• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Pedro Páramo" de Juan Rulfo

El Club en YouTube #DescubreTuLectura nos invita a penetrar en el misterioso pueblo fantasma ideado por Juan Rulfo en su relato Pedro Páramo.

Pedro Páramo / Juan RulfoLa obra
Ambientada en la época de la Guerra Cristera, esta emotiva historia relata la búsqueda del joven Juan Preciado tras su padre, quien no es otro que el mismísimo Pedro Páramo, un cacique que con el tiempo se corrompió por el poder que le generó la Revolución. Para cumplir la promesa hecha al morir su madre,  el joven llega hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacio, misterioso, sin vida. Allí descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto.
Estamos, pues, ante una novela misteriosa y fantástica cuya atmósfera envuelve al lector y los transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones. Este uso del realismo mágico hace que esta obra sea considerada como una de las precursoras del boom latinoamericano, así como uno de los libros cumbre de la literatura en lengua castellana.
Se han realizado más de 30 traducciones, además de que ha recibido adaptaciones al cine: la primera, dirigida por Carlos Velo y protagonizada por John Gavin en 1967.

El autor
Juan RulfoUn solo libro de cuentos y una única novela bastaron para que Juan Rulfo (Apulco, Jalisco, 1918 - Ciudad de México, 1986) fuese reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX.
En 1924 inició sus estudios de primaria. Al quedar huérfano se trasladó a San Gabriel para vivir con su abuela, pero posteriormente acabó en el orfanato Luis Silva en la ciudad de Guadalajara, del que no guardó muy buenos recuerdos. En 1933 intentó ingresar a la Universidad de Guadalajara, pero al estar en huelga, optó por trasladarse a la Ciudad de México, asistiendo de oyente al Colegio de San Ildefonso.
En 1934 comenzó a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista América. A partir de ese momento publicó varios cuentos en diferentes revistas. En 1953 apareció su primer libro, El llano en llamas, que incluía diecisiete narraciones (algunas de ellas situadas en la mítica Comala), verdaderas obras maestras de la producción cuentística. Dos años más tarde salió a la luz Pedro Páramo, su primera novela. Entre 1956 y 1958 escribió otra novela, El gallo de oro, que no fue publicada sino hasta 1980.
Su obra, tan breve como intensa, ocupa por su calidad un puesto señero dentro del llamado boom de la literatura hispanoamericana de los años 60, fenómeno editorial que dio a conocer al mundo la talla de los nuevos narradores del continente. Sus textos presentan una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios rurales y posrevolucionarios de México.
En el año 1983 se le concedió el premio Príncipe de Asturias.


Más información en el canal de YouTube #DescubreTuLectura. ¡No olvides dejar tus comentarios!
Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library