• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"La inteligencia fracasada" de José Antonio Marina

Complejo y delicado asunto éste de la estupidez humana, al que se acercan los participantes en el Club de Lectura de Ensayo. Aunque seguro que hacerlo con esta obra allanará el camino.

La inteligencia fracasada / José Antonio MarinaLa obra
¿Por qué nos equivocamos tanto? ¿Por qué nos empeñamos en amargarnos la existencia? ¿Por qué las personas inteligentes hacen cosas tan estúpidas? ¿Por qué tropezamos cien veces con la misma piedra? El autor desaloja a la inteligencia de su trono platónico, donde se dedicaba a las puras tareas de la razón pura, para sumergirla en la vida diaria, en la impura razón práctica. El gran objetivo de la inteligencia es la felicidad y, por ello, todos sus fracasos tienen que ver con la desdicha.
En esta obra se hace por primera vez una taxonomía de la inteligencia fracasada, una herborización de los mecanismos de la estupidez. Hay fracasos cognitivos y afectivos, lenguajes fracasados y fracasos de la voluntad, hay fracasos personales y políticos. El fanatismo, el desamor, la incomprensión de las parejas, las adicciones, la injusticia, la rutina, el miedo y la sumisión, los heroísmos criminales, la ferocidad glorificada son derrotas de la inteligencia.
«Si existe una teoría científica de la inteligencia, debería haber otra igualmente científica de la estupidez. Creo, incluso, que enseñarla como asignatura troncal en todos los niveles educativos produciría enormes beneficios sociales. El primero de ellos, vacunarnos contra la tontería, profilaxis de urgente necesidad.»

El autor
José Antonio MarinaEl pensador y ensayista español José Antonio Marina (Toledo, 1939) estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, tras lo que trabajó varios años como profesor de Enseñanza Secundaria. Se ha especializado a lo largo de su carrera como investigador en el estudio de la inteligencia y la creatividad.
Es un reputado ensayista y desde 1992 ha publicado más de treinta libros, algunos de los cuales han sido escritos en colaboración con Santiago Satrústegui o Álvaro Pombo. De entre su obra habría que destacar títulos tan importantes como Elogio y refutación del ingenio, con el que ganó el Premio Anagrama y el Nacional de Ensayo, La conspiración de las lectoras o Anatomía del miedo.
Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia y en especial de los mecanismos de la creatividad artística (especialmente en el área del lenguaje), científica, tecnológica y económica. Ha elaborado una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y concluye en la ética. Sus últimos libros tratan de la inteligencia de las organizaciones y de las estructuras políticas. Es colaborador habitual de medios de comunicación, como el suplemento Crónica del diario El Mundo o El Semanal, además de programas de radio y televisión.Es autor del libro de texto de la asignatura Educación para la Ciudadanía de la editorial SM.

Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library