• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"La llave de Sarah" de Tatiana de Rosnay

El Club de Lectura en la Biblioteca «María Teresa León» ha retomado su actividad, tras el receso veraniego, con La llave de Sarah, una novela de la escritora Tatiana de Rosnay.

La llave de Sarah / Tatiana de RosnayLa obra
En 1942 las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante distintas miradas de los parisinos. El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, el destino de los Starzynski es protagonizar una de las páginas más luctuosas de la historia gala. Los gendarmes confinan a los miles de detenidos durante cinco días en el Velódromo de Invierno, cerca de la Torre Eiffel, sin comida ni agua. Después envían a las familias a un campo de concentración francés, donde los separan como paso previo a su posterior traslado a Auschwitz. En mayo de 2002 Julia Jarmond, una periodista norteamericana afincada en Francia desde hace veinte años, recibe el encargo de preparar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su propio marido. La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa. La llave de Sarah abre, entre otras cosas, la puerta de la redención.
En esta magnífica novela, Tatiana de Rosnay evoca con intensa emoción una de las páginas más oscuras de la historia de Francia y contribuye en su camino al deber de la memoria. En ella está basada la película dirigida por Gilles Paquet-Brenner en 2010, protagonizada por Kristin Scott Thomas.

La autora
Tatiana de RosnayLa escritora y periodista francesa Tatiana de Rosnay nació en Neuilly-sur-Seine en 1961, de madre inglesa y padre francés con origen ruso. Se crió a caballo entre Estados Unidos y Gran Bretaña, estudiando Literatura Inglesa en la University of East Anglia. Tras acabar su formación volvió a Francia, donde trabajó como periodista y crítica literaria.
Escribe y publica indistintamente en francés e inglés. Publicó su primera novela, L’Appartement témoin, en 1992. Desde entonces ha combinado su labor periodística con la literatura y la escritura de guiones. En 2006 logró su primer gran éxito internacional con la novela La llave de Sarah (Sarah's Key), obra que ha vendido más de siete millones de ejemplares en todo el mundo.
Desde entonces ha escrito libros como La casa que amé (The House I Loved, 2011) o Tinta rusa (À l’encre russe, 2014), y es considerada por la crítica francesa como una de las mejores autoras de las últimas décadas. Su última novela hasta el momento es Sentinelle de la pluie (2018).
Al margen de su labor como escritora de ficción, la escritora parisina ha colaborado como periodista en diversas publicaciones como Vanity Fair, Psychologies Magazine o Elle.
Tatiana de Rosnay es sobrina del historiador Hugh Thomas.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library