• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Los cafés de la orquesta" de Enrique García Revilla

Los participantes en el Club de Lectura en la Biblioteca del Centro Cívico «Río Vena» han decidido compartir Los cafés de la orquesta de Enrique García Revilla para descubrir cuanto puedan sobre estos personajes y su mundo.

Los cafés de la orqiuesta / Enrique García RevillaLa obra
¿Poseen vida propia los músicos de orquesta? Aparecen en el escenario en su traje de concierto y, una vez han cumplido su trabajo, no vuelve a saberse de ellos. Los cafés de la orquesta se introduce en la pausa de los ensayos para comprobar que también son personas. Humanos que tienen nietos, que se cuentan chistes, que se ríen, que son escritores, que son cascarrabias, que son jóvenes y se enamoran o incluso que son violinistas aquejados de gases antes de comenzar un concierto... Los miembros de la orquesta que protagoniza estas páginas tienen por costumbre entregarse a la narración de algún relato sobre música para entretener a sus colegas durante el descanso. Entre taza y taza, estos músicos se cuentan historietas, recuerdan anécdotas y comparten cotilleos hasta completar los catorce cuentos —catorce, como las Variaciones Enigma del británico Edward Elgar— que dan forma al volumen.
Utilizando como inspiración Las tertulias de la orquesta de Héctor Berlioz, esta obra entretiene a la vez que refleja los hábitos y relaciones de la fauna musical en auditorios y teatros, tanto encima del escenario como en los pasillos y en las butacas. En sus páginas aparecen personajes de ficción que conversan y actúan con tópicos y mediocridades harto conocidas por todos en una realidad musical sociológicamente variada, coloquial y más humanizada: desde el tosedor o el pesado del móvil, ambos inoportunos, hasta el cabezota ignorante que insiste en el nazismo de Wagner, pasando por divulgación de curiosidades sobre la historia de la música. Todo ello y más se da cita con ingenio, amenidad y pizcas de ironía, sin que falten los crímenes.

El autor
Enrique García RevillaEnrique García Revilla es músico, profesor, y escritor nacido en Burgos. Desde bien pequeño comenzó su afición a tocar el piano y el violín. Estudió Música en la Universidad de Valladolid, doctorándose en la Universidad de Burgos. Es Miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBu) e imparte clases de Educación Secundaria.
Entre sus pasiones está la de escribir para varios medios sobre música, así como impartir conferencias en España y en el exterior con el mismo motivo. Experto en la vida y obra del gran compositor francés Hector Berlioz, de quien rescató para el público de habla hispana en 2015 Las tertulias de la orquesta. También es autor de La estética musical de Hector Berlioz a través de sus textos (2013).
Los cafés de la orquesta ha sido su ópera prima en la narrativa de ficción, con la que consiguió el 2º Premio Fray Luis de León de Narrativa, concedido por la Junta de Castilla y León.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library