• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

Ciencia divulgativa (Centro de interés)

Ciencia y moléculasDurante los meses de abril, mayo y junio la ciencia se convierte en protagonista en la Biblioteca «Gonzalo de Berceo». Desde los albores del mundo el ser humano ha satisfecho sus ansias de conocimiento con la experimentación y la observación de su entorno para encontrar respuestas a las numerosas preguntas que marcan el rumbo de su existencia. A partir de ese impulso, de esa curiosidad surgen incógnitas, teorías, fórmulas, hallazgos, experimentos… la ciencia.

¿Cómo comenzó el Universo? ¿Cómo se ha formado la Tierra? ¿Existe vida en otros planetas? ¿Qué es el tiempo? ¿Cómo nos comunicamos? ¿Qué es el lenguaje? ¿Podremos acabar con las enfermedades? ¿De dónde venimos? ¿Cómo hemos evolucionado?. Son cuestiones que en algún momento de nuestra vida nos hemos planteado y que en muchos momentos de la historia han quedado oscurecidas por los mitos, las religiones y el desconocimiento. Ahora podemos enfrentarnos a ellas con la ayuda del mejor instrumento de conocimiento de que disponemos: LA CIENCIA.

ÁtomoEs evidente que la ciencia ha cambiado nuestras vidas pero no siempre su deriva ha estado al alcance de la ciudadanía. Los científicos no siempre han sabido divulgar sus hallazgos, haciendo que estos fueran entendibles para la mayoría de personas. Pero, cada vez hay más obras de divulgación científica que han hecho que el ciudadano cambie radicalmente de opinión sobre determinados temas. Hoy en día aceptamos la evolución de las especies, sabemos que nuestro planeta es un punto insignificante en el universo, y conocemos el significado de las siglas ADN. Pero no fue fácil introducir todos estos conceptos entre el gran público.

En la Biblioteca «Gonzalo de Berceo» se difundirá a través de los centros de interés Ciencia para todos (público adulto) y Pequeciencia (infantil) una abundante bibliografía sobre ciencia divulgativa para poner al alcance de cualquier persona la información sobre todas estas cuestiones y para responder de forma fácil y amena a las dudas sobre cualquier disciplina científica.

 

Actividades programadas complementarias a los centro de interés:

Martes 7 de abril: Una mente maravillosa. Proyección (Público adulto)

Sábado 11 de abril: Diverciencia. Taller de experimentos (A partir de 7 años)

Martes 21 de abril: Los monólogos científicos más divertidos. Proyección (Público adulto)

Martes 5 de mayo: La duda de Darwin. Proyección (Público adulto)

Sábado 9 de mayo: Ciencia en familia. Taller de experimentos (A partir de 6 años)

Martes 19 de mayo: Gravity. Proyección (Público adulto)

Martes 2 de junio: Los últimos días del Edén. Proyección (Público adulto)

Galería de imágenes: 
Ciencia para todos
Diverciencia
Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library