• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca

El Club #DescubreTuLectura nos invita a disfrutar de todo un clásico poético del siglo XX: Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. ¿Te animas a participar?

Poeta en Nueva York / Federico García LorcaLa obra
En plena crisis estética y vital, Federico García Lorca marcha en 1929 a Nueva York, donde reside un año. Allí y, a su regreso, en una breve estancia en Cuba, escribe un conjunto de poemas que constituyen una de las cimas más altas, si no la más alta, de su creación literaria. Aquel año es clave, ya que el poeta observa de primera mano las repercusiones del Crack de la Bolsa y el inicio de la crisis económica en Estados Unidos. Esta experiencia le impacta profundamente, como se puede apreciar en la crítica del capitalismo y de la industrialización de la sociedad moderna que abunda en sus versos. En una entrevista publicada en La Gaceta Literaria (1931), Lorca definirá la ciudad como una "interpretación personal, abstracción impersonal, sin lugar ni tiempo dentro de aquella ciudad mundo. Un símbolo patético: sufrimiento". Hasta su muerte en 1936 Federico trabajó en la ordenación de todo este material que, sin embargo, no verá la luz hasta 1940. Si bien Poeta en Nueva York —uno de los libros más celebrados y estudiados del autor de Fuentevaqueros— es vanguardista, surrealista y muestra el lado impersonal de la ciudad, desde luego que no es un libro de poesía deshumanizada.

El autor
Federico García LorcaFederico García Lorca (1898-1936) se licenció en Derecho en la Universidad de Granada. En 1919 llegó a Madrid, donde trabó amistad con poetas de su generación como Juan Ramón Jiménez y Machado o artistas como Dalí y Buñuel. En 1921 publicó su primer Libro de poemas, con el cual, a pesar de acusar las influencias románticas y modernistas, consiguió llamar la atención.
Entre 1921 y 1924 escribió su Poema del cante jondo, publicado en 1931, una obra más madura basada en el folklore andaluz, en la que aparece por primera vez su rasgo característico: la identificación con lo popular. Este rasgo alcanzó su plena madurez con el Romancero gitano. Tras el regreso de su estancia en Nueva York, fue nombrado director de la compañía universitaria de teatro La Barraca. Así, las últimas obras de Federico García Lorca fueron piezas teatrales. Entre toda ellas destaca La casa de Bernarda Alba (1936), considerada su obra maestra. También fue la última, ya que en ese mismo año, al estallar la Guerra Civil, fue detenido por las fuerzas rebeldes y asesinado diez días más tarde.


Más información en el canal de YouTube #DescubreTuLectura. ¡No olvides dejar tus comentarios!
Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library