• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"El perseguidor" de Julio Cortázar

Cubierta de "El perseguidor y otros cuentos de cine" de Julio CortázarLa obra
En este volumen se han querido rescatar cuatro de los mejores relatos del autor que además inspiraron películas que el tiempo ha refrendado como clásicos del cine: "Los buenos servicios", que sirvió de base para la película Monsieur Bébé, dirigida por Claude Chabrol; "Las babas del diablo", espléndida historia de la quie se sirvió Michelangelo Antonioni para la película Blow up; "El perseguidor", que comparte núcleo argumental con Bird, dirigida por Clint Eastwood; y "Autopista del Sur", uno de los relatos más conocidos del autor y fue llevado al cine por partida doble, nada menos que por Jean-Luc Godard (Week end) y por Luigi Comencini (El gran atasco).

El autor
JuliJulio Cortázaro Florencio Cortázar Scott (Bélgica, 26 de agosto de 1914 - París, 12 de febrero de 1984). Hijo de padre argentino con orígenes vascos, agregado comercial en la Embajada Argentina en Bélgica, y de madre argentina con orígenes franceses y alemanes. Cursó estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. En 1932, obtuvo el título de Maestro y tres años más tarde el de Profesor Normal en Letras, ingresando en la Facultad de Filosofía y Letras. Será profesor de Lengua y Literatura francesa en varios institutos de la provincia de Buenos Aires.
En 1938, bajo el seudónimo Jorge Denís, publicó su primer libro, Presencia. En 1944 obtuvo un puesto de profesor en la Universidad de Cuyo, donde participó en manifestaciones contra el fenómeno del peronismo. Cuando el general Juan Domingo Perón ganó las elecciones, abandonó el cargo universitario para no ser despedido y volvió a Buenos Aires, donde trabajó en la Cámara Argentina del Libro.
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.
Algunos de sus cuentos se encuentran entre los más perfectos del género. Su novela Rayuela (1963) conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea.

Es uno de los autores argentinos más traducidos a otras lenguas, y está considerado como un paradigma de la literatura argentina.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library