• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Las Sinsombrero" de Tània Balló

Sin ellas, la historia no está completa. Por eso, en el Club de Ensayo abordamos la lectura de esta obra, para obtener una visión más certera de lo que fue la España de hace un siglo.

Las Sinsombrero / Tània BallóLa obra
Este libro recupera la memoria y los avatares de varias mujeres, artistas y pensadoras de la generación del 27, cuyo legado resulta determinante en la historia de nuestro país, al igual que el de sus compañeros pertenecientes a esa ineludible generación literaria.  Mujeres que se quitaron el sombrero, ese corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres, y participaron sin complejos en la vida intelectual española entre los años veinte y treinta. Entre ellas destacan escritoras, artistas plásticas, dramaturgas y pensadoras: Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Marga Gil Röesset, María Teresa León, Maruja Mallo, Concha Méndez, Ángeles Santos, María Zambrano, Josefina de la Torre.  Mujeres libres y rompedoras también en sus vidas privadas, apasionadas y apasionantes, que anticiparon, e hicieron posible, a las mujeres de hoy, a pesar del zarpazo de la Guerra Civil que acabó con tantos sueños de libertad e igualdad.

La autora
Tània BallóTània Balló (Barcelona, 1977) es productora y directora de cine y televisión, guionista y escritora española. Estudió en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC) y cursó un posgrado sobre Documental, Investigación y Desarrollo en la New York University. Sus primeros proyectos fueron dos obras colectivas: 200 Km (2003), sobre la marcha a Madrid de los trabajadores despedidos de Sintel, presentada en el Festival de San Sebastián, y Entre el dictador y yo (2005), un film donde varios directores nacidos tras la muerte de Franco reflexionan sobre su memoria perdida. Produjo también el film argentino Infancia clandestina (2013), de Benjamín Ávila, largometraje de ficción estrenado en Cannes. Posteriormente abordó la producción y la codirección, con Serrana Torres y Manuel Jiménez-Nuñez, de Las Sinsombrero (2015) sobre las pensadoras y artistas pertenecientes a la Generación del 27, un proyecto transmedia coproducido por TVE que logró amplia repercusión. Su siguiente film documental, Oleg y las raras artes, dirigido por Andrés Duque, se estrenó en la sección oficial del Festival de Rotterdam en 2016.
Al año siguiente editó junto al historiador Gonzalo Berguer Querido diario: hoy ha empezado la guerra, un libro que saca a la luz los diarios escritos durante la Guerra Civil española de la joven barcelonesa Pilar Duaygües Nebot. También en 2017 escribió y dirigió el cortometraje Mamáguerra que muestra la Guerra Civil española desde la perspectiva de la maternidad recogida en el diario de Carmen Manso.
En 2018 comisarió junto con Gonzalo Berguer la muestra No pasarán, organizada por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid y dedicada a los madrileños que se enfrentaron a los franquistas cuando el Gobierno de la Segunda República abandonó la capital en 1936.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library