• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"El señor de las moscas" de William Golding

El señor de las moscas / William GoldingLa obra
A raíz de un accidente de aviación donde murieron todos los adultos, un grupo de niños desembarca en una isla desierta. La novela va describiendo la gradual transformación de los escolares desde un estado casi adánico de primitiva inocencia hasta la instrumentación más refinada del Mal. Los niños van creando una sociedad a su propio estilo y terminan en una organización tiránica y perversa regida por los más fuertes. La alegoría de la innata crueldad del ser humano dibuja pacientemente dicha conversión, que ocurre desde los valores civilizados occidentales hasta la degradación tribal más abyecta. Una magnífica novela que admite lecturas diferentes e incluso opuestas.
El señor de las moscas
es la primera y más célebre novela de William Golding. Publicada en 1954 y basada en las experiencias del propio autor durante la guerra, se considera un clásico de la literatura inglesa de postguerra. Ha sido llevada al cine en dos ocasiones: en 1963, dirigida por Meter Brook y en 1990, dirigida por Harry Hook.

El autor
William GoldingEscritor y poeta inglés, considerado como uno de los grandes autores en lengua inglesa del siglo XX, William Golding nació en Newquay (Gran Bretaña, 1911). De familia muy activa social y políticamente, estudió en Oxford literatura inglesa, publicando su primer poemario en 1934. Tras la Segunda Guerra Mundial, en la que participó como miembro de la marina británica, logró publicar en 1954 su primera y más conocida novela, titulada El señor de las moscas. A partir de ese momento, Golding pasó a dedicarse a la literatura y a desarrollar varias teorías tanto políticas como sociales y literarias relacionadas con esta misma obra.
A esta gran novela le siguieron otras con temas parecidos, siempre presididas por un análisis de la condición tenebrosa del ser humano: Los herederos (1955), La catedral (1964), la trilogía Ritosde paso (1980, ganadora del Booker Price), Barrios cerrados (1987) y Fuego en las entrañas (1989). También escribió dos volúmenes de ensayos: Puertas ardientes (1965) y Un blanco móvil (1982). Su última novela, que dejó inconclusa, La lengua secreta, fue publicada en 1995.
Entre otros premios y galardones, Golding logró el Premio Nobel de Literatura en 1983 por su capacidad para unir tanto la oscura realidad del ser humano con un vibrante espíritu de aventuras. Cinco años más tarde fue ordenado Caballero de la Orden del Imperio Británico.
William Golding murió en Perranaworthal (Gran Bretaña) en 1993.


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library