• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"El cuaderno de Maya" de Isabel Allende

El cuaderno de Maya / Isabel AllendeLa obra
Maya Vidal es una adolescente norteamericana cuya madre la dejó en la casa de sus abuelos cuando era un bebé y no la volvió a ver hasta varios años después, durante los cuales la niña inventó la imagen de su madre, llegando a creer que era una princesa. Su padre, Andrés Vidal, tampoco estuvo muy presente y descuidó completamente a su hija por causa de su trabajo como piloto en una línea aérea y otros intereses. Por eso, Maya es criada por sus abuelos. Nidia Vidal, la abuela, es una chilena energética y cariñosa, que le inculcará el hábito hacia le lectura. Viuda de su primer esposo, muerto durante el Golpe de Estado en Chile de 1973, acabó instalándose en California con su segundo marido, el astrónomo y profesor Paul Ditson II. Éste será un verdadero abuelo para Maya, quien le enseño a bailar y le compró su primer piano. Cuando su querido abuelo muere de un cáncer fulminante, Maya sufre un durísimo golpe. Empieza a consumir drogas y pronto la dulce niña se transforma en una adolescente rebelde aplastada por la presión social, la falta de límites y una capacidad infinita para mentir sin escrúpulos. No será hasta que sufre un accidente cuando la abuela advierte los problemas de su nieta.
«Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa "hechizo, ilusión, sueño". Nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto.»
Una historia que podemos vivir cualquiera de nosotros con un adolescente en casa. Una historia totalmente creíble y actual.

La autora
Isabel AllendeIsabel Allende nació en 1942 en Perú, donde su padre —primo hermano de Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970-1973— era secretario de la embajada de Chile. De ascendencia hispano-portuguesa, vivió en Chile, Bolivia y Líbano. Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Santiago de Chile. Tras el advenimiento de la dictadura se exilió con su familia a Venezuela, donde residió hasta 1988, instalándose a partir de entonces en California. En 2003 obtuvo la ciudadanía estadounidense.
Inició su carrera como escritora ejerciendo el periodismo. Fue directora suplente de la revista infantil Mampato y publicó algunos cuentos para niños, además de escribir algunas piezas teatrales. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A esta le siguieron otros muchos, todos éxitos internacionales.
Su obra ha sido traducida a treinta y cinco idiomas. Distinguida con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en 1990, en 2010 fue galardonada en Chile con el Premio Nacional de Literatura y en 2012 recibió en Dinamarca el Premio Hans Christian Andersen por su trilogía Memorias del Águila y del Jaguar. En 2018 ha sido distinguida con la medalla de los estadounidenses National Books Awards, siendo así el primer escritor en lengua española que ha recibido este galardón por su contribución a las letras americanas.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library