• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Historia del silencio" de Alain Corbin

Hay quien busca el silencio para leer, quien se hace acompañar por música de su elección o quien no se perturba por mucho escándalo que haya a su alededor. No sabemos cuál es la preferencia de cada uno de los miembros del Club de Lectura de Ensayo, pero sí conocemos el título que tienen entre manos.

Historia del dsilencio / Alain CorbinLa obra
El silencio no es la simple ausencia de ruido. Hace posible la fortaleza interior donde los grandes escritores, pensadores, eruditos y creyentes se han recogido durante siglos. Requisito indispensable para la contemplación, la fantasía, la plegaria y la creación, el silencio es la íntima fuente de la que mana el lenguaje, e impregna nuestros espacios más privados y sagrados, del dormitorio a la catedral. Pero pese al papel fundamental que desempeña en algunas de las experiencias más profundamente humanas, el silencio ha sido desterrado de nuestras existencias por el bullicio incesante de los espacios urbanos y los aparatos tecnológicos.
En nuestro ensordecedor presente, Alain Corbin recupera, a través de la obra de escritores, artistas y filósofos que atesoraron el recogimiento y la calma, la historia de un tiempo en el que la palabra era inusual y preciada, y nos invita así a redescubrir el silencio o, dicho de otro modo, la vida interior.
El libro propone al lector contemporáneo un conjunto de reflexiones para que recuperen el silencio como espacio de libertad. En una época de ruido constante, de un estilo de vida volcado de manera enfermiza hacia el exterior, el autor reivindica el silencio como la antesala de la intimidad. Y lo hace con cientos de sugerentes ejemplos y citas que ayudan a la reflexión personal.

El autor
Alain CorbinAlain Corbin (Lonlay-l'Abbaye, 1936), hijo de un médico de origen antillano, es profesor emérito de Historia del siglo XIX en la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne. Tras estudiar en el seminario menor de Flers, donde se aficionó a las novelas históricas, se formó en la Universidad de Caen, momento en que conoció la obra del historiador de las mentalidades Lucien Febvre.
Ha estudiado la mentalidad de los campesinos y se ha interesado por la historia de los sentidos, en especial las sensaciones olfativas y las auditivas, el árbol como fuente de emociones a lo largo de la historia o la prostitución.
Ha publicado, entre otras obras, Les Filles de noce (1978), Les Cloches de la terre (1994)  y Histoire du silence (Historia del silencio, 2016). También ha dirigido importantes obras colectivas como La Mer : terreur et fascination (2004, con Hélène Richard), Histoire du christianisme (2007) e Histoire du corps (Historia del cuerpo, 2005, con Jean-Jacques Courtine et Georges Vigarello).


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library