• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"El guardián entre el centeno" de J. D. Salinger

Portada de "El guardián entre el centeno" de J. D. SalingerLa obra
Publicada en 1951, El guardián entre el centeno revolucionó el panorama literario norteamericano (y, en cierta medida, por extensión el europeo) al retratar de forma directa y provocativa la ansiedad y la rebeldía adolescentes. Desde su aparición, se han vendido decenas de millones de ejemplares en todo el mundo. Aunque dirigida a un público adulto, su protagonista se convirtió inmediatamente en el icono de la generación de adolescentes crecidos en plena Guerra Fría, ferozmente críticos con la sociedad y la moral de su época, pues en él veían reflejados sus propias inquietudes y angustias.
Escrita en primera persona, el protagonista rememora desde un hospital psiquiátrico su experiencia cuando, al ser expulsado de la escuela de secundaria, decide pasar unos días en Nueva York antes de regresar al domicilio familiar. De carácter arisco y emocionalmente inestable, amable y sarcástico, hipercrítico y hasta maniático, abúlico, contradictorio y desorientado, quizá hipócrita (es un mentiroso que odia a los mentirosos), Holden Morrisey Caufield es miembro de una familia encabezada por un rico abogado. Su hermano mayor es guionista en Hollywood, mientras su hermana pequeña y el recuerdo de un hermano fallecido por leucemia parecen ser lo único que le mantienen unido a su familia.

El autor
J. D. SalingerComo Holden Caufield, Jerome David Salinger también fue un niño problemático, igualmente expulsado de diferentes colegios, hasta que su padre decidió matricularlo en la Valley Forge Military Academy, donde permaneció tres años. Nacido en Nueva York en 1919, ya en su adolescencia descubrió su pasión por la escritura. Durante su permanencia en la Universidad de Columbia escribió críticas de cine en la revista estudiantil (Holden odia el cine) y pronto comenzó a publicar relatos en algunas revistas neoyorquinas. Durante los cuatro años que sirvió en el ejército (en el que se alistó voluntario) durante la II Guerra Mundial, no abandonó la práctica literaria; pero la experiencia bélica le marcó profundamente. Finalmente fue The New Yorker la publicación que identificó su talento y con la que firmó un contrato de casi exclusividad.
El éxito alcanzado con El guardián entre el centeno impulsó a Salinger a apartarse del mundo, para lo que se mudó a Cornish e hizo de su casa una suerte de fortaleza inexpugnable (satisfacía así uno de los deseos expresados por Holdehn en su novela). Supuestamente entregado a la tarea de escribir, fueron sin embargo muy pocos los títulos que vieron la luz a partir de entonces: Nine Stories [Nueve historias, 1953], Franny and Zooey [Franny y Zooey, 1961] y Raise High the Roof Beam, Carpenters and Seymour: An Introduction [Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción, 1963], además de algunas otras pequeñas piezas, la última de las cuales apareció en las paginas de The New Yorker en 1965. Tiránico con sus familiares y obsesionado con la religión, Salinger vivió el resto de su vida prácticamente recluido, hasta su fallecimiento en 2010.


No dejes de leer en nuestra página en Facebook la nota sobre esta obra, hazte con un ejemplar y participa en el debate que muy pronto se abrirá en la aplicación de foros. Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library