• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"El barón rampante" de Italo Calvino

El baron rampanteLa obra
El barón rampante es una historia alegórico-fantástica que narra la vida del joven aristócrata Cósimo Piovasco, barón de Rondó Cósimo. A sus doce años y movido por la rebeldía, se encarama en lo alto de una encina de su jardín y decide vivir allí el resto de sus días, lo cual cumple rigurosamente. Lo alucinante de la historia es que ello no le impide llevar una vida normal y participar en los grandes acontecimientos de su tiempo: desde su alta guarida, caza, lee, ayuda a sus vecinos —quienes han aprendido a aceptarlo tal como es— o participa en la Revolución francesa y las invasiones napoleónicas.
A la par que la singular historia del protagonista, se nos presenta el devenir de la Historia de la aún no creada nación italiana en el periodo que abarca desde fines del siglo XVIII hasta 1820.

"Toda historia no es otra cosa que una infinita catástrofe de la cual intentamos salir lo mejor posible." Italo Calvino

El autor
Italo CalvinoItalo Calvino nació en Santiago de Las Vegas (Cuba) en 1923. Estudió en la Escuela Media Superior Cassinis de Sanremo. Participó en la guerra con los partisanos y sus vivencias quedarán plasmadas en una de las obras maestras de la narrativa de la resistencia: El sendero de los nidos de araña (1947).
Sucesivamente, colaboró con varios diarios y revistas y trabajó también como asesor editorial; además, efectuó varias estancias en Francia.
Políticamente comprometido con el Partido Comunista Italiano (PCI), se alejó del mismo tras los sucesos de Hungría; al inmovilismo del PCI ante dichos eventos dedicó el feroz apólogo de La Gran Bonanza de las Antillas, publicado en 1957 en Città aperta.
En 1956 publicó una selección de Cuentos populares italianos, una recopilación de fábulas populares en los diferentes dialectos regionales; también es el autor de un famoso libro para niños, Marcovaldo (1963). En Una pietra sopra (1980) recopiló numerosas intervenciones sobre el debate literario de la época, mientras que en Colección de arena (1984) reunió varios textos en prosa escritos en ocasiones particulares. Desde 1974 colaboró en Il Corriere della Sera con narraciones, apuntes de viaje e intervenciones sobre la realidad política y social del país; desde 1979 continúa dicha actividad en las columnas de Repubblica hasta su muerte, que acaeció en 1985 en Siena.
Entre sus numerosas obras narrativas cabe señalar El vizconde demediado (1952), El barón rampante (1957), El caballero inexistente (1959), La jornada de un escrutador (1963), Las cosmicómicas (1965), Tiempo cero (1968) Las ciudades invisibles (1972), El castillo de los destinos cruzados (1973), Si una noche de invierno un viajero (1979) y Palomar (1983).


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library