• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Cómo hablar de los libros que no se han leído" de Pierre Bayard

El Club de Lectura de Ensayo se enfrenta al provocador título Cómo hablar de los libros que no se han leído, que corre el riesgo de ser interpretado como un signo de cinismo o de impostura, tras el que se encuentra una lúcida y estimulante reflexión de Pierre Bayard a propósito de qué significa la lectura.

Cómo hablar de los libros que no se han leído / Pierre BayardObra
Quienes acudan a este libro para encandilar a sus profe­sores, amigos o amantes con disquisiciones librescas ad­quiridas sin esfuerzo, habrán cometido un error: el ensa­yo de Bayard es en realidad una estimulante reflexión a propósito de qué significa la lectura. Para resolver ese enigma, el autor se impone como tarea desenmascarar uno de los tabúes sociales más extendidos: el hecho de que en algún momento de nuestras vidas todos haya­mos fingido haber leído un libro que nunca fue abierto. Bayard no sólo asume con naturalidad nuestra sempi­terna condición de no-lectores (por mucho que seamos devoradores de libros, el número de lecturas pendientes siempre será mayor), sino que convierte esa en aparien­cia vergonzante no-lectura en el núcleo mismo de la lec­tura y, mediante un bucle paradójico, no duda en invo­car las intuiciones contenidas en libros de Musil, Wilde, Valéry, Montaigne o Lodge acerca de la fecundidad del olvido, la inconveniencia de la lectura o la capacidad creadora del lector (o no-lector). Incluso la cultura literaria del hombre más letrado no está hecha sólo de lecturas; también de malentendidos, invenciones, libros olvidados, referencias cruzadas, vistazos más o menos eficaces. Mejor aún: desmiente a los lectores pomposos, seguros de sí mismos, y reivindica la importancia del atisbo, de los comentarios críticos escuchados como eco, de la conversación literaria.
Ya dijo Oscar Wilde: "Jamás leo los libros que debo criticar, para no sufrir su influencia."

Autor
Pierre BayardNacido en 1954, Pierre Bayard es considerado como uno de los ensayistas más notables del actual panorama intelectual francés. Es psicoanalista y ejerce como profesor de Literatura Francesa en la Universidad de París VIII.
Crítico en cierto modo iconoclasta, presenta lecturas revisionistas de famosos misterios ficticios. Así, en Qui a tué Roger Ackroyd?(1998) reconstruye la investigación de El asesinato de Roger Ackroyd escrito por Agatha Christie. Similar objetivo se plantea en L'Affaire du Chien des Baskerville (2008), libro en el que analiza el famoso caso de Sherlock Holmes, después de sostener en Enquête sur Hamlet (2002) que Claudio no mató al padre de Hamlet.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library