• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"El gran gigante bonachón" de Roald Dahl

"El gran gigante bonachón" de Roald DahlObra
Aquella noche la pequeña Sofía no lograba dormir. Se lo impedía la luz de la Luna que entraba en el dormitorio. A pesar de estar prohibido levantarse en el orfanato —Sofía era una huérfana—, saltó de la cama para cerrar las cortinas. Entonces vio horrorizada que un descomunal gigante se acercaba por la calle. Su enorme mano se introdujo por la ventana, envolvió en una sábana a la niña y se la llevó. Así empezaron las extraordinarias aventuras de Sofía y el gigante, que por fortuna era un gigante bonachón. Pero en esas tierras viven también gigantes malos. Sofía y el gran gigante bonachón tendrán que hacerles frente a todos. Eso sí, con la ayuda de la reina de Inglaterra.
Escrito en la década de los ochenta, El gran gigante bonachón había empezado a gestarse en 1975, en un pasaje de Danny, campeón del mundo, en el que su padre contará al protagonista la historia de un gigante de grandes orejas que se dedica a viajar con una larga trompeta con la que distribuye sueños a los niños.

Autor
Roald DahlRoald Dahl nació un 13 de septiembre de 1916 en Llandaff (Reino Unido) y murió el 23 de noviembre de 1990 en Oxford. Su madre, Magdalen Hasselberg, era inglesa y su padre noruego. Este murió cuando Roald sólo tenía cuatro años dejando en apuros económicos a la familia, que hubo de trasladarse a una casa más pequeña.
Él mismo describe en Boy: relatos de infancia (1984) la disciplina de estos colegios y la dureza de los castigos. Sus momentos más felices los vivió en verano, cuando viajaba con su madre y sus hermanos a Noruega. No brilló especialmente en sus estudios pero sí destacó en actividades deportivas y por su afición a la fotografía. Con 13 años fue educado en Derby Shire, donde la fábrica de chocolate Cadbury enviaba cajas de sus productos para que los alumnos las probaran. Trabajó para la compañía petrolífera Royall Dutch Shell en Tanzania, donde se entusiasmó con la naturaleza salvaje. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en las Fuerzas Aéreas Reales en Libia, Grecia y Siria, siendo destinado en 1942 a Washington como experto en asuntos de aviación de guerra. Fue entonces cuando empezó a hacerse famoso como escritor, al narrar en periódicos y revistas su visión de la guerra. Alternó tempranamente estas ocupaciones con su dedicación a la literatura infantil y juvenil, que se intensificaría a partir de la década de los sesenta.
Casado con Patricia Neal en 1953, fue padre de cuatro hijos a los que acostumbraba a contar cuentos que a menudo se convertían en novelas. Sufrió también graves reveses familiares: la muerte de su hija, la enfermedad de su esposa y el accidente de su hijo Theo, que le causó daños cerebrales, le llevan a crear la Fundación Ronald Dahl.
Destaca por su literatura infantil-juvenil, pero sus libros gustan también a los adultos ya que, en medio de sus historias protagonizadas por jóvenes y niños, hay humor y crítica a la sociedad contemporánea. Junto a la magia y la fantasía, en sus libros aparece también la maldad y otros defectos del ser humano. Escritos con lenguaje sencillo y claro, con realismo y fantasía, con diálogos fluidos que agilizan la narración. Obtuvo grandes éxitos con títulos como James y el melocotón gigante (1961), Charlie y la fábrica de chocolate (1964), El dedo mágico (1966); El gran gigante bonachón (1982) —que ha sido adaptada al cine por Steven Spielberg—, el cuento de humor La jirafa, el pelícano y el mono (1982) o Agu Trot, publicada en el mismo año de su muerte.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library