• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"El general en su laberinto" de Gabriel García Márquez

Cubierta de "El general en su laberinto" de Gabriel García MárquezLa obra
Aclamado por el pueblo como Libertador, blanco de numerosas conjuras políticas y militares, héroe romántico y hasta libertino para sus detractores y sus partidarios, idealista íntegro y abandonado que contempla las ruinas de su sueño de unidad de los pueblos americanos, tras la independencia del dominio español, Simón Bolivar emprende el que será su viaje final, trasladándose desde Bogotá a la costa caribeña de Colombia para intentar abandonar América y exiliarse en Europa.
En la novela, que se puede encuadrar en el subgénero narrativo de las novelas de dictadores, "la desesperanza, la enfermedad y la muerte inevitablemente superan al amor, la salud y la vida". Rompiendo con la tradicional visión heroica de Bolívar, ofrece un retrato del libertador cercano al patetismo, subrayando los rasgos que acompañan a su prematura vejez: físicamente enfermo y mentalmente exhausto.García Márquez explora en sus páginas los laberintos de la vida de Bolívar a través de la narración de sus recuerdos.

El autor
Gabriel García MárquezGabriel García Márquez —escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista— nació en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1927 y falleció en México el 17 de abril de 2014.
Cuando Gabriel tenía dos años sus padres —Gabriel, telegrafista, y Luisa, hija de un coronel— se fueron a vivir a Barranquilla dejándole al cuidado de sus abuelos maternos. Describó al coronel Márquez como su "cordón umbilical con la historia y la realidad"; así mismo, hablaba de su abuela Mina como "una mujer imaginativa y supersticiosa" que llenaba la casa con historias de fantasmas, premoniciones, augurios y signos. Ambos influyeron enormemente en la formación y personalidad de García Márquez, quien incluso señaló a su abuela como su primera y principal influencia literaria.
Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, carrera que abandonó para dedicarse al ejercicio del periodismo. En 1958 se casó y tuvo dos hijos. Tras diversas estancias en Estados Unidos, Francia y España, fijó su residencia en México donde escribió su obra cumbre Cien años de soledad, con la que adquirió fama mundial; ya en la primera semana vendió 8.000 ejemplares. Dado que nos ha dejado una obra muy extensa sólo citamos algunos de los títulos más conocidos: El coronel no tiene quien le escriba (1961), Relato de un náufrago (1970), El otoño del patriarca (1975), La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1977), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989), Doce cuentos peregrinos (1992), Del amor y otros demonios (1994), Vivir para contarla (2002), Memoria de mis putas tristes (2004), Yo no vengo a decir un discurso (2010).
García Márquez desarrolló un interés particular por el cine y la televisión, participando como guionista, mecenas y permitiendo la adaptación de su obra. Fue un hombre controvertido y tachado de subversivo por sus ideas políticas, mediaciones y por su amistad con Fidel castro.
Son múltiples los premios, homenajes y condecoraciones que recibió, entre los que debe destacarse el Premio Nobel de Literatura recibido en 1982.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library