• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"El hombre en busca de sentido" de Viktor E. Frankl

El hombre en busca de sentido / Viktor E. FranklLa obra
“¿Por qué no se suicida usted?”, solía preguntar el autor a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos. Y muchas veces de las respuestas extraía una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia.
En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero durante mucho tiempo en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él, que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

El autor
Viktor E. FranklViktor Emil Frankl (Viena, 1905-1997) fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la logoterapia. Su familia era de origen judío y su padre llegó a desempeñar la cartera de Asuntos Sociales. Desde joven, envuelto en organizaciones juveniles socialistas, Frankl empezó a interesarse en la psicología. Estudió medicina en la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría. Desde 1933 hasta 1937 trabajó en el Hospital General de Viena, practicando desde entonces la psiquiatría de forma privada. Entre 1940 hasta 1942 dirigió el departamento de neurología del Hospital Rothschild, único hospital de Viena donde se admitía a judíos.
En otoño de 1942, junto a su esposa y a sus padres, fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt. En 1944 fue trasladado a Auschwitz, en donde colaboró con la rabina Jonas reconfortando a los prisioneros para prevenir suicidios, y posteriormente a Kaufering y Türkheim, dos campos de concentración dependientes del de Dachau. Fue liberado el 27 de abril de 1945 por el ejército norteamericano. Aunque él sobrevivió al Holocausto, tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos de concentración.
Apoyado en esa experiencia, redactó Trotzdem Ja zum Leben sagen : ein Psychologe erlebt das Konzentrationslager (El hombre en busca de sentido), libro en el que describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el individuo puede encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Esta reflexión le sirvió para confirmar y terminar de desarrollar la logoterapia.
A partir de 1961, Frankl mantuvo 5 puestos como profesor en la Harvard University, la Stanford University, la University of Dallas, la University of Pittsburg y la University of San Diego, además de impartir clases en la dio clases en la Universität Wien hasta los 85 años de edad de forma regular. Sus 32 libros sobre análisis existencial y logoterapia han sido traducidos a 26 idiomas, ha conseguido 29 doctorados honorarios en distintas universidades del mundo y ha sido distinguido con el Oskar Pfister de la American Psychiatric Association.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library