• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

Nuestro siglo ya es mayor de edad

El siglo XXI cumple su mayoría de edad. En los 18 años de su todavía corta existencia hemos vivido transformaciones que resultaban inimaginables hace apenas tres décadas y que se han colado en todos los ámbitos de la vida.

Siglo XXI, 18+Un primer gran avance es la expansión de la digitalización y el control de la información a nivel global. El gran cambio vino con la web 2.0, primero con la aparición de los blog y más tarde, sobre todo, con la expansión de las redes sociales, que están propiciando una verdadera revolución social. El nacimiento de Facebook en febrero de 2004, Youtube al año siguiente y Twitter en 2006 sentó las bases de la nueva comunicación, tanto personal como a nivel mundial.

En el contexto político, el siglo XXI está marcado por los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, que han definido la política global en el mundo. El inicio de la guerra contra el terrorismo islamista, las guerras de Afganistán y de Irak, la creciente inestabilidad del mundo árabe con la llamada Primavera Arabe o la reciente guerra en Siria, los atentados terroristas de Madrid, Londres o París entre otros… Consecuencia directa de estas guerras y la inestabilidad mundial es el grave problema de la inmigración, que está poniendo en jaque a la Comunidad Europea.

Por lo que al plano económico se refiere, en Europa se inició el siglo con la implantación del euro como moneda única. Pero sin duda el hecho más destacable fue la caída de Lehman Brothers en 2008, punto de inicio de una grave crisis económica mundial que parece haber cambiado el panorama de manera definitiva. A esto deben sumarse la consolidación del gigante económico chino y el crecimiento de nuevas economías emergentes como Brasil, Corea del Sur o India.

Otros temas que preocupan y están en el debate actual son el cambio climático, la contaminación de los océanos, la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible…

Numerosos son los ejemplos que nos hacen ser optimistas con respecto al nuevo siglo, como los avances científicos en medicina: se descifra el genoma humano, el empleo de células madre, el descubrimiento de nuevas vacunas… La física de partículas ha permitido descubrir el bosón de Higgs, mientras la revolución de las comunicaciones nos acerca cada vez más a todos los pueblos del planeta…

Y estos son sólo algunos ejemplos de los numerosos cambios que estamos viviendo. Para ahondar en estos y otros muchos temas relacionados con esta acelerada evolución solamente tienes que acercarte a la Biblioteca «Gonzalo de Berceo» y consultar la abundante bibliografía que te ofrecemos desde este nuevo centro de interés: Nuestro siglo ya es mayor de edad.

Nuestro siglo ya es mayor de edad

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library