• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

Generación del 27

Centro de Interés sobre la Generación del 27 en la Biblioteca «María Teresa León»La Biblioteca «María Teresa León» rinde en estos días su homenaje a la Generación del 27, en especial a las mujeres que formaron parte de esta elite intelectual.

Para ello se ha instalado en su sala de lectura en pequeño centro de interés en el que se agrupan diferentes obras de y sobre Federico Grcía Lorca, Luis Cernuda, Joge Guillén... y, claro está, la propia María Teresa León.

Al cumplirse en 1927 el tercer centenario de la muerte del gran Luis de Góngora, un grupo de jóvenes poetas decidió homenajear su memoria, tanto por admiración como por oposición a la poética de la época. Interesados por la renovación lírica, sus integrantes persiguieron en un principio el arte por el arte, libre de las ataduras de los convencionalismos formales. Pero, a pesar de estos comienzos, a partir de 1930 comenzaron a buscar el calor humano de la poesía, lo que llevó a cada poeta a seguir un camino estético distinto. Será este rasgo lo que haga de esta Generación algo heterogéneo, menos definido que otras generaciones literarias.

Comprometidos con la II República, algunos como Lorca o Hinojosa perecieron como víctimas de la Guerra Civil, mientras que la mayoría de los supervivientes marchó al exilio. A su regreso, parece que la Historia no esperaba a aquellas mujeres. Su ausencia en antologías, estudios, biografías y memorias sobre la Generación del 27 las enfrentó a una batalla de la que es difícil salir victorioso: el olvido.

Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library
Área de Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte