• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"El Aleph" de Jorge Luis Borges

Cubierta de "El Aleph" de Jorge Luis BorgesLa obra
Este volumen reúne dieciocho relatos de Jorge Luis Borges, entre ellos quizá los más elogiados y repetidamente citados. Tanto “El inmortal” como “Los teólogos”, “Deutsches Requiem” y “ La espera”  muestran las posibilidades expresivas de la “estética de la inteligencia” borgiana, inimitable fusión de mentalidad matemática, profundidad metafísica y captación poética del mundo. "El Aleph" es el nombre del último relato, que ha alcanzado internacionalmente un nivel simbólico, casi emblemático. El porqué de tal fascinación es un interrogante abierto.
Aleph, místico encuentro del Todo en Uno y del Uno con Todo. Tiempo y espacio en Un presente. A través de esa primera letra del alfabeto hebreo, Borges se asoma al origen. A la creación. Y por eso, una vez más, al Secreto. La escritura de Borges se caracteriza por tener múltiples interpretaciones, entre las que pueden citarse las vinculadas al existencialismo, al humor y al desarrollo metafórico para hacer referencia a la noción de conjunto infinito.

El autor
Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires en 1899. Creció en el barrio de Palermo como un niño precoz, aprendió a leer y a escribir (en español y en otros idiomas) a muy temprana edad. En 1914 la familia viajó a Europa, hasta afincarse en plena guerra en Ginebra. De esa época datan sus lecturas febriles de los clásicos de la literatura, así como de escritores argentinos como Lugones y Evaristo Carriego.
A su regreso a Argentina comenzó a colaborar en revistas literarias más o menos desconocidas y publicó sus primeros libros, Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925) y Cuaderno de San Martín (1929). En las siguientes décadas se publicaron sus libros más célebres: Historia universal de la infamia (1935), Historia de le eternidad (1936), Ficciones (1944) y El Aleph (1949). Luego, su visión se fue reduciendo más y más, lo que lo llevó a escribir “en colaboración” con diversos amigos y escritores, lo que dio como resultado excelentes obras.
En 1955 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional y miembro de la Academia Argentina de las Letras. También comenzaron los premios y el reconocimiento internacional, convirtiéndose en eterno candidato al Nobel de Literatura. Falleció en Suiza en 1986.
Poeta, cuentista, traductor y conferenciante, Borges es uno de los máximos exponentes de la literatura hispanoamericana, maestro de escritores como Ernesto Sabato, Julio Cortázar o Adolfo Bioy Casares.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library