• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Dulce hogar" de Dorothy Canfield Fisher

Dulce hogar / Dorothy Canfield FisherLa obra
Dulce hogar es la historia familiar de Evangeline, una obsesiva ama de casa cuyo perfeccionismo hace infelices a sus hijos. Sin darse cuenta, vive desencantada y aburrida, aunque se considera una buena madre y esposa. Lester, su marido, poeta y soñador, tampoco es feliz, ni en casa ni en el trabajo. Un accidente cambia la vida de toda la familia al propiciar un radical cambio de papeles: él se ve obligado a quedarse en casa en una silla de ruedas y ella debe ponerse a trabajar fuera del hogar para ganar el sustento de la familia.
De manera magistral, Dulce hogar nos plantea los problemas de una familia en la que ambos cónyuges están frustrados por las funciones que les ha tocado desarrollar. Lo más sorprendente de esta novela —hasta hace poco inédita en castellano y considerada la mejor de Dorothy Canfield Fisher— es el año de su publicación: 1924. Si no fuera por algunos detalles que nos sitúan en el contexto histórico de hace casi un siglo, podría estar escrita en nuestro tiempo por la vigencia de sus temas, por el trato que hace de la emancipación de la mujer, de la búsqueda de sentido a la vida, los roles en la familia y la conciliación de la vida laboral y personal además del papel educador de los padres en el desarrollo de sus hijos.

La autora
Dorothy Canfield FisherEl padre de Dorothy Canfield Fisher (Lorenzo, Kansas, 1879 - Arlington, Vermont, 1958) era profesor de la Universidad de Kansas y posteriormente fue canciller de la Universidad de Nebraska  y presidente de la Universidad Estatal de Ohio, lo que sin duda influyó enormemente en su formación y personalidad. Dorothy estudió idiomas en la Universidad de París y en la Universidad de Columbia (su padre fue bibliotecario allí en 1899), donde obtuvo el doctorado en francés. Canfield Fisher habló cinco idiomas con fluidez y, además de escribir novelas, cuentos, memorias y trabajos educativos, trabajó intensamente como crítica literaria y traductora.
Fue una reformadora educativa, activista social y la escritora estadounidense más vendida en las primeras décadas del siglo XX. Apoyó firmemente los derechos de las mujeres, la igualdad racial y la educación permanente. Eleanor Roosevelt la consideró una de las diez mujeres más influyentes en los Estados Unidos. Además de llevar a Estados Unidos el método Montessori de crianza, presidió el primer programa de educación de adultos del país.
El mismo año en que piublicó su primera novela —Gunhild, en 1907— se casó con John Redwood Fisher, con quien tuvo dos hijos. En 1916 siguió a su marido a Francia durante la Primera Guerra Mundial, y mientras criaba a sus pequeños niños en París trabajó para establecer una prensa Braille para veteranos ciegos. También estableció un hogar de convalecencia para niños franceses refugiados de las áreas invadidas, continuando su trabajo de ayuda después de la guerra.
En 1957 se creó el Dorothy Canfield Fisher Children's Book Award para homenajear a la escritora y premiar la excelencia en la literatura infantil, otorgado por los estudiantes de Vermont.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.
Aquí puedes encontrar el primer capítulo de esta novela.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library