• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Caperucita en Manhattan" de Carmen Martín Gaite

"Caperucita en Manhattan" de Carmen Martín GaiteLa obra
Sara Allen es una niña de diez años que vive en Brooklyn, Nueva York. Su mayor deseo es ir sola a Manhattan para llevar a su abuela una tarta de fresa. La abuela de esta moderna Caperucita ha sido cantante de music-hall, le gusta el licor de pera, fuma tabaco y se ha casado varias veces. El lobo es Míster Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park en un rascacielos con forma de tarta, obsesionado por la verdadera receta de la tarta de fresa. Pero el hilo mágico de este relato se centra en Miss Lunatic, una mendiga sin edad que vive oculta de día y que sale de noche para mediar en las desgracias humanas o, si es necesario, llegar a regalar un elixir capaz de vencer al miedo. Mientras tanto, la Estatua de la Libertad —donde se aloja este personaje— asistirá a cada paso de los personajes, reclamando también su protagonismo.

La autora
Carmen Martín GaiteCarmen Martín Gaite (Salamanca, 8 de diciembre de 1925 - Madrid, 23 de julio de 2000), no fue a la escuela por decisión de sus padres, que decidieron educarla en casa. Luego, su hermana fue a estudiar al Instituto Escuela de Madrid, pero Carmen tuvo que quedarse en Salamanca a causa de la guerra, mientras su hermano fue fusilado. Carmen finalmente cursó bachillerato en el Instituto femenino y posteriormente Filología Románica en la Universidad de Salamanca, colaborando en la revista Trabajos y días, donde aparecieron sus primeros poemas.
Su primera salida al extranjero fue en 1946 con una beca a la Universidad de Coimbra; también visitó Oporto y Lisboa. En 1950 se trasladó a vivir a Madrid, donde se doctoró. Se casó  con el escritor Rafael Sánchez Ferlosio en 1954, con quien tuvo a su hijo Miguel —que murió de meningitis en mayo del año siguiente— y su hija Marta, nacida en 1956 y que murió en 1984. En 1955 obtuvo el Premio Café Gijón por su novela El balneario. Tres años más tarde le concedieron el Premio Nadal por su obra Entre visillos, que la consolidó como una de las escritoras más importantes de su generación.
Escribió novelas, cuentos, poesía y teatro. Su faceta periodística se caracteriza por su etapa de redactora en los comienzos de Diario 16. Cultivó también la crítica literaria y la traducción; colaboró, asimismo, en los guiones de series para Televisión Española Santa Teresa de Jesús (1982) y Celia (1989), basada en los famosos cuentos de la escritora madrileña Elena Fortún (1886-1952).
De entre su obra habría que destacar dos grandes éxitos de crítica y público, Lo raro es vivir (1997) e Irse de casa (1998). Además de títulos como Las ataduras (1960), Ritmo lento (1963), Retahílas (1974), El cuarto de atrás (1978) o A rachas (1976), Caperucita en Manhattan (1990) y Nubosidad variable (1992).
En 1978 obtuvo el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de narrativa, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1988 y el Nacional de las Letras Españolas en 1994.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library