• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Balada de Iza" de Magda Szabó

Cubierta de "Balada de Iza" de Magda SzabóLa obra
La balada de Iza discurre en la década de los 80, en un ambiente refinado, envuelto entre las pesadas mallas de un comunismo en agonía y un capitalismo novedoso y confuso.
La señora Szöcs es una anciana que acaba de enviudar y que, aunque se siente muy sola, está acostumbrada a vivir en su pueblo. Iza, su hija, que es médico en la cercana ciudad de Budapest, decide con las mejores intenciones que su madre se traslade a la capital. Pero la señora Szöcs no es feliz y empieza a sumergirse en una depresión, hasta que toma la determinación de regresar a su pueblo. Una historia sencilla, intimista y delicada sobre la fragilidad de las relaciones humanas, la incomunicación y el dolor de la pérdida.
Esta obra describe, con gran sensibilidad, el enfrentamiento entre generaciones y modos de vida: la madre y la hija, el campo y la ciudad, la quietud y el bullicio. Una gran novela, con momentos de emoción y una gran lección: no basta un mundo en el que todo funciona si el corazón no encuentra en él su plenitud. Magda Szabó describe bien los síntomas y apunta el diagnóstico. Pulcra y brillantemente escrita, aunque con un tinte nostálgico y triste.

La autora
Magda SzabóCreadora de poesía, ensayo, teatro y memorias, Magda Szabó (1917-2007) es considerada una de las mejores novelistas de la historia de la literatura húngara. Se graduó en la Universidad de Debrecen como profesora de latín y húngaro. Comenzó a trabajar como profesora en una escuela calvinista para niñas para después, entre 1945 y 1949, trabajar para el Ministerio de Religión y Educación. Se casó con el escritor y traductor Tibor Szobotka en 1947.
Su carrera como escritora comenzó con la publicación del libro de poemas Bárány ("Cordero") en 1947, seguido por Vissza az emberig ("Regreso a lo humano") en 1949. En este mismo año se le concedió el Premio Baumgarten, que le fue arrebatado por razones políticas el mismo día en que se lo entregaron, al tiempo que era despedida del Ministerio. Durante el régimen estalinista de Mátyás Rákosi, entre 1949 y 1956, el gobierno no le permitió publicar sus obras. Dado que su marido también estaba desempleado y estigmatizado por el régimen comunista, se vio obligada a dar clases en una escuela elemental.
Durante estos años de involuntario silencio comprendió que la poesía le resultaba demasiado rígida para expresar sus pensamientos, y comenzó a ensayar con la prosa. Su primera novela, Fresco, escrita en aquellos años, se publicó en 1958 y logró un gran éxito de crítica y público. Desde entonces, Magda Szabó ha recibido numerosos premios como novelista en Hungría, y sus obras se han publicado en más de 40 países. En 2003 ganó el francés Prix Femina a la mejor novela extranjera por La Puerta. Otra de sus novelas, Abigail, fue elegida entre las diez más populares para los húngaros en una encuesta organizada por la televisión nacional de Hungría.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library