• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"El alumno Gerber" de Friedrich Torberg

"El alumno Gerber" de Friedrich TorbergObra
Kurt Gerber es un adolescente que se esfuerza por armonizar sus dos facetas: la de estudiante inteligente y rebelde, y la de novelista principiante empeñado en que su destino y el de Lisa, su gran amor, se entrelacen. Pero durante el último año de estudios, cuando el profesor de matemáticas comience una cruzada personal contra Kurt, el joven se sentirá extraviado, indefenso y profundamente angustiado. Friedrich Torberg desmenuza los mecanismos que alimentan el sistema escolar y convierten a los profesores en dioses y a los alumnos en miserables condenados a la obediencia y la humillación.
Inspirada en vivencias autobiográficas y basada en una noticia real sobre el suicidio de diez estudiantes en una sola semana del invierno de 1929, El alumno Gerber es un relato atemporal que nos habla de la fragilidad en la primera juventud y del inquietante papel de las instituciones educativas en las sociedades represivas.
Aquí puedes acceder a las primeras páginas de la obra.

Autor
Friedrich TorbergFriedrich Torberg (1908-1979) es el seudónimo literario de Friedrich Ephraim Kantor, escritor, periodista y editor austro-checo.
Nacido en Viena en el seno de una familia judía originaria de Praga, trabajó como crítico y periodista en Viena y Praga hasta 1938, año en que el antisemitismo le hizo escapar primero a Francia y, más tarde, a Estados Unidos, donde fue invitado por el New York PEN-Club como uno de los "Diez grandes escritores antinazis de lengua alemana" (junto con Heinrich Mann, Franz Werfel, Alfred Döblin, Leonhard Frank, Alfred Polgar y otros). Una vez allí trabajó primero como guionista en Hollywood y luego como periodista en la revista Time, en New York. En 1951 volvió a Viena, donde pasaría el resto de su vida.
Autor de diversos artículos satíricos, ensayos, poemas y novelas, de las que son notables: Heme aquí, padre (1948) y La tía Jolesch, o la decadencia de Occidente en anécdotas (1975).  Pero El alumno Gerber es sin duda la obra que lo consagró como uno de los grandes autores austríacos del siglo pasado. Recibió el Grosser Staatpreis für Literatur, máximo reconocimiento literario austríaco.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library