• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"El arte de amargarse la vida" de Paul Watzlawick

El arte de amargarse la vida / Paul WatzlawickLa obra
¿Te has preguntado alguna vez de qué maneras puedes conseguir una vida desgraciada?
A través de historietas, viñetas, cuentos, ejemplos literarios y refranes, el autor nos ofrece la oportunidad de reconocer nuestro estilo personal frente a determinadas situaciones que nos complican y en las cuales quedamos atrapados. Se trata de un ensayo psicológico sobre la facilidad que tienen algunas personas para crearse problemas y complicarse la vida. El autor, psicoterapeuta de oficio, cita con agilidad a filósofos, literatos, hombres de Estado, psicólogos, etc. Su lenguaje ágil, irónico, paradójico y malicioso denuncia los excesos de la psicología, la tendencia a la irresponsabilidad personal y el falso paternalismo de algunos Estados para promover el inmovilismo de los ciudadanos por los intereses creados que hay en ello. Conocedor de la naturaleza paradójica del ser humano, renuncia a ofrecer buenos consejos para alcanzar la felicidad, procedimiento bastante usado en numerosos medios de comunicación por todo tipo de profesionales, por el contrario señala las maneras en que podríamos perseguir la vida desgraciada, quizá con la secreta complicidad de que el lector se rebelará y le desobedecerá.
Este libro está considerado como una parodia de los libros de autoayuda, con consejos para personas que siempre quisieron sentirse miserables pero nunca pudieron lograrlo totalmente. El autor dio allí recomendaciones sobre cómo convertir la vida propia y la de los demás en un infierno, cómo sublimar el pasado y el autocumplimiento de las profecías.

El autor
Paul WatzlawickPaul Watzlawick
, nacido en la localidad austriaca de Villach  (1921), fue uno de los principales autores de la Teoría de la comunicación humana y del Constructivismo radical, además de una importante referencia en Psicoterapia, especialmente en el campo de la Terapia familiar y la Terapia sistémica.
Tras completar los estudios primarios en su localidad natal, estudió Psicología y Filología en la Università Ca' Foscari Venezia y se graduó en 1949, tras lo cual trabajó en el C.G. Jung-Institut Zürich, donde se diplomó nuevamente en 1954. En 1957 continuó su labor de investigación en la Universidad de El Salvador. En 1960 fue invitado por Don D. Jackson a continuar sus investigaciones en el Mental Research Institute de Palo Alto y en 1967 comenzó a impartir clases de Psiquiatría en la Leland Stanford Junior University. Allí Watzlawick estudió en compañía de sus colegas la Teoría del Doble Vínculo, aunque su mayor aportación, en relación también con el trabajo de Gregory Bateson, es en el campo de la Pragmática de la comunicación humana.
Entre sus obras destacan: Pragmatics of human communication (Teoría de la comunicación humana, 1967), Wie wirklich ist die Wirklichkeit? (¿Es real la realidad?,1976), Die Möglichkeit des Andersseins (El lenguaje del cambio, 1977), Anleitung zum Unglücklichsein (El arte de amargarse la vida, 1983), Vom Schlechten des Guten oder Hekates Lösungen (Lo malo de lo bueno o Las soluciones de Hécate, 1986), Münchhausens Zopf oder Psychoterapie und "Wirklichkeit" (La coleta del barón de Münchhausen, 1988) o Vom Unsinn des Sinns oder vom Sinn des Unsinns (El sinsentido del sentido o el sentido del sinsentido, 1992).
Nacionalizado estadounidense, Watzlawick falleció en Palo Alto (California) en 2007.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library