• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Del color de la leche" de Nell Leyshon

La novela de Nell Leyshon Del color de la leche es la obra que en estos momentos están disfrutando los integrantes del Club de Lectura que se reúne en la Biblioteca «María Teresa León».

Del color de la leche / Nell LeyshonLa obra
Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario. Así tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver “sólo un montón de rayas negras” en los libros. Conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras. Por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia. Leyshon ha recreado con una belleza trágica un microcosmos apabullante, poblado de personajes singulares; todo ello, enmarcado por un entorno bucólico que fluye al compás de las estaciones y las labores de la granja, que cobra vida con una inocencia desgarradora gracias al empeño de Mary por dejar un testimonio escrito del destino adquirido, al cual ya no tiene la posibilidad de renunciar.

La autora
Nell LeyshonNell Leyshon nació y creció en Somerset (Gran Bretaña), y pasó la mitad de su infancia en Glastonbury y la otra mitad en un pequeño pueblo agrícola al borde de Somerset Levels. Acudió a la Facultad de Artes durante un año, antes de mudarse a Londres, donde trabajó en la producción de spots publicitarios de televisión para directores como Ridley y Tony Scott. Renunció a su carrera para pasar con su novio Dominic, que sigue siendo su compañero, un año en España, de donde regresó embarazada. Asistió a la Universidad de Southampton como estudiante madura. Sólo después del nacimiento de su segundo hijo en 1995, comenzó a escribir en serio.
Su primera novela, Black Dirt (2004) fue finalista del Commonwealth Prize. Esto le permitió obtener una beca de la BBC Radio 4 para escribir una obra, Milk, que ganó el Richard Imison Award a la mejor primera obra de radio. Desde entonces Leyshon ha alternado entre la prosa, el teatro dramático y la radio. Ha sido galardonada con el premio Evening Standard Theatre por su obra teatral Comfort Me With Apples. Su obra Bedlam ha sido la primera escrita por una mujer para el Shakespeare’s Globe Theatre. The Colour of Milk (Del color de la leche, 2012) fue seleccionada para el premio Femina 2014 al mejor libro traducido en Francia y obtuvo el premio al Libro del Año 2014 otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid.
Después de haber enseñado a estudiantes adultos, decidió usar sus habilidades de enseñanza para trabajar con comunidades marginadas, incluidos adictos en recuperación, usuarios de servicios de salud mental, gitanos y, en Labrador, pueblos aborígenes. Ha sido mentora de escritura creativa y rendimiento, centrándose en el desarrollo de habilidades y autoestima, respetando siempre la propia voz original del escritor.
Forma parte de la Directiva de la Sociedad de Autores y es profesora ocasional en la Goldsmiths University de Londres.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library