• Biblioteca
  • Biblioteca
  • Biblioteca
Acceso al Catálogo
Propuesta adquisición
Préstamo interbibliotecario (Biblioteca)
Gestiona tu carné
Información comunitaria
Formación y difusión
Agenda cultural (Biblioteca)
Trámites y servicios
Redes sociales (Biblioteca)
Ayudas y subvenciones (Biblioteca)
Premios y concursos (Biblioteca)
Normativa (Biblioteca)

"El tren de los huérfanos" de Christina Baker Kline

"El tren de los huérfanos" de Christina Baker KlineLa obra
Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de duro trabajo y servidumbre? Uno de esos niños fue Vivian Daly, inmigrante irlandesa, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento. Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común.
La autora sitúa a sus personajes entre el Maine contemporáneo y la Minnesota de los tiempos de la Gran Depresión, moviéndose entre los recuerdos del pasado y las vivencias del presente. De una manera sencilla y en ocasiones emotiva, refleja una realidad dura sobre la inmigración, la pobreza, la desesperación y el desarraigo; y a pesar de todo, la posibilidad de una salida hacia lo bueno que puede ofrecer la vida.
El tren de los huérfanos es una novela sobresaliente, basada en un hecho real que, gracias al boca a boca y las recomendaciones de los libreros, se convirtió en best seller en Estados Unidos y todavía se mantiene entre los libros más vendidos. Ha sido traducida al alemán, al italiano, al portugués y al polaco.

La autora
Christina Baker KlineNovelista, ensayista y editora, Christina Baker Kline nació en Cambridge (Gran Bretaña) en 1964 y se educó primero allí y luego en el sur de Estados Unidos. Se licenció en Yale, Cambridge, y en la Universidad de Virginia, donde obtuvo una beca Henry Hoyns en Escritura de Ficción. Entre 2007 y 2010  impartió clases de postgrado y escritura creativa y literatura en la Universidad de Fordham, donde además recibió una beca que le permitió dedicarse en exclusiva a escribir. Vive en una vieja casa en Montclair, Nueva Jersey, con su marido y tres hijos.
Sus ensayos, artículos y reseñas han aparecido en medios como el San Francisco Chronicle, The Literarian, Coastal Living, More y Psychology Today. Además de El tren de los huérfanos (2013), que ocupó el número uno en las listas de libros más vendidos del New York Times, ha publicado las novelas Agua dulce (1993), Líneas del deseo (1999), La vida debe ser (2007), Pájaro en la mano (2009), Tren huérfano (2013) y Una pieza del mundo (2017).


Si no quieres o no puedes participar en el Club de Lectura pero tienes interés por leer esta obra, se encuentra a tu disposición en la Biblioteca Municipal de Burgos.

Catálogo de Bibliotecas
Bibliotecas de Castilla y León
Biblioteca Nacional
WorldCat de OCLC
Catálogo de la Biblioteca de la UBU
Catálogo colectivo REBIUN
The European Library