• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

Libros a la carta: literatura y gastronomía

Tenedor y libroDe octubre y diciembre, y al hilo de la designación de Burgos como Capital Española de la Gastronomía, la Biblioteca «Gonzalo de Berceo» te invita a disfrutar de una sabrosa selección de libros y películas en Centro de Interés sobre literatura y gastronomía Libros a la carta. En él podrás encontrar literatura gastronómica, libros de recetas, curiosidades culinarias, tratados de cocina antiguos… También encontrarás delivciosas películas, para satisfacer las exigencias de todos los paladares.

Cine para comérseloJunto con la muerte y el sexo, la gastronomía es una constante en la historia de la literatura universal. La dieta habitual ha sido utilizada por numerosos autores para describir a sus personajes -recordemos las primeras líneas del Quijote- o sus estados de ánimo, mientras sus comentarios en torno a restaurantes o gustos culinarios nos permite identificar una sociedad. En ocasiones, el gastronómico es un recurso empleado por los autores para señalar el paso del tiempo, mientras que otros ubican el momento álgido del relato en torno a una mesa.

Si atiendes nuestras sugerencias, conocerás la cocina más antigua del mundo, sabrás de la importancia del tenedor, gozarás de las cenas del club de los sábados y descubrirás por qué las francesas disfrutan todo el año... y no engordan.

Además, durante el mencionado periodo se programarán una serie de actividades relacionadas con el tema que se irán anunciando oportunamente. Para ir abriendo boca en octubre ofrecemos un videofórum con la película El chef. Seguiremos con un taller de creación literaria y una última sorpresa: un encuentro gastroliterario en el que podrás demostrar tus habilidades culinarias elaborando alguna receta que hayas encontrado en alguna de tus lecturas.

¿Te apetece?


[...] y lo primero que sacó de la cesta fue un grande haz de rábanos y hasta dos docenas de naranjas y limones, y luego una cazuela grande llena de bacalao frito; manifestó luego medio queso de Flandes, y una olla de famosas aceitunas, y un plato de camarones, y gran cantidad de cangrejos, con su llamativo de alcaparrones ahogados en pimientos [...]
Rinconete y Cortadillo (Miguel de Cervantes)

Banner Burgos Capital Española de la Gastronomía 2013

Centro de interés "Libros a la carta"

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library