• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"La joven de la perla" de Tracy Chevalier

¿Quién es esa muchacha que parece sonreírnos, bajo un complicado tocado azul, con una perla como único adorno?

La joven de la perla / Tracy ChevalierLa obra
¿Quién es esa muchacha que parece sonreírnos, bajo un complicado tocado azul, con una perla como único adorno? Se trata de Griet, una muchacha holandesa de dieciséis años que entró a formar parte del servicio del afamado pintor Johannes Vermeer. Allí, seis niños malcriados campan por sus respetos bajo la volátil mirada de Catharina —la mujer del pintor—, su madre —Maria Thins— y una ama de llaves —Tanneke— leal a las dos mujeres que regentan la casa. Griet tiene una manera particular, llena de devoción, de mirar lo que la rodea. Una sensibilidad que, a pesar de la distancia que marca la educación y la clase social, coincide con la de Vermeer. Algo que él ha percibido y que le ha llevado a introducirla en su mundo de artista. La intimidad que crece entre ambos, los rumores que proceden de la envidia, la lujuria de Van Ruijven, mecenas del pintor, y los celos de las mujeres harán que, tarde o temprano, llegue el escándalo.
La modelo que utilizó Johannes Vermeer en uno de sus cuadros más famosos y admirados es un misterio que Tracy Chevalier tomó como punto de partida para escribir una de las mejores novelas históricas de nuestro tiempo en la que evoca la vida cotidiana en el siglo XVII holandés. Una hermosa novela sobre el despertar a la vida y al arte.
Llevada al cine en 2003, la película recibió tres nominaciones a los Oscars en 2004, junto con diez BAFTA y dos Globos de Oro.

La autora
Tracy ChevalierHija de un reportero gráfico de The Washington Post, Tracy Chevalier (Washington D.C., 1962) quedó huérfana de madre cuanto apenas contaba con ocho años. En su niñez comenzó a sentirse atraída por el mundo de los libros, escribiendo sus primeros relatos cortos en el Bethesda-Chevy Chase High School, donde realizó sus estudios de Secundaria. A continuiación se graduó en Lengua y Literatura Inglesa en el Oberlin College de Ohio. En 1984 se trasladó al Reino Unido, donde comenzó a trabajar como asistenta editorial en Macmillan's Dictionary of Art, trabajando más tarde omo editora de referencias de libros para St. James Press. En 1993 dejó su trabajo para estudiar escritura creativa en la University of East Anglia.
Su primera novela, The Virgin Blue (El azul de la Virgen), fue publicada en el Reino Unido en el año 1997, aunque su fama internacional le llegó con Girl with a Pearl Earring (La joven de la perla, 1999), con la que obtuvo el Barnes and Noble Discover Award en 2000. Con The Last Runaway (El último refugio, 2013) obtuvo el Ohioana Book Award.
A pesar de que sus siguientes novelas no han tenido la misma repercusión, Chevalier es reconocida por la crítica como una de las mejores escritoras anglosajonas de la actualidad, con una calidad literaria altísima, combinando una sofisticada técnica con una aparente sencillez narrativa.


Más información en el canal de YouTube #DescubreTuLectura. ¡No olvides dejar tus comentarios! Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library