• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

En tiempos de Cervantes y Shakespeare

Este año 2016 se cumple el IV centenario de la muerte de dos de las figuras más relevantes de la literatura universal, el español Miguel de Cervantes y el inglés William Shakespeare. La Biblioteca quiere sumarse a la celebración de esta  efeméride poniendo en lugar destacado sus abundantes fondos relacionados con estos dos grandes escritores.

En los Centros de Interés que ponemos a disposición de todos los lectores que se acerquen a nuestras bibliotecas no sólo destacamos las obras de estos dos geniales escritores,  bastante bien conocidas por todos, sino que vamos un poco más allá ampliando la información a todo lo que rodeó sus vidas: estudios sobre la época (el siglo XVI y primeros años del XVII), el llamado Siglo de Oro español por el florecimiento que se produjo en todos los ámbitos de nuestra cultura.

El personaje real de Miguel de Cervantes ha quedado, con frecuencia, eclipsado por su gran figura literaria: Don Quijote de la Mancha.  En la Biblioteca queremos aprovechar este Centenario para difundir la extraordinaria trayectoria vital del escritor y su abundante obra.  Desde su primera novela, La Galatea, a las Novelas ejemplares, supo imprimir un nuevo rumbo a este tipo de relato, lo que le proporcionó reconocimiento y admiración. Pero no se limitó a esto, pues cultivó además otros géneros como la poesía o el teatro.

Vive CervantesPor su parte, Shakespeare es el gran genio de las letras inglesas y sus textos han sido analizados y versionados a lo largo de la historia en innumerables ocasiones. Figuras como Hamlet, el Rey Lear, Othelo o Macbeth son referentes de la literatura universal.

Las adaptaciones al cine de las obras de ambos genios son numerosas y en la Biblioteca disponéis de una gran muestra. Así, entre nuestros fondos contamos con grabaciones que van desde la primera versión sonora del Quijote dirigida por G.W. Pabst en 1933 hasta la original y arriesgada adaptación de Albert Serra Honor de cavalleria, realizada en 2006. Don Quijote también se ha hecho ballet gracias a la magia de La Fura dels Baus o el gran Julio Bocca. Además de óperas y ballets, también el teatro de Shakespeare ha sido llevado al cine, con numerosas versiones de El sueño de una noche de verano, Hamlet, Romeo y Julieta… La lista es larga.

Algunas de estas películas se proyectarán en la Biblioteca «Gonzalo de Berceo» a lo largo del trimestre que permanecerá instalado el Centro de Interés, los martes a las 19:00 h, con entrada libre:

También en los Centros Cívicos se han programado diferentes actividades para conmemorar esta efeméride.

Galería de imágenes: 
Cervantes y Shakespeare en la Biblioteca «Gonzalo de Berceo»
Vitrina dedicada a Cervantes en la Biblioteca «Gonzalo de Berceo»
Audiovisuales en la Biblioteca «Gonzalo de Berceo»
Cervantes y Shakespeare en la Sala Infantil de la Biblioteca «Gonzalo de Berceo»
Vive Cervantes - Biblioteca «María Teresa León»
Vive Cervantes - Sala Infantil de la Biblioteca «María Teresa León»
Cervantes y Shakespeare en la Biblioteca «Miguel de Cervantes»
400 años con Cervantes - Biblioteca C.C. Río Vena
En un lugar de la Mancha... - Biblioteca C. C. Capiscol
Don Quijote en la Biblioteca C. C. Vista Alegre
Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library