• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"El jinete polaco" de Antonio Muñoz Molina

Portada de "El jinete polaco" de Antonio Muñoz MolinaLa obra
Cconsiderada no sólo la mejor y más decisiva en la trayectoria literaria y vital de su autor, sino una de las más ambiciosas y logradas de la narrativa española actual, fue galardonada con el Premio Planeta 1991 y el Premio Nacional de Literatura en 1992.
Un traductor simultáneo que viaja de ciudad en ciudad le cuenta su vida a una mujer, evocando en su relato las voces de los habitantes de Mágina, su pueblo natal. Así sabremos de su bisabuelo Pedro, que era expósito y estuvo en Cuba; de su abuelo, guardia de asalto que en 1939 acabó en un campo de concentración; de sus padres, campesinos de resignada y oscura vida, y de su propia niñez y turbulenta adolescencia en un lugar en plena transformación.
En un período de tiempo comprendido entre el asesinato de Prim en 1870 y la Guerra del Golfo, estos y otros personajes van configurando el curso de la historia de esa comunidad y de España, formando un apasionante mosaico de vidas a través de las cuales se recrea un pasado que ilumina y explica la personalidad del narrador. Esta prodigiosa novela, urdida en torno a circunstancias biográficas, se transforma en una peripecia histórica surcada por tramas que se entrelazan con la principal, la enriquecen y se enriquecen con ella.

Antonio Muñoz MolinaEl autor
Nacido el 10 de enero de 1956 en Úbeda (Jaen), Antonio Muñoz Molina se convirtió en portaestandarte de su generación al obtener el Premio Nacional de Narrativa en 1988 por El invierno en Lisboa.
Estudió Arte en la Universidad de Granada y Periodismo en la de Madrid. Antes de dedicarse exclusivamente a la literatura, hizo compatible sus columnas en el diario Ideal de Granada con su trabajo. Colaborador habitual en la década del 2000 en el diario El País.
La publicación de Beltenebros supuso un decisivo impulso en su trayectoria, ya que consiguió una notable popularidad tras ser adaptada al cine. Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido, aparte los ya comentados, en el año 2007 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Jaén; obtuvo el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana en 1987 y Premio Nacional de Narrativa de España en 1992. Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1995, ocupando un año después el sillón "u" de la institución. Está casado con otra escritora,  Elvira Lindo.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.
 

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library