarcar en Baltimore y su descubrimiento seis días más tarde en un estado lamentable en una taberna. No es éste el único misterio que rodeó la vida y la obra de Poe: se ha convertido en la imagen misma del alma maldita, del vagabundo.

Portada de "El mundo" de Juan José MillásEl mundo / Juan José Millás. Es el propio Millás quien se convierte en narrador y protagonista de sus experiencias vividas, llenas de ficción, en el Madrid de la posguerra, en los años 50. La historia nos muestra a un chaval de unos 10 años que descubre lo que es el mundo, tras haber sufrido un corte en su vida; "Si se navega en la vida de los escritores, siempre hay algo que se rompió", dice Millás. Historia en la que se presenta la niñez y adolescencia del protagonista que, de joven, deja el mundo de su Valencia natal, cargado de referencias, para trasladarse con su familia a Madrid. Es algo que vivió el propio escritor -cuarto de nueve hermanos- y que nos cuenta a través de una mirada llena de ensoñación y de miedo, diseccionando la vida en palabras. Millás presentó ante el jurado la obra El mundo bajo el título de A ciegas y el pseudónimo de Tiresias, el vidente ciego de Tebas más famoso de la literatura clásica.

Portada de "El jinete polaco" de Antonio Muñoz MolinaEl jinete polaco / Antonio Muñoz Molina. Un traductor simultáneo que viaja de ciudad en ciudad le cuenta su vida a una mujer, evocando en su relato las voces de los habitantes de Mágina, su pueblo natal. Así sabremos de su bisabuelo Pedro, que era expósito y estuvo en Cuba; de su abuelo, guardia de asalto que en 1939 acabó en un campo de concentración; de sus padres, campesinos de resignada y oscura vida, y de su propia niñez y turbulenta adolescencia en un lugar en plena transformación. En un período de tiempo comprendido entre el asesinato de Prim en 1870 y la Guerra del Golfo, estos y otros personajes van configurando el curso de la historia de esa comunidad y de España, formando un apasionante mosaico de vidas a través de las cuales se recrea un pasado que ilumina y explica la personalidad del narrador. Esta prodigiosa novela, urdida en torno a circunstancias biográficas, se transforma en una peripecia histórica surcada por tramas que se entrelazan con la principal, la enriquecen y se enriquecen con ella.

Portada de "Mil soles espléndidos" de Khaled HosseiniMil soles espléndidos / Khaled Hosseini. Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Una historia real en la vida de una mujer afgana. Una historia dramática, fascinante. Un mundo lleno de prohibiciones y lágrimas pero, sobre todo, de valentía y esperanza.

Portada de "La elegancia del erizo" de Muriel BarberyLa elegancia del erizo / Muriel Barbery. La decena de familias ricas que viven en el número 7 de la calle Grenelle, de París, piensan que Renée es una portera más. Eso es lo que ella pretende y no deja traslucir en sus palabras y actos nada que lo desmienta. En la realidad es una autodidacta con gustos culturales bien cultivados. Paloma tiene doce años, vive en ese edificio y también tiene un secreto: es superinteligente. La niña va a suicidarse en unos meses tras prender fuego a su casa y vamos conociendo un diario donde recoge sus reflexiones sobre la vida. En capítulos alternos, Renée va contando cómo ha llegado a ser como es. A partir de un momento, La elegancia del erizo se centra en la relación que establecen las dos protagonistas hasta el desenlace final. «Pensando en eso esta noche, con el corazón y el estómago hechos papilla, me digo que a fin de cuentas quizá sea eso la vida: mucha desesperación pero también algunos momentos de belleza donde el tiempo ya no es igual.»

Portada de "Inquietud en el Paraíso" de Óscar EsquiviasInquietud en el Paraíso / Óscar Esquivias. La escalera dorada de la Catedral de Burgos esconde un misterio bien guardado durante cientos de años: ¡a través de ella se puede entrar en el Purgatorio! ¿Es posible que nadie hasta ahora se haya dado cuenta? ¿Es el Purgatorio un lugar real? Una tarde calurosa de julio de 1936 se inician dos aventuras: la disparatada expedición al Purgatorio protagonizada por el canónigo D. Cosme Herrera, seguido por un buen grupo de entusiastas y otra, muy distinta, en la que el general Dávila prepara el golpe militar que acabará por derrocar al gobierno de la República española. No es un libro más sobre la guerra civil española: es una obra relatada en una prosa brillante, de amena lectura, en la que van desfilando personajes de la sociedad burgalesa, no muy lejanos en el tiempo.Recuerda, al hilo de esta intriga, de manera ágil, los entresijos  de nuestra  historia más reciente, en un Burgos provinciano y conservador.

Portada de "El último encuentro" de Sándor MáraiEl último encuentro / Sándor Márai. Publicada por primera vez en España con el título A la luz de los candelabros,  es el relato de una visita y una cena en un palacio del campo húngaro, tras 41 años de distanciamiento, entre dos viejos amigos a los que separó un hecho crucial para sus vidas. Con esta novela, Sándor Márai nos va desvelando cómo la amistad se sobrepone a toda exaltación humana y cómo el pensamiento puede influir para que un encuentro, que se prevé mortal, sea el más digno y el más sanador de todos. Se trata de una narración dura y tensa, que plantea las dudas de dos vidas situadas al borde del fracaso, tras las sombras que enturbian la amistad. Sin necesidad de que pasen grandes cosas, pero sugiriéndolas en todo momento, Márai consigue agarrar al lector por la solapa con la fuerza de las cuestiones que plantea y que afectan a todo el mundo.

Portada de "Al morir don Quijote" de Andrés TrapielloAl morir don Quijote / Andrés Trapiello. Hace cuatrocientos años empezó una historia que no ha terminado aún. Es la que cuenta en este libro. La de los personajes que Miguel de Cervantes dejó sin novela y que quedaron eclipsados por la fantástica peripecia del hidalgo caballero pero que, a pesar de su condición de secundarios, fueron protagonistas de su propia vida; de su propia novela. Amigos, ama, sobrina, enemigos y escudero son algunos de los personajes que permanecieron a la muerte de don Quijote y con los que Andrés Trapiello construye una apasionante novela que conjuga intriga, ironía y peripecia literaria y consigue una narración ágil y deslumbrante. Una novela amena y fascinante que toma como punto de partida el mayor clásico español de todos los tiempos y que está llamada a ser un hito de la literatura contemporánea.

Portada de "Los perros de Riga" de Henning MankellLos perros de Riga / Henning Mankell. Ambientada en la Letonia de la transición del comunismo a la democracia, esta novela tiene como protagonista a Kurt Wallander, un inspector de policía  sueco que ha de trasladarse fuera de su jurisdicción, a la  capital del vecino país de Letonia, donde debe investigar la muerte de dos letones cuyos cadáveres llegaron a la costa sueca a bordo de un bote salvavidas. Acosado por sus problemas de salud, sus remordimientos por desatender a su anciano padre o la angustia por la separación de su mujer y la pérdida de contacto con su hija, la vida del inspector dará un vuelco cuando conozca a Baiba Lepa, una mujer que agregará a los conflictos políticos de Letonia las turbulencias propias del amor.

Portada de "Nubosidad variable" de Carmen Martín GaiteNubosidad variable / Carmen Martín Gaite. Es la historia de dos escrituras: Sofía y Mariana nos dirán, con voz propia, cómo transcurren sus vidas respectivas. A través del lenguaje y las complicidades literarias crean un territorio común donde reconstruir, por encima de todo, su amistad. Carmen Martín Gaite sabe intercalar magistralmente los momentos de suspense, las asociaciones surrealistas, las  invocaciones poéticas y la creación de personajes accesorios para captar esos cambios de postura, esos giros del alma de sus personajes de ficción. «El alma humana se parece a las nubes. No hay quien la coja quieta en la misma postura», escribe en su cuaderno una de las protagonistas. El estilo epistolar de esta obra invita al lector a adentrarse en el mundo de la escritura como cauce para expresar sus más escondidos sentimientos e ilusiones.

Portada de "El retrato de Dorian Gray" de Oscar WildeEl retrato de Dorian Gray / Oscar Wilde. Esta novela, la única escrita por Wilde, relata la historia de la decadencia de un hombre, Dorian,  cuyo  retrato  va  reflejando las huellas del tiempo y del vicio que, por una circunstancia misteriosa, perdonan el aspecto físico del personaje, que permanece joven y con aspecto normal. La  novela alcanza su mayor intensidad al  mostrar la interna tensión de Dorian Gray que,  decide  traicionar al único amor que podría haberle  redimido  y  asesinar a un hombre sincero que  le echa en cara su conducta. La idea de que puede borrar su culpa destruyendo el retrato, tiene para él unas trágicas consecuencias. Al darse cuenta de que un día se desvanecerá su belleza, el joven y dandy Dorian Gray desea mantener para siempre la edad del retrato que Basil Hallward le pintó de él para siempre. El deseo de Dorian se cumple, lo que le llevará a cometer toda serie de actos de libertinaje y perversión. El retrato irá envejeciendo con el paso del tiempo y se desfigurará con cada pecado, conviertiéndose así en un permanente recordatorio de los actos cometidos por el alma de Dorian.

Portada de "El enigma" de Josefina AldecoaEl enigma / Josefina Aldecoa. Daniel Rivera es un catedrático universitario que vive inmerso en un matrimonio infeliz y su trabajo en las aulas. Un buen día acepta un trabajo de unos meses en Estados Unidos, y allí conoce a Teresa. Ella es una mujer completamente distinta a su esposa Berta, y pronto Daniel y Teresa se enamoran. Teresa, separada e independiente, tiene una vida profesional y personal plena. Comprende y comparte las inquietudes intelectuales de Daniel, y le hace feliz. En cambio, Berta es frívola y superficial, no entiende por qué se valora el trabajo de su marido y sólo se preocupa por el dinero y la vida social. ¿Se atreverá él a acabar con un matrimonio oxidado pero que cumple las apariencias sociales? ¿Aceptará que Teresa es su verdadero destino?

Portada de "El faro de Alejandría" de Gillian BradshawEl faro de Alejandría / Gillian Bradshaw. Caris, una joven patricia de 17 años, es prometida en matrimonio, en contra de su voluntad, al gobernador romano de Éfeso. Aterrada al comprobar la miseria moral de su futuro marido,  decide escapar y se refugia en Alejandría. Allí decide estudiar la medicina hipocrática, ilusión que a Caris, por su condición de mujer, no le será fácil cumplir. Y así, se inclina por una solución bastante arriesgada -no le queda otro remedio- pero que le permitirá ejercer libremente la medicina. Gillian Bradsaw ha procurado reflejar en su novela los esfuerzos de una mujer por abrirse paso en un mundo diseñado para los hombres. El precio que la joven tuvo que pagar en peligros, incomprensiones e incomodidades fue alto; pero Caris, enamorada de su profesión médica, piensa que mereció la pena.

"El gran Gatsby" de F. Scott FitzgeraldEl gran Gatsby / F. Scott Fitzgerald. Gatsby vive en una fabulosa casa de Long Island, y a sus bailes acude «el mundo entero y su amante», cientos de criaturas a quienes no hace falta invitar, insectos alrededor de la luz del festín. La atracción más enigmática del espectáculo es Jay Gatsby, el dueño de la casa, un millonario de oscuro pasado que se inventó a sí mismo, empeñado en reconquistar a la deslumbrante Daisy Buchanan, que una vez lo quiso. La antítesis del Gatsby es el marido da Daisy, Tom Buchanan, marido de Daisy, un ciudadano de valores sólidos, que cree en la familia, la herencia y el patrimonio. Alrededor de estos personajes se fraguará un desgraciado pentágono amoroso, quebrado y desigual, como la sociedad de la época, tan igualitaria en sus espectáculos y diversiones democráticas.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library