• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"El orden del día" de Éric Vuillard

El orden del día / Éric VuillardLa obra
En febrero de 1933, en el Reichstag tuvo lugar una reunión secreta, que no estaba en el orden del día, en la que los industriales alemanes —entre los que se contaban los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta— donaron ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que prometía. Desde ese año, Hitler ideó una estrategia de cara a la comunidad internacional para anexionarse Austria “pacíficamente”; para ello, mientras se ganaba la aquiescencia o el silencio de primeros ministros europeos, mantuvo una guerra psicológica con Schuschnigg, el canciller austriaco, hasta que la invasión (un alarde del legendario ejército alemán, que ocultaba graves problemas técnicos) fue un hecho.
Esta novela, ganadora del prestigioso Premio Goncourt en 2017, desvela los mercadeos y vulgares intereses comunes y las falsedades que hicieron posible el ascenso del nazismo y su dominio en Europa hasta la Segunda Guerra Mundial, con las consecuencias de todos conocidas. Narra de un modo trepidante y muy novedoso, en escenas memorables, las bambalinas del ascenso de Hitler al poder, en una lección de literatura, historia y moral política.

El autor
Éric VuillardÉric Vuillard (Lyon, 4 de mayo de 1968) es un escritor, cineasta y guionista francés. Pasó su adolescencia en Lyon en un ambiente burgués, hasta que su padre —un eminente cirujano— decidió retirarse a para vivir a un pueblo alpino en ruinas, momento en que Éric viajó por España y Francia con intención de llegar a África. Pero, tras concluir el Bachillerato, continuó sus estudios hasta obtener un Diploma de Estudios Avanzados en historia y civilización —bajo la dirección de Jacques Derrida— y licenciarse en filosofía y antropología.
Publicó su primera novela en 1999, Le Chasseur, y posteriormente dos libros poéticos, Bois vert y Tohu. En 2009, publicó la novela épica Conquistadors, con la que ha ganado premios como el Ignatius J. Reilly, o La Batalle d'Occident, por las que obtuvo el Valery-Larbaud y el Franz Hessel. Con su relato sobre la vida de Buffalo Bill Tristesse de la terre Vuillard logró otro gran éxito, siendo finalista del prestigioso Premio Goncourt y mereciendo además además el Lire a Mejor Novela Corta y el Joseph Kessel. Finalmente, en 2017 ganó el premio Goncourt con L'Ordre du jour. Este mismo año 2019 ha publicado La Guerre des pauvres.
La mayor parte de sus obras tienen, como marco de referencia, hechos de carácter histórico: la caída del imperio inca, la revolución francesa, la conquista colonial de África, la Primera Guerra Mundial o la Alemania nazi y la anexión de Austria.
En 2008 realizó el largometraje Mateo Falcone, adaptación de la novela corta de Prosper Mérimée. La película fue presentada al festival de Turín y al festival Premiers Plans de Ángers en 2014, logrando el aplauso de la crítica.
Vive actualmente en Rennes.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library