• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Tuya" de Claudia Piñeiro

¿Quién dijo que la monótona vida de una familia de clase media no esconde todo un thriller? Los participantes en el Club de Lectura en la Biblioteca del Centro Cívico «Río Vena» están descubriendo... ¿la verdad?

Tuya / Claudia PiñeiroLa obra
Un corazón dibujado con pintalabios, cruzado por un “te quiero” y firmado “tuya” le revela a Inés que su marido la engaña. Lo que sigue a continuación no sólo es un thriller policial vertiginoso y atrapante, sino un retrato implacable de la vida familiar de una clase media obsesionada por el estatus y las buenas apariencias.
Diálogos naturales, plagados de hermosos coloquialismos. Encubrir, ocultar, son los verbos que se conjugan continuamente en esta trama trepidante donde todos acaban siendo lobos para todos. Notable la distribución de sorpresas eficaces, en un texto que sabe jugar a que casi nada sea lo que parece y que transcurre en paralelo de la investigación de un asesinato.
A la buena y cuidada escritura se le suma la agilidad en la alternancia de escenas, el inteligente manejo del humor negro, la ironía, el misterio… y, como en sus otras obras, el hallazgo de una historia que, sabiendo mostrar y hasta desenmascarar, añade a los méritos literarios un alto valor sociológico.

La autora
Claudia PiñeiroLa narradora, guionista de televisión y dramaturga Claudia Piñeiro (Burzaco, Argentina, 1960). Hija de un emigrante gallego, estudió la carrera de Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires y trabajó durante diez años como contable administrativa.
Cuenta que comenzó a escribir a modo de terapia para huir del alienante trabajo que realizaba. Aunque la primera que escribió data de 1991, El secreto de las rubias —que no se publicó a pesar de haber quedado entre las diez finalistas del Premio La Sonrisa Vertical--, su primera novela publicada fue la juvenil Un ladrón entre nosotros, en 2004, también año de su primer estreno teatral, Cuánto vale una heladera. En 2005 obtuvo el Premio Clarín de novela por Las viudas de los jueves. Ese mismo año publicó Tuya, con la que se introdujo en el género negro.
Desde entonces ha cosechado numerosos éxitos, siendo ya considerada un referente literario de su país. Entre los títulos  que ha firmado se encuentran Elena sabe (Premio LiBeraturpreis, 2010), Las grietas de Jara (Premio Sor Juana Inés de la Cruz, 2010), Betibú, Un comunista en calzoncillos, Una suerte pequeña y Las maldiciones. Ha publicado también cuentos para niños, así como cuentos y relatos, como Quién no. Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y a la televisión. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo.
Autora de estilo sutil e inteligente, aúna complejidad y cotidianidad en novelas negras con arraigo social, que tienen como protagonistas personas sencillas con las que es fácil empatizar, envueltas en sucesos inesperados que rompen la armonía.
En 2019 fue galardonada con el Premio Pepe Carvalho de Novela Negra.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.
También puedes leer las primeras páginas en este enlace.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library