• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial" de Sherman Alexie

El diario cmpletamente verídico de un indio a tiempo parcial / Sherman AlexieLa obra
Arnold Spirit Junior es un ingenioso adolescente nativo americano de catorce años, dibujante de viñetas, que recibe collejas todo el tiempo por ser torpe, tartamudo y llevar unas horribles gafas torcidas. En su diario tienen cabida sus desventuras con las chicas y con los matones de su reserva, las peculiaridades de sus amigos y familiares, pero también temas como la marginación de las reservas indias, el alcoholismo en el que cae este colectivo e incluso la muerte. Cuando decide ir a un instituto para blancos que está muy lejos de la reserva india donde vive con su familia, Arnold debe enfrentarse a los prejuicios, incluso a los de sus amigos nativo americanos, que le consideran poco menos que un traidor. Pero afrontará la vida con ingenio y humor —burlándose de todos, empezando por los indios y terminando por los blancos— para descubrir una fuerza interior cuya existencia desconocía. Con las agudas viñetas de Ellen Forney, esta es la increíble historia de un joven nativo americano que se rebela contra su destino, capaz de hacerte pasar de la risa al llanto en pocas páginas.
Elegido por la revista Time como el mejor libro para Jóvenes de todos los tiempos, en 2007 obtuvo el National Book Award al mejor libro juvenil.

El autor
Sherman AlexieSherman Joseph Alexie Jr. es un poeta y novelista estadounidense (Reserva de la tribu Spokane, Washington, 1966). A pesar de su delicada salud debido a una hidrocefalia congénita, desde bien pequeño era un lector empedernido. Frustrado por el bajo nivel educativo de la Reserva en la que se crió, consiguió matricularse en una escuela secundaria de blancos, donde obtuvo excelenes calificaciones. Obtuvo una beca para la Universidad Gonzaga de Spokane, donde estudió durante dos años y comenzó a beber mucho, graduándose finalmente en la Universidad del Estado de Washington.
En 1992 publicó su primer poemario, I Would Steal Horses, y ese mismo año vio la luz The Business of Fancydancing, una obra en la que combina prosa y poesía. Escritor prolífico, al año siguiente publicó otros dos libros de poesía, First Indian on the Moon y Old Shirts, y una colección de historias titulada The Lone Ranger and Tonto Fistfight in Heaven, con el que obtuvo el PEN/Hemingway Award al mejor primer libro de ficción.
Reservation Blues (1995) fue su primera novela, en la que la visita de la leyenda del blues Robert Johnson a Big Mom (un personaje basado en su propia abuela, líder espiritual de su tribu) sirve como excusa para examinar la vida en la reserva y los problemas que enfrentan los indios. En 1996 editó otro volumen de poesía, The Summer of Black Widows, y el thriller Indian Killer. Con sus historias en The Toughest Indian in the World (2000) ganó el PEN/Malamud Award a la excelencia en cuentos cortos. Su posterior novela Flight (2007) se centra en un adolescente huérfano que viaja a través del tiempo, observando momentos de importancia histórica y personal a través de los ojos de los demás, mientras que en Blasphemy (2012) recopiló cuentos inéditos y otros ya publicados anteriormente. Su libro de memorias You Don’t Have to Say You Love Me (2007), en el que narra la complicada relación con su madre, le hizo acreedor de la  American Library Association’s Carnegie Medal, a la renunció tras ser acusado de conducta sexual inapropiada.
Ha sido colaborador en el semanario The Stranger de Seattle y también ha realizado alguna incursión en el mundo del cine como productor, guionista y director.
El Native Writers’ Circle of the Americas le otorgó en 2010 el Lifetime Achievement Award.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos. También puedes acceder a sus primeras páginas a través de este enlace.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library