• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"¡Calla, Cándida, calla!" de Maite Carranza

¡Calla, Cándida, calla! / Maite CarranzaLa obra
Cándida acaba de terminar 3º de ESO y tiene claro que el verano es para disfrutar en compañía de las amigas del alma. Pero, tras pasar una noche de San Juan extraordinaria, sus padres la envían a un pueblecito de La Rioja donde vive su abuela. Y lo peor: acompañada de sus hermanos Gustavo y Alicia. ¡Horror! ¿Hay algo más aburrido que unas vacaciones en familia, en un pueblo convencional y lleno de moscas? Cándida cree que no podrá soportarlo hasta que descubre a una pandilla de jóvenes, y, sobre todo, a Jan, el rastas más guapo del pueblo.
Es esta una novela llena de sol y verano. Entre sus páginas nos llega el sonar de las cigarras al sol, el olor a cloro de las piscinas y lo apacible de las vacaciones. Pero, al mismo tiempo, también nos llega la tensión de ser adolescente, de no hacerse valer, de verse ninguneado o —¡peor aún!— compadecido.

La autora
Maite CarranzaMaite Carranza nació en Barcelona en 1958. Licenciada en Antropología, fue profesora de Lengua y Literatura.
Su primera novela juvenil ¡Toma castaña! (1986) fue merecedora del Premio de la Crítica Serra d’Or. Le siguieron los Premios Folch i Torres en 1987 por La rebelión de los lactantes y el Joaquim Ruyra en 1989 por La Selva de los Arutams. Más recientemente, en 2002, ganó el Premio Edebé Infantil por ¿Quieres ser el novio de mi hermana? , en 2006 se hizo con el Premio Protagonista Joven por El desierto de hielo y el Premio Edebé Juvenil en 2010 por Palabras envenenadas, título con el que obtuvo además el Premio Nacional de Literatura Juvenil. En 2014 le fue concedido el Premio Cervantes Chico por esta trayectoria literaria.
Ha publicado más de cuarenta obras de narrativa juvenil e infantil que comprenden novelas, cuentos y colecciones seriadas. Alguna de sus obras han sido adaptadas al teatro como Cleques (1994) y Sopa de Piratas (2007).
En 1999 publicó la novela Sin invierno, que supuso su primera incursión en el campo de la literatura para adultos.
Desde los años noventa —y tras haber cursado un máster de escritura audiovisual— inició su carrera como guionista de televisión (telenovelas, series, telefilmes) que actualmente compagina con la escritura de novelas y sus tareas como profesora de los másters de escritura de guión de la UAB de Barcelona, la UIMP de Valencia y la Universidad de Barcelona.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos. También puedes acceder al primer capítulo de la novela en este enlace.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library