• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Cualquier tiempo pasado..." de Victoriano Crémer

Cualquier tiempo pasado / Victoriano CrémerLa obra
Si es verdad que “la infancia es la patria del poeta”, Victoriano Crémer nos describe en este libro su patria: sus años de niño en Burgos entre 1907 y 1917, diez años que le marcaron para siempre y en los que aprendió a desenvolverse desde muy temprana edad.
Nacido en una familia humilde, que vivía en el barrio de San Cosme y San Damián, desde pequeño tuvo que contribuir a la economía familiar, vendiendo periódicos —ejemplares de El Castellano en el brazo bajo el Arco de Santa María—, cuando era según sus propias palabras “aprendiz de todo y de nada”. En estas páginas nos desvela su faceta más íntima, quedando al descubierto Crémer en estado puro dentro de un paisaje local que, sin embargo, puede corresponder a cualquier ciudad española de comienzos del pasado siglo.

El autor
Victoriano CrémerVictoriano Crémer nació en Burgos en 1907. Diez años más tarde se trasladó con su familia a Bilbao y enseguida a León, donde residió hasta su fallecimiento en 2009. De familia muy humilde, muy pronto se tuvo que poner a trabajar. Empezó vendiendo periódicos bajo el Arco de Santa María, pero además ejerció de auxiliar en una escribanía, de mancebo de botica... Secretario del Ateneo Obrero Leonés, durante la Guerra Civil se libró de la muerte en varias ocasiones. Al día siguiente de abandonar la cárcel, en 1938, comenzó su andadura en el periódico falangista Proa, pasando más tarde a colaborar en Pueblo, ABC, Informaciones y la cadena SER.
Escribió una importante obra poética, en la que se destacan obras como Tacto sonoro (1944), Caminos de mi sangre (1947), Las horas perdidas (1949), Furia y paloma (1951), Con la paz al hombro (1959) y El fulgor de la memoria (1996). También cultivó la narrativa, siempre con tintes sociales, en obras como Libro de Caín (1958) e Historias de Chu-Ma-Chuco (1970). Fundó y dirigió la revista de poesía y crítica Espadaña, que sirvió de medio de expresión para muchos autores de la corriente llamada “poesía desarraigada de posguerra”, encabezada por Dámaso Alonso.
A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios. Obtuvo el Premio de Poesía Juan Boscán con su libro Nuevos cantos de vida y esperanza (1959) y el Premio Nacional de Poesía porn Tiempo de soledad (1963). En 1994 la Junta de Castilla y León le concedió el Premio a las Letras y en 2001 se le impuso la Medalla de Oro de la ciudad de Burgos. En 2007 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Su poemario El último jinete obtuvo el premio Gil de Biedma en 2008.​ Asimismo, en febrero de 2009 el escritor recogió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Este galardón reconocía su trayectoria en el mundo de las artes, que inició con su primera obra, Tendiendo el vuelo, publicada en 1928.
Pese a su edad centenaria, hasta su fallecimiento publicó una columna diaria en El Diario de León, titulada "Crémer contra Crémer".


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library