• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"Economía sin corbata" de Yanis Varoufakis

La obra
El que fuera ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, nos invita a conocer de una forma amena, educativa y crítica una serie de cuestiones fundamentales sobre economía: qué es la riqueza, qué es la pobreza, cuándo y por qué se generaron estas desigualdades, cuál es la relación entre poder y dinero o qué son los mercados financieros, entre otras. Un libro que, con su lenguaje desenfadado y el uso de ejemplos relacionados con el cine y la literatura —no en balde lo escribió pensando en su hija adolescente—, se acerca no sólo a los jóvenes, sino a todo tipo de lectores no familiarizados con la terminología académica pero con interés por entender el funcionamiento de algunos de los misteriosos mecanismos que rigen la economía mundial. Explica el funcionamiento de la economía capitalista a partir de conceptos como crisis, confianza, deuda, beneficio, precio y valor, pero con razonamientos distintos de los que se dan en una Facultad de Economía. Detrás de muchos de sus párrafos se esconden referencias a diversos economistas clásicos: Keynes, Kalecki... sin olvidaar a los ex`resamente mencionados Rousseau y Marx.
“Siempre he pensado que si no puedes explicar las grandes cuestiones económicas de forma que los jóvenes las puedan entender, es que ni tú mismo las entiendes.” (Yanis Varoufakis)

El autor
Yanis VaroufakisEconomista griego Yanis Varoufakis —que mantiene una doble nacionalidad griega y australiana— es profesor de la Universidad de Atenas, donde imparte clases sobre Teoría Económica, aunque en la actualidad esté en excedencia. Estudió en Essex y ejerció la docencia en Cambridge y Sidney antes de volver a Grecia, donde además de trabajar como consultor en el sector privado y dar clases en la universidad, se implicó como analista económico y colaborador de numerosos medios de comunicación.
Hace poco saltó a la primera línea de la política al ocupar el Ministerio de Economía en el gobierno dirigido por la formación política Syriza.
A lo largo de su carrera ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre economía y crecimiento, siendo El Minotauro global (2012) su obra más conocida en castellano. Otras de sus obras son: Economía sin corbata (2015), ¿Y los pobres sufren lo que deben? (2016) y Comportarse como adultos (2017).


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library