• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Arrugas" de Paco Roca

Arrugas / Paco RocaLa obra
Emilio ha pasado de los setenta años y empieza a tener pérdidas de memoria. Su carácter se ha vuelto impredecible e irritable, por lo que sus hijos lo ingresan en una residencia de mayores. Allí comparte cuarto con Miguel, un jubilado pillo y socarrón que se divierte como puede a costa de los demás residentes. La rutina de su vida se rompe cuando Emilio descubre que su dolencia es Alzheimer, y que pronto no podrá valerse por sí mismo. Pero Miguel no quiere darse por vencido y traza un plan para engañar a los médicos con el propósito de evitar que se lleven a Emilio a la planta de impedidos.
El retrato del ecosistema de la residencia es el mayor acierto de este cómic, inspirado en el padre de un buen amigo. Roca mezcla a partes iguales el humor y la compasión en su variopinto retablo de ancianos. Cada uno pende de sus manías, cuando no demencias, particulares. Nos hacen reír, pero sólo para partirnos más profundamente el corazón. Esta obra es una muestra de que la narrativa gráfica puede expresar sentimientos que otros medios no plasmarían, siempre que el autor tenga un buen conocimiento de las posibilidades de su arte. Y Paco Roca lo demuestra en la composición de esta conmovedora historia, este diario en imágenes que documenta el agridulce desvanecerse que supone envejecer.
Este cómic ha sido un éxito de ventas. Entre otros premios ha conseguido el de Mejor Obra de Autor Español y Mejor Guión en el Festival de Cómic de Barcelona, los Mejor Álbum en los festivales de Lucca y Roma y el Premio Nacional de Cómic. En 2011 fue llevado al cine en una película de animaciónbajo la dirección de Ignacio Ferreras.

El autor
Paco RocaFrancisco Martínez Roca, conocido como Paco Roca, nació en 1969 en Valencia. Sus inicios como historietista fueron en 1994 en Kiss Comix. Cuatro años más tarde comenzó a dibujar para El Víbora. Con El juego lúgubre (2001) buscó el paralelismo entre Drácula y Dalí. En 2003 publicó en Francia la primera entrega de su serie Las aventuras de Alexandre Icaro con el título de Hijos de la Alhambra, sobre un misterio en torno al palacio moro que fascinó a muchos viajeros, que le abrió el mercado francés.
En marzo de 2007 la editorial francesa Delcourt lanzó su novela gráfica Rides, que fue considerada como uno de los veinte mejores cómics editados anualmente en el país galo. En noviembre, esta reflexión sobre la vejez fue editada en español con el título de Arrugas. Su éxito se plasmó en las más de 20.000 copias vendidas un año después de su lanzamiento. Mientras se gestaba su adaptación fílmica, Roca publicó dos novelas gráficas más: la fantástica Las calles de arena y, con Miguel Gallardo, Emotional World Tour.
En 2010 inició la tira dominical Memorias de un hombre en pijama para el diario Las Provincias. También abordó la vida en los campos de refugiados españoles en Francia tras la Guerra Civil en El ángel de la retirada, con el guionista francés Serguei Dounovetz, y la de los autores de la escuela Bruguera en El invierno del dibujante, obra con la que de nuevo ganó los premios al Mejor Guion y Mejor Obra de Autor Español en el Salón del Cómic de Barcelona de 2011. En 2012 el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) acogió una exposición retrospectiva dedica a su obra. Durante el verano de 2013 publicó Diario estival de un hombre en pijama en El País Semanal, diario con el que llevaba colaborando esporádicamente desde 2009.
A finales de 2013 —año en que diseñó una falla—publicó la novela gráfica Los surcos del azar y dos años más tarde La casa, elegido Mejor Cómic Nacional de 2015 por las librerías especializadas integradas en Zona Cómic-CEGAL.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library