• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

Por la eliminación de la violencia contra la mujer

Ya sea en el hogar, en la calle o en los conflictos armados, la violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos de proporciones pandémicas que ocurre en espacios públicos y privados.

Imagen de la campaña de la ONU frente a la violencia contra la mujerLa violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la que disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas. Hablamos de cualquier forma de agresión o discriminación por motivo de género.

Son muchas las formas en las que las mujeres en el mundo sufren violencia a diario:

  • violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acoso callejero, acoso cibernético);
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • mutilación genital; y
  • matrimonio infantil.

La violencia contra la mujer se ha convertido en un problema estructural, un obstáculo para alcanzar la igualdad.  Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres a lo largo de la historia. En la concepción de que el masculino es el centro y medida de todas las cosas. Y, aunque no nos agrade reconocerlo, estos son hechos que todo el mundo debe conocer.

El combate contra esta lacra tiene una importante dimensión política.  Entre las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención, está la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad. La apuesta de las bibliotecas, en este sentido, pasa por ofrecer lecturas como herramientas de aprendizaje para la transformación social desde el conocimiento, la reflexión sobre las nuevas realidades sociales y el papel que las mujeres vienen desempeñando desde tiempos inmemoriales.

En la Biblioteca «Miguel de Cervantes» hemos selecionado diferentes materiales para que te informes, para que reflexiones, para que tengas claro que nada puede justificar ls agresiones a mujeres y niñas. Porque en la biblioteca no podemos permanecer en silencio ante la violencia contra la mujer.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library