• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"El diario violeta de Carlota" de Gemma Lienas

El diario violeta de Carlota / Gemma LienasLa obra
No es una novela. Tampoco un diario íntimo cualquiera. Es un libro que da respuesta a muchos interrogantes sobre la desigualdad entre géneros. ¿Quién se ha inventado que, en asuntos amorosos, los chicos tengan que tomar la iniciativa? ¿Por qué está mal visto que lloren los chicos? ¿Y por qué no pueden mostrar que tienen miedo? ¿Por qué es más importante el aspecto físico de las chicas que el de los chicos? Carlota descubre también el horror de las cifras: el 70% de los pobres de la Tierra son mujeres…
El diario violeta de Carlota es una guía subversiva que nos invita a reflexionar —a veces con humor, otras con rabia y muchas veces con impotencia— sobre la situación de la mujer en el mundo actual y nos anima a continuar la cadena violeta. Para descubrir situaciones injustas con la mujer y para detectar cuándo actuamos según unos modelos impuestos, necesitas las gafas de color violeta. ¡Póntelas! Una estupenda herramienta de trabajo, un libro muy recomendable para reflexionar con las y los adolescentes sobre la desigualdad entre géneros.

La autora
Gemma LienasEsta escritora española, hija de un pequeño industrial catalán y de un ama de casa francesa, se licenció en Filosofía y Letras (Humanidades) en la Universidad Autónoma de Barcelona. Gemma Lienas ha sido docente de Lengua y Literatura en Enseñanza Secundaria y profesora del posgrado de Técnica Editoriales en la Universidad de Barcelona. Es colaboradora habitual de El País en Cataluña. Además, muy activa en defensa de los derechos de la mujer, Lienas ha desarrollado una notable carrera política en los últimos años vinculada a posiciones de izquierda, siendo en la actualidad diputada autonómica en el Parlamento de Cataluña.
Es autora de relatos cortos, novelas y ensayos, además de obras de literatura infantil y juvenil y ha trabajado como editora para empresas como Santillana, Alfaguara, Cruïlla o SM. En 2003 resultó ganadora del Premio Ramón Lull de Novela por El final del juego y en 2006 recibió uno de los galardones internacionales más importantes de literatura infantil y juvenil, el White Ravens.
Sus libros tienen siempre una visión de género. En sus escritos de no ficción ha profundizado en temas como sexualidad, violencia, prostitución, maternidad, usos del tiempo, las nuevas familias y el feminismo. Sus libros de ficción se basan habitualmente en conflictos psicológicos.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library