• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"El mundo" de Juan José Millás

Portada de "El mundo" de Juan José MillásLa obra
"Las palabras son como un bisturí:  hieren y curan a la vez." Con estas palabras define la escritura Juan José Millás, el autor de El mundo, la novela galardonada con el Premio Planeta 2007 y que ahora proponemos para el Club de Lectura.
¿Autobiografía? ¿Historia? ¿Fábula? Todos estos calificativos  pueden, tal vez,  aplicarse a ella pues "el mundo imaginario de Millás está construido sobre una actitud de juego y permanente indagación en la frontera entre realidad y ficción" (El Cultural).
Es el propio Millás quien se convierte en narrador y protagonista de sus experiencias vividas, llenas de ficción, en el Madrid de la posguerra, en los años 50. La historia nos muestra a un chaval de unos 10 años que descubre lo que es el mundo, tras haber sufrido un corte en su vida; "Si se navega en la vida de los escritores, siempre hay algo que se rompió", dice Millás. Historia en la que se presenta la niñez y adolescencia del protagonista que, de joven, deja el mundo de su Valencia natal, cargado de referencias, para trasladarse con su familia a Madrid. Es algo que vivió el propio escritor -cuarto de nueve hermanos- y que nos cuenta a través de una mirada llena de ensoñación y de miedo, diseccionando la vida en palabras.
Millás presentó ante el jurado la obra El mundo bajo el título de A ciegas y el pseudónimo de Tiresias, el vidente ciego de Tebas más famoso de la literatura clásica. Él lo explica así: "Ser vidente y ciego son las condiciones del escritor, que para ver tiene que escribir a ciegas", comentó en relación al seudónimo escogido. Sobre el título aseguró: "No podía llamarse de otro modo porque refleja el proyecto de un adolescente de escapar de esta calle, pero se la encuentra por todas partes porque el mundo era esa calle".

Juan José MillásEl autor
Juan José Millás afirma que su afición a la literatura nació cuando una tarde de la infancia leyó el artículo "Muerte" de la enciclopedia Espasa. Estudió la carrera de Filosofía y Letras en Madrid, que no terminó, alternando los estudios con diversos trabajos. Influido por Dostoyevski y Kafka en sus inicios, casado con una psicoanalista, sus novelas combinan un gélido planteamiento del paisaje urbano como territorio semifantástico con una angustiosa visión del ser humano, en tanto que sometido a fuerzas y casualidades que constantemente le desbordan.
Hace menos de diez años que comenzó su labor periodística en El País y en más medios de comunicación. Parece poco tiempo para la popularidad de la que goza. Comenzó como escritor de culto, gracias al Premio Sésamo de 1974, pero hoy en día no se sabe qué decir primero, si Millás es periodista o escritor. Por ambas actividades es una de las plumas más queridas y admiradas de nuestro tiempo por los lectores españoles y extranjeros.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.
 

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library