• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"El gran Gatsby" de F. Scott Fitzgerald

"El gran Gatsby" de F. Scott FitzgeraldLa obra
Es la primera hora de la Edad del Jazz, en los felices y cinematográficos años veinte, en Nueva York, tiempo de diversión y emoción, orquestas y tiroteos. Jay Gatsby es un millonario de oscuro pasado que se inventó a sí mismo, empeñado en reconquistar a la deslumbrante Daisy Buchanan, que una vez lo quiso. A las fuestas que organiza en su fabulosa casa de Long Island acude «el mundo entero y su amante», cientos de criaturas a quienes no hace falta invitar, insectos alrededor de la luz del festín. La antítesis de Gatsby es el marido de Daisy, Tom Buchanan, un ciudadano de valores sólidos, que cree en la familia, la herencia y el patrimonio. Alrededor de estos personajes se fraguará un desgraciado pentágono amoroso, quebrado y desigual, como la sociedad de la época, tan igualitaria en sus espectáculos y diversiones democráticas.
Celebrada en el momento de su aparición (1925) por autores como T. S. Eliot, Edith Wharton o Gertrude Stein, fue considerada por los críticos una historia inmoral de amantes y adúlteros. Llevada al cine inmediatamente, se han realizado hasta cinco versiones para la pantalla. La última, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan, se estrenó en 2013.

El autor
F. Scott FitzgeraldFrancis Scott Key Fitzgerald (1896-1940) inició sus estudios universitarios en la Universidad de Princeton en 1913, donde hizo amistad con futuros críticos y escritores como Edmund Wilson o John Peale Bishop. En 1917 abandonó la carrera para alistarse en el ejército cuando los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial, pero fue licenciado sin haber llegado a embarcar hacia Europa.
Durante su entrenamiento militar escribió A este lado del Paraíso, novela que se convirtió en el primero de sus bests-sellers al publicarse en 1920. Después saldrían de su pluma títulos como Hermosos y malditos (1922), El gran Gatsby (1925) y Suave es la noche (1934). Pero la opulencia en la que deseaba vivir y la enfermedad de su esposa hacían insuficientes los ingresos por sus novelas, de modo que tuvo además que escribir numerosos relatos cortos de valor comercial para diferentes revistas y guiones cinematográficos para la  Metro-Goldwyn-Mayer. Su última novela, la inconclusa El último magnate, fue publicada con carácter póstumo en 1941.
F. Scott Fitzgerald es, sin ninguna duda, el mejor relator de la sociedad norteamericana de entreguerras, en la que el hedonismo flapper caracterizó a toda una generación.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library