• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"El número de Dios" de José Luis Corral

Portada de "El número de Dios" de José luis CorralLa obra
Hija de un maestro pintor (perseguido en Francia por sus creencias cátaras) y pintora ella misma desde muy joven, Teresa Rendol participa en la construcción de la catedral de Burgos, cuyo alzado se ha encomendado al maestro de obras francés Enrique Rouen, de quien se enamora, y cuyo nombre está directamente vinculado al origen del gótico hispano del siglo XIII. La joven entra de esta manera en contacto con uno de los secretos mejor guardados, transmitido de generación en generación en el seno del gremio de arquitectos, y en el que se sustentan las catedrales del nuevo estilo importado del otro lado de los Pirineos.
Como es habitual que suceda en las novelas de Corral, bajo un argumento apasionante va desplegándose un colorista fresco histórico de la época: el Camino de Santiago, las relaciones entre los distintos reinos cristianos, la presencia de los musulmanes, las herejías, las relaciones económicas y artísticas… La trama de la novela permite al autor exponer un momento trascendental de transición en la historia del arte peninsular, retratar la amenaza de la primera Inquisición y recrear las formas de vida del Medievo, mostrando el papel poco conocido que tuvo la mujer en la construcción y decoración de catedrales. Pero, al mismo tiempo, Corral nos sumerge en un misterio de primera magnitud que aún hoy resulta fascinante.

El autor
José Luis CorralJosé Luis Corral Lafuente se doctoró en Historia por la Universidad de Zaragoza, en la que es profesor de historia medieval. Su labor de investigación académica se ha volcado en las tierras aragonesas, centrándose especialmente en la comarca de Daroca, localidad  en la que vio la luz en 1957. Ha dirigido programas radiofónicos y escrito guiones para diversos documentales, entre los que destaca la Historia de Aragón en vídeo, de la que es también el director histórico, labor que mereció en 1992 la medalla de plata en el XXXIV International Film and Television Festival of New York. Fue asesor histórico de la película de Ridley Scott 1492 : la conquista del Paraíso. Ha dirigido el montaje de varios centros de interpretación sobre la historia de España.
Con breves incursiones en la literatura infantil a través de El corazón rojo (relato corto escrito para sus hijos que pretende devolver la fantasía a los jóvenes lectores) y Los tres amigos (2009), sin embargo la popularidad de su nombre está vinculada a la novela histórica, género al que corresponden la mayoría de sus títulos: El salón dorado (1996), El amuleto de bronce (1998), El invierno de la Corona (1999), La torre y el caballero (2002), El caballero del Templo (2006), El amor y la muerte (2010)... Pero no ha sido el Medievo el único periodo histórico en el que se ha centrado a la hora de elaborar sus relatos. Siguiendo la estela de Benito Pérez Galdós, Corral se ha propuesto igualmente narrar los convulsos tiempos del nacimiento de la España contemporánea con títulos como Trafalgar (2001), ¡Independencia! (2005) o El rey felón (2009), protagonizados por Francisco de Faria. También la Edad Antigua le ha cautivado, como muestran sus novelas Numancia (2003) o La prisionera de Roma (2011), e incluso ha efectuado una incursión en el mundo de la narrativa mistérica con Fulcanelli (2008).
En el año 2000 publicó el primer título de ambiente burgalés, una biografía novelada del Cid, al que retrató apeado del encumbramiento a que fuera alzado por la leyenda y la tradición más rancia, pero también ajeno a las nuevas modas que lo tildan de mercenario sin escrúpulos dispuesto a venderse al mejor postor. Con El número de Dios vuelve Burgos a ser uno de los escenarios principales de su narrativa.
Autor con una gran capacidad descriptiva, su escritura genera ambientes que envuelven con facilidad al lector, a quien cautiva fácilmente.


No dejes de leer la nota sobre esta obra en nuestra página en Facebook, hazte con un ejemplar y participa en el debate que muy pronto se abrirá en la aplicación de foros. Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library