• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"El año que duró dos segundos" de Rachel Joyce

El año que duró dos segundos / Rachel JoyceLa obra
En 1972, año en que empezó a realizarse la sincronización de los relojes, Byron Hemmings tiene once años y discute con su amigo James sobre el inminente ajuste del reloj mundial al movimiento del planeta, que resultará en la adición de dos segundos. ¿Qué cabe en esa fracción de tiempo? ¿Puede afectar a todo lo que hasta entonces ha sido perfecto? ¿Puede entonces también cambiar su brillante futuro, la inexorable exactitud que gobierna su vida y la de su familia? Quizá sí porque, justo cuando el segundero se detiene, la madre de Byron atropella a una niña en bicicleta con su flamante Jaguar, en su apresurada carrera para llevar a los niños a su exclusivo colegio para niños de familias pudientes. Sin detenerse, sigue su camino, pero tanto madre como hijo comprenden que su vida ya no será la misma. Byron comienza a hacerse preguntas y Diana, atormentada por la culpa, entabla una extraña relación con la madre de la niña herida, con quien pasa largas horas intercambiando confidencias. Así, el brillante caparazón de la familia perfecta muestra sus primeras grietas: mientras Seymour, el marido de Diana, obsesionado por controlarlo todo, teme que salga a la luz el turbio pasado de su mujer, Byron se convierte en testigo involuntario de las fisuras de una realidad que creía sólida y segura.
En otro tiempo y otro lugar, el solitario Jim, que trabaja en una cafetería y vive en una caravana, está, de algún modo, misteriosamente conectado con Byron y esos dos fatídicos segundos.

La autora
Rachel JoyceAutora inglesa, Rachel Joyce comenzó su carrera profesional como actriz de teatro y televisión, con papeles protagonistas en la Royal Shakespeare Company, el Royal National Theatre, la Royal Court y el Cheek by Jowl, antes de dar el salto a la escritura. Sus primeros pasos fueron dentro del campo del teatro, firmando dos decenas de obras dramáticas para ser emitidas de manera radiofónica en la BBC 4. En 2007 recibió el prestigioso Premio Tinniswood por Ser un peregrino, una de sus obras más celebradas.
En 2012 dio el salto a la novela con El insólito peregrinaje de Harold Fry, que se convirtió en una de las sorpresas del año, traducida a cinco idiomas y publicada en casi una treintena de países. Fue finalista del Premio Booker y recibió el Specsaver National Book Award. En 2015 se tradujo su segunda novela al castellano, El año que duró dos segundos, con la que también consiguió el aplauso de la crítica.
Vive en Gloucestershire con su marido y sus cuatro hijos.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library