• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"El informe de Brodeck" de Philippe Claudel

"El informe de Brodeck" de Philippe ClaudelLa obra
En un aislado pueblo de montaña, cerca de la frontera entre Francia y Alemania, se ha cometido un asesinato: el único extranjero de la aldea, conocido como Der AndererEl Otro, en dialecto local— ha muerto en la taberna y todos los demás hombres del pueblo se confiesan autores del crimen. Todos menos Brodeck, que no estaba presente.  Al día siguiente los aldeanos le encargan (“le obligan” sería un expresión más adecuada) que escriba un informe; están tan convencidos de tener razón, que creen que el relato imparcial de los hechos justificará sus actos si algún día tienen que dar cuenta de ellos.  Y para esa labor nadie es más adecuado que Brodeck, no solo porque es el único en la aldea que cuenta con un mínimo de estudios, sino porque en realidad él no es uno de ellos, él también es “otro”.
A pesar de la crudeza del argumento, el autor relata los hechos de tal forma que el lector es capaz de palpar la belleza que resiste en aquel mundo, entre tanta inmundicia. El informe de Brodeck no es un thriller en el que se reconstruye un misterioso asesinato ni otra crónica de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.  Es una historia sobre los actos ruines que somos capaces de cometer para sobrevivir y también sobre el perdón de esos actos. Philippe Claudel juega con el miedo. Un temor que poco tiene de racional se instala con tal crudeza entre las gentes que tras aquello nada volverá a ser lo mismo. El miedo hace que la verdadera personalidad de cada habitante salga a la luz.
Un perturbador libro que desvela, a partir de los silencios, las historias ocultas de ruindad y venganza, pero también de perdón y amor, de un pueblo.

El autor
Philippe ClaudelPhilippe Claudel, nacido en Dombasle-sur-Meurthe en 1962, ha sido docente y guionista de cine y televisión. Durante su época de maestro dio clases en liceos y en la Universidad de Nancy II, donde fue profesor de Antropología Cultural y Literatura. En su tiempo libre también impartió clases a niños discapacitados y a presos.
Publicó su primer libro, Meuse l'oubli, cuando tenía treinta y siete años. Sus novelas y libros de relatos han sido galardonados en varias ocasiones: la novela J'abandonne recibió el premio Francia Televisión 2000; con el libro de relatos Petites mécaniques obtuvo el premio Goncourt de Novela 2003; Almas grises, su quinta novela, fue galardonada con el prestigioso premio Renaudot, también en 2003; y con El informe de Brodeck obtuvo el premio Goncourt de los Estudiantes 2007.
En 2008 fue director y guionista de la película Il y a longtemps que je t'aime (Hace mucho que te quiero) que consiguió, entre otros premios, el César a la mejor ópera prima. Su segundo filme, estrenado en 2011, lleva por título Tous les soleils (Silencio de amor).


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library